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CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DOCENTE

La contratación de profesores en las instituciones educativas públicas de educación básica es un proceso meritocrático que se realiza anualmente con el objetivo de cubrir las plazas vacantes a nivel nacional a fin de garantizar el servicio educativo.

Este proceso se realiza a través de cuadros de méritos que se obtienen de la Prueba única Nacional en el marco de concurso de nombramiento y que tienen una vigencia de 2 años. El proceso de contratación del presente año se realiza con los cuadro de méritos 2017

 

 

Plazas y cargos

El proceso de contratación considera las siguientes plazas vacantes:

  • Plazas orgánicas y eventuales de profesor

    Plazas que se encuentran incluidas en el presupuesto de todos los años y aquellas que se renuevan anualmente.

  • Plazas temporales por ausencia del profesor

    Plazas que se generan por licencias, sanción, encargatura, destaque, abandono de cargo, separación preventiva o retiro.

  • Horas para completar plan de estudios

    También denominadas bolsa de horas, que deben haber sido aprobadas en el cuadro de horas (resolución) y el PAP, y que cuentan con financiamiento para el año fiscal.

Atención

  • Profesor/a si usted es contratado en una plaza orgánica o eventual deberá verificar que en su resolución de contrato figure el código NEXUS de la plaza a fin de determinar la validez del contrato.

  • La UGEL deberá detallar la modalidad, nivel, ciclo, jornada laboral, especialidad, motivo de vacancia de la plaza, así como, las características y tipo de institución educativa en la publicación de plazas.

Comité de Contratación

Los comités para el proceso de contratación se conforman en todas las UGEL que tengan la calidad de Unidad Ejecutora o que cuenten con delegación de funciones mediante una resolución.

Los comités tendrán la función de realizar los procesos de adjudicación de plazas en las diversas etapas, verificar el cumplimiento de requisitos de los postulantes, publicar los cuadros de méritos (etapa II y III), la evaluación de expedientes así como la elaboración del informe final del proceso que incluya un acta de todas las actividades desarrolladas. Los comités ejercen estas funciones durante todo el año lectivo.

    Miembros titulares:

  • Jefe de Gestión Institucional, quien lo preside

  • Jefe o responsable del área de Personal

  • Planificador o racionalizador

  • Especialista en educación de la modalidad, nivel, ciclo o especialidad de la plaza a adjudicar

  • En el caso de la CRFA adicionalmente se contará con un padre o madre, director o coordinador del centro.

    Miembros alternos:

    Todos los miembros titulares deberán contar con un miembro alterno que deberán figurar en la resolución de conformación del comité:

  • Jefe de gestión pedagógica

  • Jefe de gestión administrativa

  • Técnico de personal

  • Especialista en educación a fin a la modalidad, nivel, ciclo o especialidad de la plaza a adjudicar

  • Padre o madre de familia en el caso de los CRFA.

Atención

  • No podrán ser miembros del Comité de Contratación los servidores que se encuentren inhabilitados o estén cumpliendo sanción administrativa vigente por procesos disciplinarios, ni los que se encuentren en uso de vacaciones o licencia, con separación preventiva o retiro.

  • Deberán abstenerse los miembros que tengan una relación de parentesco con el postulante hasta el cuarto grado consanguinidad o segundo de afinidad.

Remuneración y beneficios

Conoce sobre la remuneración, bonificaciones y beneficios del profesor contratado


Más información sobre la política remunerativa de los profesores contratados aquí.

Normatividad

Norma Técnica de contratación docente

Decreto Supremo N.° 001-2019-MINEDU

Decreto Supremo que regula el procedimiento los requisitos y las condiciones para las contrataciones en el marco del Contrato de Servicio Docente en Educación Básica a que hace referencia la Ley N.° 30328 Ley que establece medidas en materia educativa y dicta otras disposiciones.

Modificación de reglamento sobre contratación docente

Decreto Supremo N.° 011-2016-MINEDU

Se incorpora disposiciones al Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial y se modifica el artículo 208 estableciendo que, mediante concurso póblico convocado cada dos (2) años, se determina los cuadros de méritos vigentes para los procesos de contratación anuales.

Remuneración mensual y bonificaciones

Decreto Supremo N.° 159-2016-EF

Modifican los artículos 1 y 2 del Decreto Supremo N.° 226-2015-EF que establece el monto, criterios y condiciones de la remuneración mensual, las bonificaciones por condiciones especiales de servicio y las vacaciones truncas a otorgarse al profesorado contratado en el marco del Contrato de Servicio Docente.

Condiciones para la contratación de docente

Decreto Supremo N.° 226-2015-EF

Establecen monto, criterios y condiciones de la remuneración mensual, las bonificaciones por condiciones especiales de servicio y las vacaciones truncas a otorgarse al profesorado contratado en el marco del Contrato de Servicio Docente.

Deberes y derechos del profesor contratado

Ley N.° 30328

Ley que establece medidas en materia educativa y dicta otras disposiciones.

Ley de Reforma Magisterial y Reglamento

Ley N.° 29944 y D.S. N.° 004-2013-ED

Normar las relaciones entre el Estado y los profesores que laboran en instituciones y programas educativos públicos de educación básica y técnico productiva, así como en instancias descentralizadas.

Cronograma
ETAPA CONVOCATORIA ADJUDICACIÓN EMISIÓN DE RESOLUCIONES

I

Hasta el 11 de enero

2.° semana de enero

Hasta el 18 de enero

Se realiza dentro de los 5 días hábiles posteriores de la fecha de la convocatoria

Hasta el 1 de febrero

Se realiza dentro de los 10 días hábiles posteriores de la fecha de la adjudicación

II

Hasta el 22 de enero

2.° día hábil de la fecha de adjudicación de la etapa I

Hasta el 29 de enero

Se realiza dentro de los 5 días hábiles posteriores de la fecha de la convocatoria

Hasta el 5 de febrero

Se realiza dentro de los 5 días hábiles posteriores de la fecha de la adjudicación

III

Primer tramo

Hasta el 31 de enero

2.° día hábil de la fecha de adjudicación de la etapa II

Hasta el 12 de febrero

Se realiza dentro de los 8 días hábiles, posteriores a la fecha de la convocatoria

Hasta el 26 de febrero

Se realiza dentro de los 10 días hábiles posteriores de la fecha de adjudicación

Segundo tramo

Hasta el 13 de febrero

1.° día hábil de la fecha de adjudicación de la etapa III (primer tramo)

Hasta el 25 de febrero

Se realiza dentro de los 8 días hábiles, posteriores a la fecha de la convocatoria

Hasta el 11 de marzo

Se realiza dentro de los 10 días hábiles posteriores de la fecha de adjudicación


Procedimiento

El proceso de contratación docente considera tres etapas que se desarrollan siempre que al finalizar una etapa existan plazas vacantes que requieran la convocatoria de la siguiente etapa.

Los profesores que postulan a este proceso deberán cumplir con los requisitos mínimos requeridos que detalla el Anexo 3-A de norma y que se encuentra en función a la plaza a la que postula.


Etapas Acciones

I

Convocatoria

Se convoca a los profesores que se encuentran en el cuadro de méritos en la modalidad, nivel, ciclo y especialidad de la plaza publicada.

Adjudicación

La adjudicación se realiza en estricto orden de méritos de acuerdo al cuadro de méritos

Emisión de resoluciones

 

Etapas Acciones

II

Convocatoria

Se convoca a los profesores de otras UGEL de la misma región que figuran en el cuadro de méritos de la modalidad, nivel, ciclo educativo y especialidad de las plazas vacantes

Adjudicación

Se adjudica de acuerdo a los puntajes obtenidos por cada uno de ellos en la Prueba única Nacional.

Emisión de resoluciones

 

Etapas Acciones

III

PRIMER TRAMO

Convocatoria

Se convoca a los profesores que no se encuentran en el cuadro de méritos y que reúnan los requisitos establecidos en el anexo 3-A de la norma

Evaluación

En este tramo se evalúa el expediente sobre un máximo de cien (100) puntos, de acuerdo a los siguientes criterios:

a. Formación Profesional (máximo 50 puntos).

b. Capacitación y actualización (máximo 40 puntos).

c. Experiencia Laboral (máximo 10 puntos)*.

Adjudicación: al postulante que haya obtenido mayor puntaje en la evaluación del expediente.

Emisión de resoluciones

 

SEGUNDO TRAMO

Convocatoria segundo tramo

Se convoca a otros profesionales que cumplan los requisitos establecidos en el anexo 3-B de la norma

Adjudicación

Segundo tramo

Se determinan los criterios de acuerdo a su modalidad, nivel, ciclo y especialidad en orden de prelación excluyente detallados en el anexo 3-B

Emisión de resoluciones


Contratación excepcional

La contratación excepcional se realiza en las plazas vacantes generadas por:

  • Licencias, por un periodo mayor o igual a cinco días y menor o igual a tres meses (incluida la licencia por maternidad)

  • Sanciones, por un periodo mayor o igual a cinco días y menor o igual a treinta días

  • Suspensión o interrupción del servicio educativo (Paros, Huelgas, etc...)

Este tipo de contratación la realiza el Director de la IE con el visto bueno del CONEI (mayoría simple de sus miembros), quien propone a un docente que cumpla los requisitos de acuerdo a la plaza y que se encuentre en el cuadro de mérito dentro de los cinco puestos posteriores al último profesor adjudicado por comité de contratación. En el caso los profesores no acepten la propuesta se continuará con los cinco siguientes y así sucesivamente.


Atención

En los siguientes casos los profesores serán excluidos del proceso de contratación y solo podrán participar de la contratación excepcional

  • El profesor que renuncia a su adjudicación

  • El profesor que renuncia a su contrato

  • El profesor que no asume el cargo dentro de los cuatro desde el inicio de la vigencia del contrato

En los siguientes casos el profesor será retirado del cuadro de méritos y podrá participar en la etapa III.

  • El profesor que estando presente en el acto de adjudicación decide no elegir una plaza vacante

  • El profesor que no cumple con los requisitos mínimos de formación académica

  • El profesor que no presenta la documentación señalada en el numeral 5.7.

  • El profesor que no se presenta en el acto público de adjudicación.

  • El profesor que no acredite a un representante

 

Presentación