Regresar

Remuneración del Auxiliar de Educación

El auxiliar de educación nombrado y contratado percibe una remuneración mensual de acuerdo a la jornada laboral establecida en 6 horas diarias o 30 horas cronológicas.


Cargo / condición Modalidad Nivel Monto

Auxiliar de educación nombrado

Educación básica regular

Inicial

2230

Secundaria

Educación básica especial

Inicial

Primaria

Auxiliar de educación contratado

Educación básica regular

Inicial

Secundaria

Educación básica especial

Inicial

Primaria


Asignaciones y beneficios temporales

Adicionalmente a su remuneración, el auxiliar de educación puede percibir hasta cuatro asignaciones o bonificaciones temporales por tipo y ubicación de la institución educativa en la que trabaja.

Para el otorgamiento de estas asignaciones el Minedu publica anualmente a través de una resolución ministerial los padrones de instituciones educativas públicas, que autoriza el pago de estas asignaciones o bonificaciones.


Tipo de IE Monto S/

Unidocente

200

Multigrado

140

Bilingüe

50

Ubicación de IE Monto S/

Rural 1

500

Rural 2

100

Rural 3

70

Frontera

100

VRAEM

300


Descarga los padrones de institución educativa aquí

Beneficios

  • Asignación por tiempo de servicios (ATS)
    Los auxiliares de educación nombrados perciben una asignación por tiempo de servicio (ATS) al cumplir 25 años de servicios y otra al cumplir 30 años. En ambos casos los docentes perciben dos remuneraciones mensuales.

  • Subsidio por luto y sepelio
    En el caso de fallecimiento del cónyuge o conviviente, padres o hijos, de auxiliar de educación nombrado o contratado percibe 3000 soles por concepto de subsidio por luto y sepelio. En el caso del fallecimiento del auxiliar de educación, la familia directa: cónyuge, hijos, padres o hermanos, también perciben el subsidio.

  • Compensación por tiempo de servicios (CTS)
    El auxiliar de educación nombrado percibe al momento del cese una compensación por tiempo de servicio equivalente al 100% de su remuneración por año de servicios oficiales. En el caso del auxiliar de educación contratado este beneficio se percibe a razón del 100% de la remuneración mensual por año o fracción mayor a seis meses a la fecha de culminación del su contrato.

Se fija pago de CTS a razón del 100% de remuneración

Ley N.° 31552

Ley que modifica la fórmula de cálculo de la compensación por tiempo de servicios (CTS) de los docentes contratados, auxiliares de educación nombrados y contratados de las instituciones educativas públicas, establecidos en las leyes 31278 y 30493.

Incremento de remuneraciones

Decreto Supremo N.° 035-2023-EF

Decreto Supremo que fija la remuneración mensual del auxiliar de educación nombrado y del auxiliar de educación contratado, regulada por la Ley N° 30493, Ley que regula la política remunerativa del auxiliar de educación en las instituciones educativas públicas, en el marco de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, y autoriza una Transferencia de Partidas a favor de los Gobiernos Regionales en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023.

Otorgamiento de la bonificación por escolaridad a favor de profesores y auxiliares de educación contratados

Ley N.° 31436

Ley que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos de las entidades del gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, y dicta otras medidas.

Incremento de remuneraciones

Decreto Supremo N.° 042-2020-EF

Decreto Supremo que establece la Remuneración Mensual del auxiliar de educación en las instituciones educativas públicas, en el marco de la Ley 30493.

Fijan nueva remuneración de auxiliares de educación

Decreto Supremo N.° 028-2018-EF

Modifican Decreto Supremo N.° 296-2016-EF que establece monto, criterios y condiciones de la remuneración mensual, las asignaciones y bonificaciones por condiciones especiales del servicio, los beneficios, la remuneración vacacional y las vacaciones truncas a otorgarse a los auxiliares de educación nombrados y contratados.

Fija remuneración mensual, asignaciones y bonificaciones de auxiliares de educación

Decreto Supremo N.° 296-2016-EF

Establecen monto, criterios y condiciones de la remuneración mensual, las asignaciones y bonificaciones por condiciones especiales del servicio, los beneficios, la remuneración vacacional y las vacaciones truncas a otorgarse a los Auxiliares de Educación nombrados y contratados.

Política remunerativa del auxiliar de educación

Ley N.° 30493

Ley que regula la política remunerativa del auxiliar de educación en las instituciones educativas públicas, en el marco de la Ley N.° 29944, Ley de Reforma Magisterial.

Modificación del D.S. N.° 008-2014-MINEDU entre otros

Decreto Supremo N.° 011-2016-MINEDU

Modifica artículos y disposiciones del Reglamento de la Ley N.° 29944, Ley de Reforma Magisterial, aprobado por Decreto Supremo N.° 004-2013-ED.

Incorporación del título sétimo sobre el auxiliar de educación en la LRM

Decreto Supremo N.° 008-2014-MINEDU

Modifica artículos y disposiciones del Reglamento de la Ley N.° 29944, Ley de Reforma Magisterial, aprobado por Decreto Supremo N.° 004-2013-ED y Decreto Supremo N.° 008-2014-MINEDU.