1. ¿Qué es la Norma Técnica sobre Criterios de Diseño para IESP/EESP?

Es un documento normativo que regula los criterios de diseño para Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica, a fin de contar con un servicio educativo de calidad que responda a los requerimientos pedagógicos vigentes, asegurando las condiciones de funcionalidad, habitabilidad y seguridad.

2. ¿El contenido de esta Norma Técnica es aplicada a qué tipo de instituciones educativas?

Es aplicada a las Instituciones educativas públicas de gestión directa, de las instituciones educativas públicas de gestión privada y de las instituciones educativas de gestión privada, de Educación Superior Pedagógica.

3. ¿Qué tipo de intervenciones contempla esta Norma Técnica?

Se contempla como intervenciones a:

  • • Aquellas que tienen como propósito crear, ampliar, mejorar o recuperar la infraestructura educativa, y adicionalmente, considera también la optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación de la misma, de acuerdo a lo señalado en el Reglamento del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, aprobado con Decreto Supremo N° 284-2018-EF.
  • • Aquellas definidas como obras de edificación en la Ley N° 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones modificada por el Decreto Legislativo N° 1426, entre otras modificatorias.
  • • Los tipos de intervención establecidos en el Reglamento Nacional de Edificaciones, aprobado por el Decreto Supremo Nº 011- 2006-VIVIENDA.

4. ¿Qué aspectos se debe considerar para la ubicación de un IESP o EESP?

De acuerdo, al numeral 6.1 de la NT Pedagógica, señala lo siguiente:

“(…)
– El análisis se realiza a partir de la determinación de la población demandante de la Región.
– La oferta y la demanda del programa de estudio en la Región, la cual debe contener la identificación de la oferta en otras instituciones de Educación Superior Pedagógica a nivel local y regional.
– Las condiciones de accesibilidad hacia el terreno y/o local educativo.
– Las características demográficas.
– Los servicios básicos.
– La topografía del entorno.
– Las características climáticas.
– La identificación de los IESP y/o las EESP en el entorno.
– Los límites geopolíticos.
– Otros aspectos, dependiendo de las particularidades de cada proyecto.
(…)”

Asimismo, se debe considerar el Titulo II de la NT Criterios Generales, el cual establecen disposiciones sobre delimitación del área de influencia, gestión de riesgo de desastre, incompatibilidad de ubicación, entre otros.

5. ¿Además de los criterios señalados en esta Norma Técnica, que otros criterios normativos se deben tener en cuenta para los proyectos de inversión?

La NT Pedagógica establece en su Primera Disposición Complementaria Final lo siguiente:

“La prelación normativa para aplicar las disposiciones referidas a infraestructura educativa de los institutos y escuelas de Educación Superior Pedagógica, siguen el siguiente orden: (i) Reglamento Nacional de Edificaciones – RNE, (ii) Norma Técnica de Criterios Generales de Diseño para Infraestructura Educativa y (iii) la presente Norma Técnica de Criterios de Diseño para Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica.”

En ese sentido, no solo la NT Pedagógica debe ser utilizada para el diseño de la infraestructura de los institutos y escuelas de Educación Superior Pedagógica, sino también el RNE y la Norma Técnica de Criterios Generales de Diseño para Infraestructura Educativa (NT CG).

6. ¿Qué altura o cantidad de pisos debe tener una edificación destinada al uso de Educación Superior Pedagógica?, ¿Qué porcentaje de área libre se debe considerar

En los numerales 8.1.1 y 8.1.2 de la NT Pedagógica se establece que el número máximo de pisos y el porcentaje de área libre de la infraestructura, obedecen a lo señalado en las normas específicas y pertinentes de los gobiernos locales y regionales.

7. ¿Qué tipos de usuarios utilizarán la infraestructura de los IESP o de las EESP?

De acuerdo a lo señalado en el numeral 9.1.1 de la NT Pedagógica los tipos de usuarios son: estudiantes, personal docente, administrativos, de servicio, entre otros; los mismos que hacen uso de la infraestructura de los IESP o EESP.

8. ¿Cómo puedo determinar la cantidad y condiciones de uso del mobiliario y equipamiento en los Institutos o Escuelas?

La cantidad del mobiliario y equipamiento se determina identificando el tipo del mobiliario y equipo necesario por cada ambiente de acuerdo a las actividades pedagógicas que se realizan.

Las condiciones del uso del mobiliario y equipamiento se determinan identificando el uso individual o grupal de cada mobiliario o equipo, luego de ello se identificará el uso del elemento (mobiliario o equipo) por un solo lado o varios lados.

9. ¿Los datos y gráficos indicados en las condiciones espaciales de la ficha técnica de cada ambiente son de aplicación obligatoria?

Los esquemas gráficos que se encuentran en la NT Pedagógica son orientativos y referenciales, asimismo, los mobiliarios y equipos; sin embargo, las notas y las especificaciones técnicas señaladas en todas las fichas técnicas, son de aplicación obligatoria.

10. ¿Para qué se utiliza índice de ocupación indicada en la ficha técnica para los ambientes de las Instituciones y Escuelas?

El Índice de ocupación (I.O.) es aplicado para obtener el dimensionamiento de todo el ambiente.

11. ¿El índice de ocupación indicada en la ficha técnica, puede ser utilizada en los ambientes existentes de las Instituciones y Escuelas?

No necesariamente, va depender del análisis entre la cantidad de estudiantes, las características del mobiliario y las actividades pedagógicas del ambiente existente.
Sin embargo, para el aula el I.O. no puede ser menor a 1.50 m2 por estudiante.

12. ¿Cómo puedo determinar la cantidad de usuarios, que harán uso de la infraestructura de los Institutos o Escuelas?

Se determinará sumando la cantidad total de estudiantes (considerando la capacidad máxima de estudiantes de cada ambiente), personal directivo, docente, administrativo, de servicio u otros.

13. ¿Qué es el Índice de Ocupación (I.O.)?

El I.O. es el cociente entre el área neta y el número de usuarios y, se determina según la cantidad de estudiantes, las características del mobiliario y las actividades pedagógicas.