Ley de Reforma Magisterial - Escalafón | Minedu

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ESCALAFÓN

El Escalafón Magisterial es un registro nacional y descentralizado por el cual se documenta y publica la trayectoria laboral o vida profesional de los profesores y auxiliares de educación que prestan servicios al Estado, así como el personal cesante o pensionista.


 

Legajo personal

El legajo personal es una carpeta oficial donde se archivan los documentos personales y administrativos del profesor y auxiliar de educación desde su nombramiento hasta el término de su relación laboral.


Clasificación del Legajo Personal

  • Servidores nombrados: profesores y auxiliares de educación que se encuentre ejerciendo el cargo en condición de nombrados.

  • Personal cesante: profesores y auxiliares de educación que dejaron de prestar servicios en calidad de nombrados y que no perciben pensión de cesantía.

  • Personal pensionista: profesores y auxiliares de educación que dejaron de prestar servicio en calidad de nombrados, y que perciben pensión de cesantía del personal sujeto al régimen de pensiones del Decreto Ley N.° 20530.


Estructura y Organización del Legajo Personal

Las secciones en la que está estructurado el legajo personal son:

 

I

 

Filiación e identificación personal

 

II

 

Situación académica (formación)

 

III

 

Ingreso o reingreso

 

IV

 

Trayectoria laboral

 

V

 

Asignaciones e incentivos temporales, retenciones judiciales y pagos indebidos

 

VI

 

Retiro y régimen pensionario

 

VII

 

Premios y estímulos

 

VIII

 

Sanciones

 

IX

 

Licencias y vacaciones

 

X

 

Otros


Beneficios de mantener actualizado el legajo personal

La actualización del legajo personal facilitará al profesor, a través de los informes escalafonarios que se expidan, en:

  • Gestionar diversas acciones de personal como: reasignaciones, permutas, destaques, licencias y encargos, así como en procesos disciplinarios.

  • El otorgamiento de beneficios como: asignación por tiempo de servicios (ATS), compensación por tiempo de servicios (CTS) y subsidio por luto y sepelio (SSL).

  • Acreditar requisitos para los procesos de concursos o de evaluaciones como la institución educativa donde labora, nivel y modalidad educativa, cargo, jornada laboral, grado de instrucción, experiencia y trayectoria profesional para el caso de acceso a cargos de mayor responsabilidad, entre otros, así como el tiempo de servicios oficiales en la última escala, en el último cargo, en la institución educativa u otros.

  • Sustentar los años de servicios para el otorgamiento de pensiones.


Informe escalafonario

El informe escalafonario constituye el único documento oficial que acredita la formación académica, la trayectoria laboral, méritos, deméritos, incentivos, asignaciones, licencias y vacaciones a largo de la vida profesional del profesor o auxiliar de educación, que determina y sustenta:

  • Pago de su remuneración, bonificaciones y asignaciones.

  • Participar en capacitaciones y/o actualizaciones.

  • Participar en procesos de ascenso de escala magisterial.

  • Participar en procesos de acceso a cargos de mayor responsabilidad.

  • Reconocimiento de beneficios sociales.

  • Pago de pensiones.

  • Otros.

Recuerda que:

  • Es responsabilidad del profesor actualizar la información de su legajo personal con información documentada para obtener un correcto informe escalafonario.

  • La actualización del legajo personal de forma física y de manera virtual en el Sistema Legix, son obligaciones de la Dirección Regional de Educación (DRE) y de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), según corresponda.

¿Cómo aperturar o actualizar tu legajo personal?

1. Apertura de legajo personal

La DRE o UGEL realiza la apertura del legajo personal de manera automática con la resolución de nombramiento del profesor o auxiliar de educación.


2. Ingreso de los documentos

El profesor o auxiliar de educación al recibir la notificación de su nombramiento, deberá presentar de manera obligatoria sus documentos personales y laborales fedateados ante la DRE O UGEL donde laborará, dentro de la primera semana de inicio de labores, de acuerdo a las secciones establecidas en el Instructivo de Escalafón Magisterial aprobado con Resolución Ministerial N.° 563-2015-MINEDU, y su modificatoria Resolución Ministerial N.° 498-2016-MINEDU.


3. Actualización del legajo personal

Durante su vida laboral, el profesor o auxiliar de educación tiene la responsabilidad de ingresar por mesa de partes o trámite documentario de la IGED, los documentos personales, estudios o méritos que obtuviere, a fin de mantener actualizado su legajo personal y su registro en el Sistema Legix.


4. Observación de la documentación

Es labor del equipo que labora en el área del escalafón de la IGED, verificar la veracidad y pertinencia de la documentación presentada por el profesor o auxiliar de educación, conforme al principio de fiscalización posterior establecido en el numeral 1.16 del artículo IV del Título Preliminar de la Ley de Procedimiento Administrativo General N.° 27444.


 

 

Presentación