Regresar

DESTAQUE

Es el desplazamiento temporal y excepcional de un profesor nombrado a una plaza vacante presupuestada de la misma u otra IGED para que desempeñe el mismo cargo, especialidad, modalidad, nivel y forma educativa en la que se encuentra nombrado.


Alcance

Direcciones regionales de educación o las que hagan sus veces

Unidades de gestión educativa local

Instituciones educativas públicas de gestión directa y de gestión privada por convenio, conforme al siguiente detalle:

  • Educación básica regular (niveles: inicial, primaria, secundaria)
  • Educación básica alternativa (ciclos: inicial/intermedio, avanzado)
  • Educación básica especial (niveles: inicial y primaria)
  • Educación técnico productiva (ciclos: básico y medio)
Características
  • El destaque se realiza por un periodo mínimo de 30 días y máximo hasta el último día dentro de un ejercicio presupuestal (31 de diciembre)*.
  • El profesor conserva su plaza de origen durante el periodo del destaque.
  • El destaque solo se ejecuta cuando se cuenta con el acto resolutivo que establece obligatoriamente su vigencia.
  • El destaque no implica el traslado del legajo personal del profesor a la IGED de destino.
  • La solicitud del destaque y la acreditación de las causales no implican su aceptación por parte de la IGED.

* El periodo máximo por el que un profesor puede ser destacado es de dos (2) años continuos, teniendo en cuenta que la continuidad se configura independientemente de la vigencia del destaque en cada año.

Plazas

Los destaques proceden en:

  • Plazas orgánicas y presupuestadas al momento de la solicitud del desplazamiento.
  • Los cargos del área de gestión pedagógica en los que se encuentra nombrado el profesor y en el cargo de especialista de educación en el que se encuentre en calidad de designado.

Los destaque no proceden en:

  • Plazas declaradas excedentes, plazas eventuales, plazas que se generan por ausencia temporal del profesor titular, a excepción de las que se encuentran reservadas durante el primer periodo de designación en un cargo de mayor responsabilidad.
  • Plazas del cargo de profesor de aula cubiertas por contrato docente.

Es responsabilidad de la UGEL, DRE o Minedu, como IGED de destino, verificar que la solicitud formulada se realice sobre una plaza vacante y presupuestada.

Causales

1. Necesidad institucional

El jefe de personal o responsable deberá presentar un informe que sustente esta causal al titular de la entidad. El desplazamiento de los profesores en cargos del área de gestión pedagógica se realiza en la misma jurisdicción de la UGEL.

2. Unidad familiar

El destaque por unidad familiar puede ser solicitado por el profesor que reside en un lugar diferente al de su familia:

  • Cónyuge o concubino(a) (legalmente reconocido)
  • Hijos menores de edad o mayores con discapacidad certificada
  • Padre o madre mayor de setenta (70) años que dependa directamente del profesor o que se encuentren con discapacidad certificada.

Documentos para acreditar la solicitud por esta causal:

  • La residencia

    El profesor deberá informar a través de una declaración jurada el domicilio del familiar directo que coincida con el lugar donde desea ser destacado.


  • Relaciones de parentesco

    En el caso de cónyuge se deberá presentar el acta de matrimonio*; en el caso de concubinato, una resolución judicial o escritura pública de reconocimiento de unión de hecho.

    En el caso de los padres e hijos se presentará el acta de nacimiento* y en el caso de discapacidad, el certificado correspondiente * (conforme la normatividad vigente) o la resolución de discapacidad vigente emitida por el CONADIS. En el caso de los padres e hijos se presentará el acta de nacimiento* y en el caso de discapacidad se presentará el certificado de discapacidad* (conforme la normatividad vigente) o la resolución de discapacidad vigente emitida por el Conadis.

* Es responsabilidad de la IGED verificar la autenticidad de los documentos en el marco de la Ley de Procedimiento Administrativo General.

3. Salud

El destaque por salud puede ser solicitado por el profesor que padezca una enfermedad o tenga una incapacidad física que le impida trabajar en la UGEL o DRE donde se encuentra nombrado o designado y/o requiera atención médica especializada en un lugar distinto.

El profesor deberá sustentar su solicitud con los siguientes documentos que tengan una antigüedad mayor a tres (3) meses desde la fecha de su emisión:

  • Informe médico emitido por un centro asistencial del Ministerio de Salud o EsSalud que precise el diagnóstico del estado de salud y el tratamiento, acompañado de los exámenes que acrediten la enfermedad o incapacidad física.
  • Informe médico que acredite que el tratamiento recomendado al profesor no es brindado por un centro asistencial del Ministerio de Salud o EsSalud del lugar de la plaza de origen.

No procede el desplazamiento por esta causal entre IGED del mismo distrito o dentro de una misma ciudad capital de provincia o de departamento (región).

Presentación