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AUXILIAR DE EDUCACIÓN

El auxiliar de educación presta apoyo al docente en sus actividades formativas y disciplinarias incluyendo actividades extracurriculares complementarias, como el trabajo con las familias y la comunidad, y el apoyo al desarrollo de la institución educativa, coadyuvando con la formación integral de los estudiantes.

Se desempeñan en los niveles de inicial y secundaria de educación básica regular (EBR) e inicial y primaria en educación básica especial (EBE).

Normatividad

Incremento de remuneraciones de auxiliares de educación

Decreto Supremo N° 028-2018-EF

Modifican Decreto Supremo N° 296-2016-EF que establece monto, criterios y condiciones de la remuneración mensual, las asignaciones y bonificaciones por condiciones especiales del servicio, los beneficios, la remuneración vacacional y las vacaciones truncas a otorgarse a los auxiliares de educación nombrados y contratados.

Fija remuneración mensual, asignaciones y bonificaciones de auxiliares de educación

Decreto Supremo N° 296-2016-EF

Establecen monto, criterios y condiciones de la remuneración mensual, las asignaciones y bonificaciones por condiciones especiales del servicio, los beneficios, la remuneración vacacional y las vacaciones truncas a otorgarse a los Auxiliares de Educación nombrados y contratados

Política remunerativa del auxiliar de educación

Ley N.° 30493

Ley que regula la política remunerativa del auxiliar de educación en las instituciones educativas públicas, en el marco de la Ley N.° 29944, Ley de Reforma Magisterial

Modificación del D.S. N.° 008-2014-MINEDU entre otros

Decreto Supremo N.° 011-2016-MINEDU

Modifica artículos y disposiciones del Reglamento de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2013-ED

Situaciones administrativas del auxiliar de educación

Resolución Viceministerial N.° 052-2016-MINEDU

Aprueban la Norma Técnica "Normas que regulan las situaciones administrativas y otros aspectos laborales del Auxiliar de Educación".

Incorporación del título sétimo sobre el auxiliar de educación en la LRM

Decreto Supremo N.° 008-2014-MINEDU

Modifica artículos y disposiciones del Reglamento de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2013-ED y Decreto Supremo N° 008-2014-MINEDU

Contrato del auxiliar de educación

Resolución Ministerial N.° 0060-2013-ED

"Proceso para Contratación de Auxiliares de Educación en Instituciones Educativas Públicas de los Niveles de Educación Inicial y Educación Secundaria de la Educación Básica Regular y de la Educación Básica Especial y de Asistentes de Taller en Institutos de Educación Superior Tecnológicos Públicos del Sector Educación".

Ley de Reforma Magisterial y Reglamento

Ley N.° 29944

Normar las relaciones entre el Estado y los profesores que laboran en instituciones y programas educativos públicos de educación básica y técnico productiva, así como en instancias descentralizadas.

Remuneraciones y beneficios

El auxiliar de educación percibe una remuneración mensual de acuerdo a su cargo y jornada laboral establecida en 6 horas cronológicas y 30 horas a la semana, estando el 65% de su remuneración afecta a cargas sociales.

El auxiliar percibe los siguientes conceptos:

  • 1. Remuneración mensual.

  • 2. Asignaciones temporales y/o bonificaciones por condiciones especiales de servicio :

    • De acuerdo a la ubicación de la institución educativa: ámbito rural y zona de frontera o VRAEM

    • De acuerdo a la característica de la institución educativa: unidocente, multigrado o bilingüe.

  • 3. Aguinaldo por fiestas patrias y navidad.

  • 4. Remuneración vacacional (nombrados)

  • 5. Vacaciones truncas (contratados)

  • 6. Bono por escolaridad (nombrados)

  • 7. Compensación por tiempo de servicios - CTS (nombrados y contratados)

Para conocer mayor detalle de la política remunerativa ingresa aquí

Sanciones y faltas

De acuerdo al artículo 228 del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, los auxiliares de educación se regirán por el régimen disciplinario de la Ley de Servicio Civil (Ley N.° 30057) y su Reglamento (D.S. N.° 040-2014-pcm).


Mayor información:
http://www.servir.gob.pe/servicio-civil/ley-del-servicio-civil/

Situaciones administraciones

Reasignación

Es el desplazamiento del auxiliar de educación de la plaza, de la cual es titular, a otra plaza orgánica vacante del mismo nivel y modalidad educativa. Es de carácter definitivo y equivale al término de la función en la entidad de origen y el inicio en la entidad de destino, sin interrupción del vínculo laboral.

No procede la reasignación en los siguientes casos:

  • Auxiliar de educación comprendido en procesos administrativos disciplinarios o cumpliendo una sanción.

  • Durante el periodo de licencia

  • Auxiliar de educación comprendido en el proceso de racionalización o declarado excedente

Causales

  • Por razones de salud

  • Interés personal y Unidad familiar

  • Racionalización

  • Situaciones de emergencia

    *Para la reasignación a una IE de convenio ser debe acreditar además la propuesta del promotor o director de la IE.

Prohibiciones

No procede la reasignación en las siguientes situaciones:

  • Encontrarse en proceso administrativo disciplinario instaurado.

  • Estar en uso de licencia sin goce de remuneraciones.

  • Estar cumpliendo sanción administrativa disciplinaria.

  • Estar cumpliendo condena condicional por delito doloso o estar inhabilitado por resolución judicial.

  • Encontrarse inmerso en las medidas preventivas establecidas en la Ley N.° 29988, (delitos de terrorismo, apología del terrorismo, violación de la libertad sexual y tráfico ilícito de drogas, etc.).

Por razones de salud

Esta reasignación se convoca y efectúa de marzo a setiembre de cada año y se realiza cuando una enfermedad impide prestar servicios en la IE y requiere atención médica especializada de manera permanente en un lugar distinto. También procede cuando se ha hecho uso del periodo máximo de licencia por incapacidad temporal (12 meses) y requiere atención en un lugar distinto.


Requisitos:

  • Solicitud por escrito ante la UGEL o DRE donde desee ser reasignado. No procede dentro del mismo distrito o ciudad capital de provincia o región de la plaza de origen.

  • Informe médico emitido por un centro asistencial del Minsa o EsSalud, sobre el diagnóstico de la enfermedad y tratamiento, adjuntando pruebas que acrediten la enfermedad.

Procedimiento:

  • Se presenta la solicitud de reasignación en la UGEL de destino, adjuntando los documentos antes mencionados.

  • El jefe de personal de la UGEL de destino evalúa el informe médico pudiendo solicitar informes médicos complementarios. De cumplir los requisitos procede la adjudicación en una plaza vacante.

  • En caso de no acreditar los requisitos o que el diagnóstico no amerite una reasignación, se emite una resolución denegando la petición y se notifica al solicitante, quedando el expediente como antecedente de la misma.


Reasignación por interés personal y unidad familiar

Se realiza anualmente entre los meses de octubre a diciembre por concurso a petición del auxiliar de educación, para lo cual, se conforma un comité de reasignación.

Comité de reasignación:

  • Director o jefe de gestión institucional - presidente

  • Jefe de personal o quien haga sus veces - secretario técnico

  • Un representante del gremio

Requisitos:

  • Acreditar como mínimo tres (3) años como auxiliar de educación nombrado.

  • Acreditar dos (2) años de servicios oficiales efectivos en su IE actual.

  • Adjuntar informe escalafonario expedido por la DRE o UGEL de origen.

  • En el caso de la reasignación por unidad familiar, se debe acreditar que uno de los siguientes familiares resida en un lugar distinto:

    • Cónyuge o concubino legalmente reconocido. Se acredita mediante acta de matrimonio o resolución judicial.

    • Hijos menores de edad o hijos mayores de edad con discapacidad certificada. Se acredita mediante acta de nacimiento.

    • Padres mayores de setenta (70) años de edad que dependan directamente del solicitante o que se encuentren con discapacidad. Se acredita mediante acta de nacimiento.

Procedimiento:

  • Publicación de plazas:


    Reasignación Plazas Fecha de publicación

    Reasignación tipo 1
    (desplazamiento en la misma UGEL)

    Orgánicas vacantes

    último día de setiembre

    Reasignación tipo 2
    (desplazamiento a una UGEL distinta dentro de la misma región)

    Plazas desiertas del tipo 1 y plazas generadas hasta la tercera semana de noviembre incluyendo las plazas por cese o fallecimiento.

    Viernes de la cuarta semana de noviembre

    Reasignación tipo 3 (desplazamiento a una región distinta)

    Plazas desiertas del tipo 2 y plazas generadas hasta el viernes de la primera semana de diciembre incluyendo las plazas por cese o fallecimiento.

    Viernes de la segunda semana de diciembre


  • Evaluación de postulantes

    Para la evaluación de expedientes se consideran los siguientes criterios:

    • 2.1

      Ubicación de la IE: se acredita el tipo de ruralidad o zona de frontera en el padrón vigente.
      Zona rural : 2 puntos
      Zona frontera : 2.5 puntos

    • 2.2

      Tiempo de servicios*:
      Por cada año se servicios como : 1 punto (máximo 20 puntos) auxiliar educación nombrado

      En caso de empate se aplican los siguientes criterios por orden de prelación:

      • 1)

        Mayor tiempo de servicios oficiales

      • 2)

        Mayor tiempo como auxiliar de educación en la IE

      • 3)

        Mayor grado de estudios superiores pedagógicos

      *No se considera el tiempo de servicios requerido para participar en el proceso de reasignación como puntaje para el criterio del tiempo de servicios.

  • Adjudicación de plazas:

    Se establece un único cuadro de méritos para ambas causales. La adjudicación se realiza de acuerdo al orden de mérito en acto público en la fecha y lugar señalado en el cronograma publicado por la UGEL o DRE. La adjudicación de ambas causales se realiza en forma paralela, intercalando cada causal, empezando por unidad familiar seguido interés personal hasta completar las vacantes asignadas por cada causal.


    Adjudicación y emisión de resoluciones Fecha de publicación

    Reasignación tipo 1

    Entre la primera y segunda semana de noviembre

    Reasignación tipo 2

    Entre la cuarta semana del mes de noviembre y la primera semana del mes de diciembre

    Reasignación tipo 3

    Entre la tercera y cuarta semana de diciembre


    En caso el auxiliar de educación no pueda estar presente, este, mediante carta poder simple, puede delegar su representación, caso contrario pierde el derecho a participar de la adjudicación.


  • Emisión de resoluciones :

    La UGEL emite las resoluciones de contrato. La reasignación tendrá vigencia a partir del inicio del siguiente año lectivo escolar, debiendo asumir el cargo en un plazo de cinco (5) días hábiles, bajo responsabilidad administrativa.

    La renuncia o desistimiento del contrato solo procede antes de la adjudicación.


Reasignación por racionalización

La reasignación por racionalización se realiza luego de determinada la excedencia del auxiliar de educación en las instituciones educativas públicas. Esta reasignación se realiza de marzo a junio de cada año, de acuerdo a los criterios y condiciones que el Minedu determine.

Este tipo de reasignación se realiza también como consecuencia de los procesos de reestructuración, supresión o adecuación total o parcial de una IE.


Reasignación por situaciones de emergencia

La reasignación por situaciones de emergencia es autorizada por la UGEL o DRE cuando el auxiliar de educación y/o sus familiares directos radican en una zona declarada en emergencia por Decreto Supremo, están siendo amenazados por razones de terrorismo o narcotráfico.

Procede en los siguientes casos:

  • Auxiliar de educación que labora en una IE ubicada en una zona declarada en emergencia o su familia directa (cónyuge, concubino declarado judicialmente, hijos o padres), es amenazada por razones de terrorismo o narcotráfico.

  • Auxiliar de Educación que es amenazados constantemente contra su integridad física; así como la de sus familiares directos que viven en la jurisdicción donde labora el Auxiliar de Educación.


    Requisitos:

  • Acreditar un (1) año de permanencia como mínimo en la plaza de la cual es titular en condición de nombrado.

  • Informe documentado que acredite las amenazas, emitido por la autoridad superior política, militar o policial.

  • No procede reasignación por situación de emergencia dentro de la misma UGEL.


    Procedimiento:

    • Presentación de solicitud
      El Auxiliar de Educación presenta en la UGEL de destino su solicitud de reasignación, adjuntando los documentos que acrediten los requisitos.

    • Evaluación del expediente
      El Jefe de Personal de la DRE/UGEL de destino evalúa el expediente, verifica la norma legal (poder ejecutivo) que declara en emergencia la zona donde labora el Auxiliar de Educación. Se realizará una investigación para verificar la información.

    • Adjudicación
      En caso de acreditar los requisitos se procede con la adjudicación de una plaza vacante del Tipo 1 y Tipo 2 en la que se encuentra nombrado el Auxiliar de Educación. De no existir disponibilidad de plazas vacantes, se da prioridad entre marzo a septiembre si se genera una plaza vacante.
      De no acreditar los requisitos se emite una resolución dando respuesta a la petición, el cual debe ser notificado el solicitante, quedando como antecedente.

    • Emisión de resolución
      La UGEL emite la resolución correspondiente que será vigente a partir del primer día útil del mes siguiente (fecha de recepción de la resolución), debiendo asumir el cargo en un plazo de cinco (5) días hábiles, bajo responsabilidad administrativa




Permuta

La permuta es la acción administrativa de personal que autoriza a dos (2) Auxiliares de Educación intercambiar por mutuo acuerdo de manera definitiva sus plazas. Tiene las siguientes características:

  • Es un desplazamiento permanente y se ejecuta una vez al año

  • Su vigencia es a partir del primer día de inicio de clases del periodo lectivo siguiente, debiendo asumir el cargo en un plazo de cinco (5) días hábiles, bajo responsabilidad administrativa.

  • Procede el desistimiento de cualquiera de las partes, formalizado por escrito y con firma legalizada (Notario Público), en tanto no se haya emitido la resolución respectiva.

Condiciones para la permuta

  • Desempeñar en condición de titulares en el mismo nivel y modalidad educativa.

  • Acreditar como mínimo cinco (5) años de servicios desde su nombramiento.

  • Acreditar tres (3) años de servicios oficiales efectivos en el último lugar donde cumple su función de Auxiliar de Educación.

Procedimiento

  • Presentación de solicitud

    Los Auxiliares de Educación deben presentar su solicitud escrita con firma legalizada ante Notario Público ante la UGEL o DRE correspondiente. La permuta se realiza entre los meses de marzo a setiembre de cada año.

  • Evaluación de expedientes

    El área de Personal de la DRE o UGEL evalúa los expedientes de los peticionarios.

  • Emisión de resolución

    La DRE o UGEL donde fue presentado el expediente emite una resolución directoral y comunica a la DRE o UGEL de origen para la emisión del documento de cese de pago de remuneraciones. La resolución de permuta, el legajo de personal y la ficha escalafonaria de ambos auxiliares de educación debe ser remitido a la UGEL o DRE correspondiente.

Prohibiciones

No procede la permuta en las siguientes situaciones:

  • El auxiliares de educación presta servicios dentro del mismo distrito o cuando a alguno de ellos le falte menos de cinco (5) años para cesar por límite de edad.

  • Encontrarse en proceso administrativo disciplinario instaurado.

  • Estar en uso de licencia sin goce de remuneraciones.

  • Estar cumpliendo sanción administrativa disciplinaria.

  • Estar cumpliendo condena condicional por delito doloso o estar inhabilitado por resolución judicial.

  • Encontrarse inmerso en las medidas preventivas establecidas en la Ley N° 29988, (delitos de terrorismo, apología del terrorismo, violación de la libertad sexual y tráfico ilícito de drogas, etc.).




Destaque

Condiciones del destaque

  • Debe ser por un periodo mayor a 30 días y no puede exceder el ejercicio fiscal.

  • Es potestad de la UGEL o DRE aceptar la solicitud de destaque.

  • Destaque debe realizarse a través de un acto resolutivo de lo contrario no tiene validez.

  • El destaque solo se realiza para desempeñar las mismas funciones, en el mismo nivel y modalidad educativa de su plaza en la que se encuentra nombrado.

  • Se percibe la remuneración y las asignaciones temporales que le correspondan en el cargo de destino.

  • No podrá ser destacado por un periodo mayor a dos (2) años continuos.

  • Conserva su plaza en la entidad de origen que es nombrado, mientras dure su destaque.


Procedimiento

Destaque entre IE de la misma UGEL

  • El director de la IE de destino presenta la solicitud de destaque a la UGEL para que emita la conformidad.

  • La UGEL solicita al director de la IE de origen la autorización correspondiente.

  • El titular de la UGEL emite la resolución de destaque.

Destaque entre IE de distinta UGEL

  • El director de la IE de destino presenta la solicitud de destaque a la UGEL para que emita la conformidad.

  • La UGEL solicita al director de la IE de origen la autorización correspondiente.

  • El titular de la UGEL emite la resolución de destaque.

Prohibiciones
No procede el destaque en las siguientes situaciones:

  • El auxiliar de educación presta servicios dentro del mismo distrito o cuando a alguno de ellos le falte menos de cinco (5) años para cesar por límite de edad.

  • Encontrarse en proceso administrativo disciplinario instaurado.

  • Estar en uso de licencia sin goce de remuneraciones.

  • Estar cumpliendo sanción administrativa disciplinaria.

  • Estar cumpliendo condena condicional por delito doloso o estar inhabilitado por resolución judicial.




Licencias

Es la autorización del jefe inmediato para que el auxiliar de educación no asista al centro de trabajo por uno o más días. Se otorga a petición de parte y se formaliza mediante resolución de la UGEL o DRE.

Por cada cinco (5) días consecutivos o no dentro del año fiscal de la licencia, se acumula los días sábado y domingo o días feriados no laborables si hubiera.


Licencia con goce de remuneraciones


Licencias Periodo Detalle

Por incapacidad laboral

Máximo 12 meses

El pago de los primeros 20 días corresponde el empleador, el resto del periodo (11 meses y 10 días) lo cubre EsSalud.

Por maternidad

49 días de descanso prenatal y 49 días de descanso posnatal.

Para el control de salud durante el periodo de gestación.

Por adopción

30 días

A partir de la resolución de colocación familiar y suscrita el acta de entrega del niño (menor a 12 años)

Por paternidad

4 días hábiles consecutivos

Se otorga entre la fecha de nacimiento del hijo y el alta del hospital

Por enfermedad grave o terminal o accidente grave de familiares directos

7 días calendario

Se concede ante la enfermedad grave o accidente que ponga el riesgo la vida del hijo, padre o madre, cónyuge o conviviente del auxiliar de educación

Por fallecimiento de padres, cónyuge e hijos

8 días calendario (misma provincia) y 15 días calendario (distinta provincia)

A partir del día siguiente del fallecimiento sin deducción del periodo vacacional

Por siniestros

El periodo es determinado por la autoridad sin exceder el plazo de 30 días calendarios

Se concede por causa fortuita o fuerza mayor: terremotos, inundaciones, huaycos, incendios u otros

Por capacitación organiza por el Minedu o Gobierno Regionales

Hasta 1 año

Se otorga para participar en capacitaciones referidas a su cargo, promovidas por el Minedu y los gobiernos regionales

Por asumir representación oficial del Estado Peruano

Hasta 30 días

Se otorga por representación oficial del Perú en certámenes de carácter nacional y/o internacional de carácter educativo, cultural o deportivo.

Por representación expresa, judicial, militar o policial

El tiempo que dure la concurrencia más el término de la distancia

Se otorga para resolver asuntos, judiciales, militares o policiales, previa presentación de la notificación.

Por representación sindical

Máximo 1 año

Se otorga la licencia a 4 miembros de la Federación Nacional de Auxiliares de Educación y 1 representante regional por cada DRE debidamente inscritos en el ROSSP.

Por desempeño de Consejero o regidor municipal

Hasta 1 día de trabajo semanal durante su mandato

Se concede al auxiliar de educación que ha sido electo consejero regional o regidor municipal



Licencia sin goce de remuneraciones


El auxiliar de educación debe contar con más de un (1) año de servicios efectivos y remunerados en condición de nombrado, para solicitar este tipo de licencia. Se puede concluir la licencia sin goce de remuneraciones antes del periodo solicitado a petición del auxiliar de educación.


Licencias Periodo Detalle

Por motivos particulares

Hasta 2 años continuos o discontinuos en periodo de 5 años

A partir de la fecha de su nombramiento

Por capacitación no oficializada

Hasta 1 año

Por estudios de capacitación en el país o el extranjero relacionado con su función que no es propuesta ni auspiciada por el Minedu o Gobierno Regional

Por desempeño de funciones públicas, cargos políticos o de confianza

Por la permanencia en el cargo asumido

Por desempeño de funciones públicas por elección o por asumir cargos políticos o de confianza

Por enfermedad grave de los padres, cónyuge, conviviente o hijos

Hasta por 6 meses

Por enfermedad grave de los padres, cónyuge, conviviente reconocido judicialmente o hijos hasta por seis previo diagnóstico médico que acredite el estado de salud grave del familiar





Permisos

Es la autorización del jefe inmediato para que el auxiliar de educación se ausente por horas del centro laboral durante la jornada laboral, sin exceder un día. Se otorga previa solicitud y se formaliza con la papeleta de permiso. Puede ser con goce o sin goce de remuneraciones:


Permisos con goce de remuneraciones


Licencias Periodo Detalle

Por enfermedad

Por horas más el término de la distancia

Para acudir a una dependencia de EsSalud previa cita médica.

Por maternidad

Por horas más el término de la distancia

Para el control de salud durante el periodo de gestación.

Por lactancia

Una hora diaria al inicio o término de su jornada laboral

Se autoriza por resolución hasta que el hijo cumpla un año

Por capacitación oficializada

Por horas más el término de la distancia

Para concurrir a certámenes, seminarios o congresos auspiciados por el Minedu o Gobierno regional vinculados al auxiliar de educación.

Por citación expresa de la autoridad judicial, militar o policial

Por horas más el término de la distancia

Se concede previa presentación de la notificación o citación respectiva dentro de la localidad.

Por onomástico

El día del onomástico o el primer día útil en caso el cumpleaños recae en día no laborable

Por representación sindical

Por horas más el término de la distancia

Se concede a los miembros de la Junta Directiva del Sindicato vigente e inscrito en el Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Administrativos (ROSSP).


Permisos sin goce de remuneraciones


Permisos Periodo Detalle

Por motivos particulares

Por horas

Para atender motivos particulares.

Por capacitación no oficializada

Por horas

Para capacitación no propuestas ni auspiciada por la entidad.

Por enfermedad grave de padres, cónyuge, conviviente e hijos

Por horas

Se autoriza previa presentación del certificado médico





Racionalización

La racionalización es un proceso permanente y obligatorio que está orientado a identificar excedencias y necesidades de plazas en las instituciones educativas. Se realiza entre los meses de marzo a junio y está a cargo del director de la DRE o UGEL, quien antes del inicio del año escolar deberá haber reubicado y reasignado a los auxiliares de educación declarados excedentes.

Este proceso se realiza de marzo a junio de acuerdo a lo que establezca el MINEDU, para cual será publicada la norma técnica respectiva.


Presentación