Perfil de egreso

El Perfil de egreso es la visión común e integral de los aprendizajes que deben logran los estudiantes al término de la educación básica. Esta visión permite unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica.



Enfoques transversales

Son la base de la construcción curricular y se articulan con los principios de la Ley General de Educación. Se traducen en formas específicas de actuar que buscan generar una buena convivencia, por lo tanto, son deseables para todos. Los enfoques transversales son valores y actitudes, que tanto estudiantes como docentes y autoridades deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela.



Cartilla de planificación curricular para educación primaria
¿Cómo se planifica el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación formativa?

¡El reto ha empezado!
Iniciamos el año escolar y ponemos a disposición una cartilla que brinda orientaciones para el proceso de la planificación curricular, en el marco de la implementación del Currículo Nacional. La función de la cartilla es servir de guía para el diseño reflexivo de las planificaciones anuales, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje. Estas orientaciones, sumadas al trabajo colaborativo, la creatividad y dedicación de cada uno de los docentes y directivos, permitirán desarrollar planificaciones pertinentes para la mejora de los aprendizajes de todos nuestros estudiantes.





Ejemplos de planificación curricular anual

La planificación anual nos permite organizar secuencialmente los propósitos de aprendizaje (competencias y enfoques transversales) durante un año escolar. Supone un proceso de reflexión y análisis respecto a los aprendizajes que se espera desarrollen los estudiantes en el grado. Es fundamental para la planificación anual comprender, estudiar, saber qué implican y cómo se desarrollan estos aprendizajes.


En esta planificación, la organización por unidades didácticas debe permitir que los estudiantes tengan reiteradas oportunidades para desarrollar y profundizar los propósitos de aprendizaje previstos para el año, considerando sus necesidades de aprendizaje.


A continuación, ponemos a disposición ejemplos de planificaciones anuales para cada grado de primaria, que deben ser considerados de la siguiente manera:


  • Material de referencia, y no de uso obligatorio, pues son ejemplos de cómo combinar los elementos de la planificación curricular.
  • Flexibles en su uso, es decir, se pueden emplear como están o ser adaptados de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes.
  • Pretextos para su análisis y discusión en grupos de interaprendizaje de docentes, en talleres u otros espacios de trabajo colegiado.

Descarga los ejemplos de planificaciones anuales :


1.° grado
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5.° grado
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Ejemplos de Unidades Didácticas

La unidad didáctica es producto de un proceso de reflexión y análisis de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes en relación a los propósitos de aprendizaje del grado. Esta planificación se desarrolla en un tiempo corto, según lo previsto en la planificación anual. Asimismo, plantea criterios y evidencias que permitirán comunicar a los estudiantes cómo serán evaluados y qué aprenderán.



Las unidades didácticas se organizan a partir de situaciones significativas que plantean retos que despiertan el interés de los estudiantes y el despliegue de sus potencialidades. La resolución de los retos se da a través de una secuencia de sesiones de aprendizaje, en la que se observa el rol protagónico del estudiante y mediador del docente en el aprendizaje. Estas situaciones significativas pueden surgir de los propios estudiantes o del diagnóstico que realiza el docente. A continuación, ponemos a disposición ejemplos de unidades didácticas para cada grado de Primaria, que deben ser considerados como:


  • Material de referencia, y no de uso obligatorio.
  • Flexibles en su uso, es decir, se pueden emplear como están o ser adaptados de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes.
  • Pretextos para el análisis y discusión en grupos de interaprendizaje, en talleres u otros espacios de trabajo colegiado.

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