InfraestructuraObras por Impuestos y Asociaciones Público Privadas

Obras por Impuesto Desde el año 2014, el Ministerio de Educación promociona la participación de la inversión privada, a través de las modalidades de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos, con el objeto de acelerar la reducción de la brecha de infraestructura educativa. En principio, ambas modalidades buscan aprovechar la eficiencia del sector privado, en términos de experiencia, conocimientos, equipos y tecnología, para financiar y ejecutar proyectos de inversión pública y, de esta manera, contribuir con la mejora de los servicios públicos.

Asociaciones Público Privadas Con base en el Decreto Legislativo N° 1224, una Asociación Público Privada permite que el Estado suscriba un contrato de largo plazo con una empresa privada o un conjunto de ellas para la construcción de infraestructura y prestación de determinados servicios, los cuales estarán sujetos al cumplimiento de estándares de calidad, bajo pena de sanción económica al privado en caso de incumplimiento.

A diferencia de otros países, el Ministerio de Educación pretende implementar un modelo de Asociaciones Público Privadas que involucra la construcción de la infraestructura educativa y su equipamiento con tecnología de punta, incluyendo además la prestación de servicios complementarios, tales como: limpieza, jardinería, vigilancia, y mantenimiento a la infraestructura y equipos. El servicio educativo continuará a cargo del Estado, el mismo que seguirá siendo propietario de la infraestructura educativa y garantiza la gratuidad de la enseñanza.

Obras por Impuestos Desde 2015, el MINEDU viene utilizando este mecanismo como una de sus estrategias para ejecutar proyectos de inversión con la participación del Sector Privado, con la finalidad de reducir la brecha de infraestructura educativa, en beneficio de los estudiantes, con el que se obtiene obras en un corto plazo, y se realiza una mejor gestión de gasto.

En base a la Ley N° 29230 y su reglamento este mecanismo permite a una empresa privada o a un conjunto de ellas, celebrar un convenio con el MINEDU para financiar y ejecutar proyectos de inversión pública con cargo de hasta el 50% de su impuesto a la renta.

Es importante precisar que las Obras por Impuestos y las Asociaciones Público Privadas presentan los siguientes puntos en común:

  • Ambos involucran la participación del sector privado;
  • La infraestructura educativa generada continúa siendo de propiedad del Estado y los servicios educativos siguen siendo prestados por el Estado; y,
  • La gratuidad de la enseñanza está garantizada por el Estado (no habrá cobro de ningún tipo a los padres de familia).

Para mayor detalle ver presentación a continuación:
Presentación Mecanismos de Participación