Ley de Reforma Magisterial - Contrato | Minedu

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CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DOCENTE

La contratación de profesores en las instituciones educativas públicas de educación básica técnico-productiva es un proceso meritocrático que se realiza bajo los principios de calidad, capacidad profesional y oportunidad, por medio del cual se cubren las plazas vacantes existentes a nivel nacional a fin de garantizar el servicio educativo.

Este proceso se realiza anualmente a través de cuadros de méritos que se determinan cada dos (2) años mediante la aplicación de una Prueba Única Nacional a cargo del Minedu. Por tanto, para el presente año será vigente el cuadro de méritos 2017

 

 

Alcance

La presente norma técnica alcanza a:

  • Ministerio de Educación.

  • Direcciones regionales de educación o las que hagan sus veces.

  • Unidades de gestión educativa local y/o colegios militares.

  • Instituciones educativas públicas de gestión directa y públicas de gestión privada de:

    • Educación básica regular -(EBR): inicial, primaria y secundaria
    • Educación básica alternativa -(EBA): inicial, intermedio y avanzado
    • Educación básica especial -(EBE): inicial y primaria
    • Educación técnico-productiva: básico y medio
Comité de Contratación

Los comités de contratación se conforman en todas las UGEL que tengan la calidad de Unidad Ejecutora o que cuenten con delegación de funciones mediante resolución directoral. La función central del Comité es publicar y dar cumplimiento al cronograma, así como realizar la adjudicación de plazas, además, ejercerá funciones durante todo el año.

    Miembros titulares:

  • Director de UGEL o jefe de Gestión Institucional, quien lo preside

  • Jefe o responsable del área, equipo o unidad de Recursos Humanos o Personal

  • Planificador o racionalizador

  • Especialista en educación de la modalidad, nivel, ciclo y forma educativa de la plaza a adjudicar

  • Especialista de tecnologías educativas de la UGEL, en caso existan vacantes en II. EE. con AIP*/CRT*

  • Un representante de la Asociación CRFA*, en el caso exista vacantes en CRFA*

    Miembros alternos:

    En caso exista algún impedimento para que ejerzan los titulares:

  • Director o jefe de gestión pedagógica

  • Director o jefe de gestión administrativa

  • Un técnico de personal

  • Un especialista en educación

  • Un especialista de tecnologías educativas, en caso existan vacantes en instituciones educativas con AIP/CRT

Nota: no pueden ser miembros del Comité de Contratación los servidores que se encuentren inhabilitados o estén cumpliendo sanción administrativa vigente por procesos disciplinarios, ni los que se encuentren en uso de vacaciones o licencia.


Recuerde que no procede:

    La adjudicación de plazas vacantes en los siguientes casos:

  • A quienes no acrediten los requisitos mínimos establecidos.

  • Profesores que estén cumpliendo sanción disciplinaria de cese temporal.

  • Profesores que tengan 65 o más años de edad.

  • A quienes se les ha resuelto el contrato en el periodo lectivo anterior por la causal del literal b de la cláusula sexta del contrato.

  • Condenados por delitos consignados en la Ley N.º 29988 (delitos de terrorismo, apología del terrorismo, violación de la libertad sexual y tráfico ilícito de drogas, etc.).

  • Profesores destituidos o separados del servicio (en los últimos 5 años), a la fecha de adjudicación.

  • Profesores sancionados con separación definitiva del servicio por delitos de violación de la libertad sexual.

  • Profesores que tengan antecedentes penales por delitos dolosos.

  • Profesores que estén cumpliendo condena condicional por delito doloso o se encuentren suspendidos e inhabilitados judicialmente.

  • Profesores inhabilitados por lo establecido en el artículo 214 del Reglamento de la LRM, referido a la presentación de documentación o declaración jurada falsa o adulterada.

  • Al postulante de nacionalidad extranjera que opte por una plaza vacante de IE ubicada en zona de frontera, debiendo optar por otra plaza que no tenga esta característica y respetando siempre el orden de mérito.

    La celebración de contratos en los siguientes casos:

  • La UGEL no podrá efectuar más de un contrato en una misma plaza vacante, bajo responsabilidad administrativa del funcionario/servidor que autorice tal acto. Igual restricción se considera para los contratos eventuales.

  • Tampoco procede la celebración de contratos en estos casos:

    • Cargos directivos y jerárquicos
    • Por reemplazo de profesor nombrado destacado en plaza no presupuestada
    • Por reemplazo de profesor nombrado con encargo de funciones de la dirección de una IE
    • Por reemplazo de profesor nombrado que se encuentre en comisión de servicios
  • No procede destacar, conceder licencia sin goce de haber o reubicar al profesor contratado, bajo responsabilidad.

* CRFA: Centro Rural de Formación en Alternancia.

* AIP: Aula de Innovación Pedagógica

* CRT: Centro de Recursos Tecnológicos

Cronograma y procedimiento de las adjudicaciones

Etapas de adjudicación del proceso contratación docente para educación básica

El proceso de contratación docente 2018 para educación básica se rige por el cuadro de méritos establecido con la Prueba Única Nacional realizada en 2017 en el marco del concurso de nombramiento y contratación convocado por R. S. G. N.° 018-2017-MINEDU.

Para la adjudicación de las plazas, los profesores postulantes deben cumplir los requisitos mínimos requeridos para el cargo establecido en el anexo 6 de la norma técnica.


Etapas

Acciones

Fechas

I

Convocatoria

Desde el 22 de enero

Adjudicación

Alcance: profesores que se encuentran en el cuadro de méritos en la misma modalidad, nivel, ciclo y especialidad de la plaza publicada.

Adjudicación: en estricto orden de méritos

Hasta el 31 de enero

Emisión de resoluciones

Hasta el 9 de febrero

II

Convocatoria

Desde el 1 febrero

Adjudicación

Alcance: profesores de otras UGEL de la misma región que figuran en el cuadro de méritos de la modalidad, nivel, ciclo educativo y especialidad de las plazas vacantes.

Adjudicación: de acuerdo con los puntajes obtenidos por cada uno de ellos en la Prueba.

Hasta el 7 de febrero

Emisión de resoluciones

Hasta el 16 de febrero

III

Convocatoria: primer tramo

Desde el 8 de febrero

Adjudicación


Primer tramo

Alcance: profesores que no se encuentran en el cuadro de méritos y que reúnen los requisitos establecidos en el anexo 6 de la norma.

Evaluación: el título profesional pedagógico con el cual postula el profesor otorga puntaje. El comité de Contratación evalúa el expediente sobre un máximo de cien (100) puntos, de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Formación profesional (máximo 50 puntos)
  2. Capacitación y actualización (máximo 30 puntos)
  3. Experiencia laboral (máximo 20 puntos)*

Adjudicación: al postulante que haya obtenido mayor puntaje en la evaluación del expediente.

Hasta el 14 de febrero

Emisión de resoluciones

Hasta el 27 de febrero

Convocatoria: segundo tramo

Desde el 15 de febrero

Adjudicación


Segundo tramo

Alcance: se determinan los criterios según su modalidad y especialidad

Adjudicación: AIP y CRT (6.2.37), CRFA (6.23.8), EBE (6.2.39), Inglés EBR secundaria y EBA avanzado (6.2.40), Educación física (6.2.41), Matemática, ETP y Ciencia, tecnología y ambiente EBR secundaria (6.2.42), inicial EBR (6.2.43), EIB y EBR inicial (6.2.45), ver numeral (6.2.37 al 6.2.47). CRFA se sujeta al numeral 6.5.5. y en el caso de ETP*, al anexo 8-B.

Hasta el 21 de febrero

Emisión de resoluciones

Hasta el 27 de febrero

* Para la experiencia laboral, solo son computables los contratos como profesor por una jornada mínima de 24 horas pedagógicas en II. EE. públicas o privadas.

* La experiencia laboral en ETP se sustenta con la presentación del certificado o constancia de trabajo, contratos de trabajo u orden de servicio.


Contratación excepcional

En esta etapa la contratación se realiza a propuesta del Director de la IE con el visto bueno del CONEI (mayoría simple de sus miembros) en las plazas vacantes generadas por ausencia de titular (licencia con goce o sin goce de remuneraciones) por un periodo menor a cinco (5) días y menor o igual a tres (3) meses.

El profesor propuesto debe estar en el cuadro de méritos y cumplir los requisitos establecidos (anexo 6 de la norma).

El profesor propuesto bajo esta modalidad renuncia automáticamente al cuadro de méritos y no tiene opción de participar en las adjudicaciones posteriores que convoque el Comité de Contratación en el periodo lectivo, salvo convocatorias en la etapa III.


Etapas de adjudicación del proceso de contratación docente para educación técnico-productiva

Presentación de expedientes de postulantes en las UGEL/DRE

1 al 7 febrero

Evaluación de expedientes

8 al 13 febrero

Publicación de resultados de evaluación de expedientes

14 febrero

Reclamos y absolución

15 y 16 febrero

Elaboración de cuadro de mérito

19 febrero

Adjudicación de plazas

20 y 21 febrero

Emisión de resoluciones

22 al 27 febrero


Remuneración y beneficios

El profesor contratado percibe los siguientes conceptos:

  1. Una remuneración mensual
  2. Bonificaciones por condiciones especiales de servicio:
    • De acuerdo con la ubicación de la institución educativa: ámbito rural y zona de frontera
    • De acuerdo con la característica de la institución educativa: unidocente, multigrado o bilingüe
  3. Asignación especial por prestar servicios en instituciones educativas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)
  4. Aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad
  5. Vacaciones truncas
  6. Compensación por tiempo de servicios (CTS)
  7. Subsidio de sepelio y luto

Más información sobre la política remunerativa de los profesores contratados aquí.

Normatividad

Cronograma de 2018

Oficio Múltiple N.° 020-2018-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DITEN

Norma Técnica de contratación docente

Decreto Supremo N.° 001-2017-MINEDU

Norma que regula los procedimientos, requisitos y condiciones para la contratación en el marco del servicio docente a que hace referencia la Ley N.° 30328.

Modificación de reglamento sobre contratación docente

Decreto Supremo N.° 011-2016-MINEDU

Se incorpora disposiciones al Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial y se modifica el artículo 208 estableciendo que, mediante concurso póblico convocado cada dos (2) años, se determina los cuadros de méritos vigentes para los procesos de contratación anuales.

Remuneración mensual y bonificaciones

Decreto Supremo N.° 159-2016-EF

Modifican los artículos 1 y 2 del Decreto Supremo N.° 226-2015-EF que establece el monto, criterios y condiciones de la remuneración mensual, las bonificaciones por condiciones especiales de servicio y las vacaciones truncas a otorgarse al profesorado contratado en el marco del Contrato de Servicio Docente.

Condiciones para la contratación de docente

Decreto Supremo N.° 226-2015-EF

Establecen monto, criterios y condiciones de la remuneración mensual, las bonificaciones por condiciones especiales de servicio y las vacaciones truncas a otorgarse al profesorado contratado en el marco del Contrato de Servicio Docente.

Deberes y derechos del profesor contratado

Ley N.° 30328

Ley que establece medidas en materia educativa y dicta otras disposiciones.

Ley de Reforma Magisterial y Reglamento

Ley N.° 29944 y D.S. N.° 004-2013-ED

Normar las relaciones entre el Estado y los profesores que laboran en instituciones y programas educativos públicos de educación básica y técnico productiva, así como en instancias descentralizadas.

Preguntas frecuentes
  1. ¿Los profesores que no se encuentran en el cuadro de méritos podrán participar del proceso de contratación docente de 2018 y 2019?

    Sí, los profesores podrán participar a partir de la tercera etapa a través de la evaluación de expedientes. Esta etapa se realiza en caso existan plazas vacantes luego de la adjudicación de la primera y segunda etapa.
  2. ¿Los profesores que rindieron la Prueba Única Nacional del concurso de nombramiento del año 2017, pero que no aparecen en el cuadro de méritos, podrán ser incluidos posteriormente?

    No, los cuadros de méritos tendrán una vigencia de dos años, por lo tanto, el cuadro aprobado en 2017 estará vigente en 2018 y 2019, y no puede ser modificado.

    Los profesores que participaron en el proceso de nombramiento y deseaban participar en el proceso de contratación docente debían seleccionar la UGEL de su preferencia de acuerdo con el cronograma (R.M. N.° 727-2017-MINEDU), para poder ser incluidos en el cuadro de méritos de la UGEL.
  3. ¿Los profesores que aparecen en un cuadro de méritos distinto al de su título profesional podrán ser incluidos en uno de la especialidad que señala su título?

    No, el cuadro de méritos no podrá ser modificado. Los profesores con título distinto al de su cuadro de méritos podrán participar a partir de la tercera etapa.
  4. ¿Un profesor puede solicitar su inclusión en un cuadro de méritos de otra UGEL de la misma región?

    Sí. A partir de la segunda etapa de adjudicación, el proceso de adjudicación se realiza de acuerdo con los puntajes obtenidos por cada uno de los profesores en la prueba.
  5. ¿Un profesor puede solicitar su inclusión en otro cuadro de méritos para poder trabajar en otra región?

    No, de acuerdo con la R. S. G. N.° 018-2017-MINEDU, el cuadro tendrá una vigencia de dos años, por lo tanto, el cuadro de méritos aprobado en el presente año estará vigente en 2018 y 2019, y no podrá ser modificado.

 

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