InfraestructuraObras por Impuesto

Obras por Impuesto Es un mecanismo adicional de participación privada que contribuye a cerrar la brecha de infraestructura educativa en beneficio de los estudiantes, teniendo obras en un corto plazo, y generando una mejor gestión de gasto para las instituciones públicas.

Creado mediante la Ley N° 29230, permite a una empresa privada o a un conjunto de ellas, celebrar un convenio con gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas para financiar y ejecutar proyectos de inversión pública a cargo de hasta el 50% de su impuesto a la renta. A su vez, permite a los gobiernos regionales y locales pagar dichas obras, sin intereses, a cuenta de sus recursos de canon, sobrecanon, regalías mineras, rentas de aduana y participaciones, hasta en diez años.

Para generar mayores inversiones vía este mecanismo, el Minedu ha elaborado un listado de 4 mil proyectos a nivel nacional (ver mapa OxI) que:

  • Cuentan con viabilidad y se encuentran activos según el Banco de Proyectos del SNIP.
  • Son proyectos integrales.
  • No cuentan con financiamiento.

Asimismo, se han generado 78 paquetes de proyectos a nivel nacional que involucran a 396 Instituciones Educativas. Estos paquetes agrupan geográficamente los proyectos que cuentan con expedientes técnicos listos.

En el año 2013, el monto total de inversión en el sector educación en Obras por Impuestos fue de 11 millones de soles. En el 2014, sin embargo, ya se tienen comprometidos 125 millones, lo que demuestra el avance de las OxI en el sector educación.