InfraestructuraPromoción de la inversión privadaAsociación Público Privada

Las Asociaciones Público Privadas (APP) son una modalidad de participación de la inversión privada, bajo el marco de la política pública, que permite el diseño e implementación de proyectos de largo plazo dirigidos a mejorar la provisión de infraestructura pública con alta rentabilidad social y con un enfoque por resultados.

Las APP en educación tienen por objetivo asegurar la provisión adecuada, por parte de un operador privado con amplia experiencia, de una infraestructura y equipamiento de calidad por un periodo de tiempo de entre 20-30 años. De esta manera se asegura la sostenibilidad de las intervenciones públicas y se garantiza las mejores condiciones físicas y logísticas para brindar una educación de calidad a todos los peruanos.

En las APP de Centros de Educación Básica Regular (Inicial, Primaria y Secundaria), las empresas privadas pueden participar en la construcción, equipamiento y mantenimiento de infraestructura educativa, respetando los criterios normativos del sector. No incluye el componente de gestión docente ni dirección de las escuelas.

En las APP de Institutos de Educación Superior Técnico Productivo (IESTP), las empresas privadas podrán participar en la construcción, equipamiento y mantenimiento de la infraestructura, incorporando únicamente para esta categoría la posibilidad de incluir la gestión educativa como parte de la APP.

El MINEDU ha elaborado un listado de colegios que potencialmente pueden ser intervenidos mediante las APP para mejorar el estado actual de su infraestructura (escuelas con más de 1000 alumnos y con necesidades urgentes de rehabilitación). De este listado se han seleccionado Carteras de colegios APP, para los cuales existe información adicional a disposición del sector privado que facilita la generación de iniciativas privadas de APP.

Para mayor información sobre los alcances de las APP, ver las presentaciones así como las preguntas frecuentes. También puede acceder al archivo digital que contiene información actualizada de las carteras APP.