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RACIONALIZACIÓN

La racionalización de plazas es un proceso permanente, obligatorio y prioritario que tiene como objetivo identificar las excedencias y necesidades de plazas directivas, jerárquicas, docentes y auxiliares de instituciones educativas públicas, a fin de realizar una adecuada distribución de los servidores de acuerdo a la demanda del servicio educativo

 

Características

El proceso de racionalización se realiza en función a la modalidad educativa, la realidad geográfica, socio-económica y demográfica, así como las condiciones y necesidades pedagógicas de las instituciones educativas de educación básica y técnico-productiva. En este proceso se consideran las siguientes plazas:

  • Plazas del personal directivo
  • Plazas del personal jerárquico
  • Plazas del personal docente
  • Plazas de auxiliares de educación

Las instituciones educativas de gestión de los municipios (IEGEMUD) o de gestión comunitaria no forman parte del proceso de racionalización

Comisiones de racionalización
Comisión de racionalización de la institución educativa (CORA-IE)

La CORA-IE declara las plazas excedentes e informa las necesidades a la CORA –UGEL, previo análisis de las metas de atención y la evaluación en función al número de estudiantes, la oferta y la demanda para la atención de servicio educativo.

  • Director de la IE (presidente)
  • Subdirector (orden de prelación: Mayor escala, mayor tiempo de servicios oficiales
  • Representante de los docentes (elección por mayoría simple)
  • Un representante de los auxiliares de educación

Las instituciones educativas que no cuentan con personal nombrado para la conformación de la CORA-IE, el proceso de racionalización será asumido por la CORA-UGEL.

Comisión de racionalización de la Unidad de Gestión Educativa Local (CORA-UGEL)

La CORA-UGEL planifica, asesora, monitorea y evalúa los informes de racionalización de la CORA-IE. Reasigna, reubica y adecua las plazas en función al cronograma aprobado y en acto público.

  • Jefe de Gestión Institucional (preside)
  • Especialista en racionalización (Sec. Técnico)
  • Especialista en finanzas
  • Especialista en personal
  • Especialista en gestión pedagógica.

La CORA-UGEL utiliza la siguiente información para realizar el proceso de racionalización

  • Informe final de la CORA-IE que incluye el cuadro detallado de excedentes y/o déficits de plazas
  • Reporte de Matrícula del SIAGIE y la nómina de matrículas de los niveles o modalidades que no se registra en el SIAGIE.
  • Reporte de personal y plazas en el sistema NEXUS actualizado
  • Presupuesto Analítico de Personal (PAP) aprobado y vigente de la IE del Sistema de Información para la Racionalización - SIRA actualizado
  • Cuadro de Distribución de Secciones y Horas de Clases aprobada y vigente, en el caso de educación secundaria y CEBA ciclo avanzado.
Criterios

CRITERIOS PARA LA RACIONALIZACIÓN DE PLAZAS DIRECTIVAS Y DOCENTES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS

Educación Básica Regular (EBR)

Nivel

Asignación de Directivos

Asignación de Docente

INICIAL

  • Con 7 o menos secciones:
    Director con aula a cargo

  • 1 docente para cada sección

PRIMARIA

  • Con 8 o menos secciones:
    Director con sección a cargo.

  • Con 9 o más secciones:
    Director sin sección a cargo.

  • 1 docente por cada sección.

  • Por cada 10 secciones, podrá considerarse 1 plaza para educación física, siempre que exista la plaza financiada, dictando 3 horas de clase en cada sección.

  • La CORA-UGEL debe priorizar que las plazas de docente que han sido declaradas excedentes sean priorizadas en su reubicación a otras instituciones en el mismo cargo.

  • Con más de 20 secciones:
    1 subdirector

  • Si la IE es integrada(inicial, primaria y secundaria o acredite la atención a más de un nivel educativo), si el nivel primaria cuenta con 10 o más secciones, tendrá un Subdirector

SECUNDARIA

  • Con 10 o menos secciones,
    el Director tendrá 12 horas de dictado de clase.

  • El número de docentes se asigna de acuerdo al Cuadro de Distribución de Horas Pedagógicas.

  • CRFA y SRE: El número de docentes debe estar en función a la cantidad de secciones y el cuadro de horas vigente.

  • Por cada 20 secciones:
    1 Subdirector.

En caso la IE atienda a más de un nivel educativo (integrada) en el mismo local para que la plaza de director no tenga horas de dictado o aula a cargo debe acreditar el siguiente número de secciones.

  • Si la IE brinda su servicio educativo en el nivel inicial, primaria y secundaria, debe acreditar como mínimo 12 secciones para que la plaza de director no tenga horas de dictado o aula a cargo.
  • Si la IE brinda el servicio educativo en el nivel primario y secundario, debe acreditar como mínimo 13 secciones para que la plaza de director no tenga horas de dictado o aula a cargo.
  • Si la IE brinda el servicio educativo en el nivel inicial y primario, debe acreditar como mínimo 10 secciones para que la plaza de director no tenga aula a cargo.

Educación Básica Alternativa (EBA)

Ciclo

Asignación de Directivos

Asignación de Docente

INICIAL E INTERMEDIO

  • Con 8 o menos secciones:
    El Director tiene sección a cargo.

  • Con 9 o más secciones:
    El Director no tiene sección a cargo.

  • En zona urbana se asigna un docente por cada sección compuesta por 20 estudiantes, y en zona rural o frontera se asigna un docente por cada sección compuesta por 15 estudiantes.

AVANZADO

  • Con menos de 10 secciones:
    el Director con 12 horas de dictado de clases.

  • Con 10 o más secciones:
    Director sin dictado de clases.

  • El número de docentes se asigna de acuerdo al Cuadro de Distribución de Horas Pedagógicas.

Educación Básica Especial (EBE)

Nivel/Ciclo

Asignación de Directivos

Asignación de Docente

CEBE

  • Con SAANEE Institucionalizado mediante Resolución Directoral:
    Director del CEBE sin sección a cargo (*)

  • Si el SAANEE no está institucionalizado con Resolución Directoral y cuenta con 8 o menos secciones:
    Director con sección a cargo

  • Un docente por cada sección que atiende solo a estudiantes con discapacidad severa y/o multidiscapacidad.

  • En la zona urbana, cada SAANEE contará con un profesional docente por cada 20 estudiantes incluidos en las diferentes II.EE. de Educación Básica Regular o Educación Básica Alternativa, o Educación Técnico Productiva a quien brinda además apoyo y asesoramiento a cada miembro de la comunidad educativa, siempre y cuando se cuente con plaza presupuestada.

  • En las zonas rurales, cada SAANEE contará con un profesional docente por cada tres (3) II.EE. inclusivas atendidas en las diferentes II.EE. de Educación Básica Regular o Educación Básica Alternativa o Educación Técnico Productiva, siempre y cuando se cuente con plazas presupuestadas.

Educación Técnico Productiva (ETP)

Nivel/Ciclo

Asignación de Directivos

CETPRO

  • Con 8 o menos secciones**:
    Director con 12 horas de dictado de clases.

  • Con 9 o más secciones:
    Director sin dictado de clases

  • Con más de 20 secciones:1 subdirector.

(*) El docente deberá acompañar y monitorear al Servicio de apoyo y asesoramiento para la atención de las necesidades educativas especiales (SAANEE), en las Instituciones Educativas Inclusivas.

(**) Sección.- Grupo de estudiantes registrados en una nómina de acuerdo a metas zona rural y urbana

CRITERIOS PARA LA RACIONALIZACIÓN DE DOCENTES

Modalidad/forma

Nivel/ciclo programa

Atención

Características

Número de estudiantes por sección

Urbana

Rural

EBR

  • Inicial (*)

Escolarizada

Unidocente

-

15

Escolarizada

Polidocente completo o incompleto (**)

25

20

  • Primaria (*)

Escolarizada

Unidocente

-

20

Escolarizada

Polidocente multigrado

25

20

Escolarizada

Polidocente completo (**)

30

25

  • Secundaria (*)

Escolarizada

Polidocente completo(**)

30

25

EBA

  • Inicial/ intermedio (*)

Presencial

Multiciclo Multigrado Polidocente completo

20

15

  • Avanzado (*)

Presencial / Semipresencial

Polidocente completo

20

15

EBE

  • Inicial

Escolarizada

Especial

6

6

  • Primaria

Escolarizada

Especial

8

8

ETP

  • Centro de Educación Técnico Productiva (*)(**)

Escolarizada

Polidocente completo

08

06

20

15

(*) Se podrá considerar una carga docente menor a la establecida para cada sección, en aquellas instituciones educativas que cuenten con estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.

(**) El número total de estudiantes por sección puede variar en más o menos 5, dependiendo el tamaño de las aulas y razones debidamente justificadas por la Comisión de la Institución Educativa.

CRITERIOS PARA LA RACIONALIZACIÓN DE PLAZAS JERÁRQUICA EN EBR, EBA Y CETPRO

Número de Secciones

Nivel educativo

N.° de plaza y cargo

Observaciones

  • Por cada 20 secciones

  • EBR- Secundaria

  • EBA- Ciclo Avanzado

  • 1 Jefe de laboratorio

  • Los ambientes deben estar debidamente equipados y autorizados por la UGEL.

  • 1 Jefe de taller

  • Por cada 15 secciones

  • EBR - Secundaria

  • 1 Coordinador de tutoría y orientación educativa

  • La IE debe contar con un ambiente adecuado y autorizado por la UGEL.

  • Por cada 15 secciones

  • EBR - Secundaria

  • 1 coordinador pedagógico

  • Por cada 10 secciones

  • CETPRO

  • 1 Coordinador académico

  • El CETPRO debe contar con un ambiente adecuado para las reuniones de coordinación y planificación con los directivos y docentes.

II.EE. DEL MODELO DE SECUNDARIA EN ALTERNANCIA (SA), SECUNDARIA CON RESIDENCIA ESTUDIANTIL (SRT) Y SECUNDARIA TUTORIAL (ST)

Modalidad/forma

Nivel /Programa

Atención

Características

Número de estudiantes por sección

Urbana

Rural

EBR

  • Primaria (*)

  • Escolarizada

  • Unidocente

-

15

  • Secundaria en Alternancia (SA)

  • Escolarizada

  • Polidocente completo (**)

-

15

  • Secundaria con Residencia Estudiantil (SRE)

  • Escolarizada

  • Polidocente completo (**)

-

25

  • Secundaria Tutorial (ST)

  • Escolarizada

  • Polidocente completo (***)

-

20

(*)Se podrá considerar una carga docente menor a la establecida para cada sección, en aquellas instituciones educativas que cuenten con estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.

(**)El número de estudiantes por sección puede variar en más o menos 5, dependiendo el tamaño de las aulas y razones debidamente justificadas por la Comisión de la Institución Educativa.

(***)El número de estudiantes es por núcleo y puede variar en más o menos 5, dependiendo de la capacidad del núcleo y razones debidamente justificadas.

CRITERIOS PARA LA RACIONALIZACIÓN DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN

Modalidad

Nivel /Ciclo

N.° de Secciones

N.° de plaza

  • Educación Básica Regular

  • Inicial

  • Por cada 2 secciones

  • 1 auxiliar de educación

  • Secundaria

  • Por cada 8 secciones

  • 1 auxiliar de educación

  • Educación Básica Especial

  • Inicial y Primaria

  • Por cada aula que atiende a más de 8 estudiantes con discapacidad

  • 1 auxiliar de educación

Procedimiento

El proceso de racionalización se efectúa en dos fases: la primera fase se realiza entre los meses de marzo a junio y se encuentra a cargo de la comisiones de racionalización de las instituciones educativas (CORA IE) y de la UGEL (CORA- UGEL) y de la DRE. La segunda fase se realiza entre julio a noviembre y se encuentra a cargo del MINEDU, DRE y UGEL.

  • Acciones preparatorias

    Aprobación del cronograma del proceso de racionalización por parte de la DRE y UGEL y conformación de la comisión de racionalización

  • Evaluación para la declaración de excedencias y necesidades (CORA-IE)

    La CORA-IE realizará la evaluación analizando las metas de atención y determinará los cargos y el número de directivos, docentes, jerárquicos y auxiliares de educación que se requiere para la atención del servicio, de acuerdo al cronograma aprobado por la CORA-UGEL.

  • Publicación de resultados (CORA-IE)

    La comisión deberá publicar los resultados y comunicar por escrito al personal excedente, dentro de los 3 días hábiles siguientes los servidores podrán presentar sus reclamos que deberán ser absueltos por la comisión. Finalmente la CORA-IE emitirá un informe final a la CORA-UGEL.

  • Evaluación de los informes (CORA-UGEL)

    La CORA-UGEL evalúa los informes presentados, en caso exista observaciones se devuelve a la CORA-IE para la subsanación. La comisión consolida la información sobre las necesidades de plazas y el personal declarado excedente, así como las plazas vacantes declaradas excedentes.

  • Reubicación y reasignación (CORA-UGEL)

    La CORA-UGEL publica un cronograma y notifica al personal declarado excedente. También publica la relación de requerimiento de las II.EE., el personal declarado excedente y las plazas vacantes. La comisión elabora un cuadro de orden de prelación del personal excedente, el siguiente orden de prelación:

    • Mayor Escala Magisterial

    • Mayor Tiempo de Servicios Oficiales prestados al Estado

    • Mayor Tiempo de Servicios en la IE donde ha sido declarado excedente

    En el caso de los auxiliares de educación nombrados excedentes se elabora en el siguiente orden

    Título profesional pedagógico

    • Mayor Escala Magisterial

    • Mayor Tiempo de Servicios Oficiales prestados al Estado

    • Mayor Tiempo de Servicios en la IE donde ha sido declarado excedente

    En el caso de los auxiliares de educación nombrados excedentes se elabora en el siguiente orden

    Título profesional pedagógico

    • Bachiller en educación

    • Estudios concluidos en educación

    • Estudios no concluidos en educación

    • Bachiller en carrera universitaria no pedagógica

    • Estudios concluidos en carrera universitaria no pedagógica

    • Estudios no concluidos en carrera universitaria no pedagógica

    • Educación secundaria o menos.

    El personal excedente de acuerdo al orden ubicado puede elegir una plaza vacante o un requerimiento, para lo cual la CORA-UGEL emite el acta de adjudicación. El profesor excedente puede solicitar ser reasignado a un nivel o modalidad distinta al de su nombramiento, siempre que acredite la formación profesional para el cargo requerido.

    El personal excedente que no se presente al acto público o que estando presente no elija una plaza, es reasignado de oficio a una plaza vacante a propuesta de la CORA-UGEL, para lo cual respeta el nivel, modalidad y ciclo que se encuentra nombrado el trabajador.

    La CORA-UGEL remite a la CORA-DRE el listado de personal excedente que no pudo adjudicarse una plaza, el listado de plazas vacantes excedentes, el listado de plazas vacantes y el listado de necesidades de plazas.

  • Reubicación y reasignación (CORA-DRE)

    La CORA-DRE reubica y adecua las plazas vacantes excedentes dentro del ámbito regional de acuerdo a la necesidad formulada por la UGEL de su ámbito regional, para lo cual, elabora el listado de personal excedente para la realización de su desplazamiento y procede con la adjudicación en acto público.

    Culminado el proceso de adjudicación remite la información al responsable de personal para la emisión del acto resolutivo, el mismo que es firmado por el Director Regional y es remitido a la UGEL donde ha sido reasignado para la actualización en el sistema Nexus, el SUP y el AIRHSP.

    PROCESO DE RACIONALIZACIÓN EN II.EE. POR CONVENIO

    • Las instituciones educativas por convenio llevan a cabo su proceso de racionalización para determinar la excedencia y sus necesidades.
    • El personal que resulte excedente en la institución educativa por convenio es reasignado o reubicado por la CORA-UGEL a otra institución educativa por convenio a propuesta de la Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC) con visto bueno de la Oficina Nacional de Educación Católica (ONDEC). En caso no haya propuesta de la ODEC la CORA-UGEL reasigna o reubica a otra institución educativa pública.
    • La institución educativa por convenio que requiera plaza ante la CORA-UGEL, debe acreditar que la prestación del servicio educativo es gratuito.
    • En el caso que el docente de educación religiosa ha sido declarado excedente, la CORA-UGEL comunica su situación a la ODEC para que sea reasignado a otra plaza con la propuesta, en caso no extienda la propuesta la CORA-UGEL reasigna a una plaza vacante del área de religión.

    Importante

    • Se prohíbe el cierre de instituciones educativas unidocentes y Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA) sin garantizar la continuidad de la enseñanza de los estudiantes en una institución educativa equidistante.

    • No procede la reasignación de personal en plazas eventuales (plazas que se habilitan cada año fiscal previa evaluación) o plazas declaradas excedentes.

    • Las plazas orgánicas (vacantes excedentes), pueden ser adecuadas a otros cargos, siempre que no implique incremento del costo de la plaza.

Presentación