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Domingo, 21 de Setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

Información General

El Ministerio de Educación, órgano rector del sector, es la “empresa de servicios” más grande del país pues atiende doscientos días al año a más de seis millones de alumnos en el sistema público, tiene una planilla de trescientos veinte mil empleados activos; controla cuarenta y cuatro mil centros educativos públicos y diecisiete mil programas no escolarizados que dependen directamente del Ministerio de Educación.

Esto significa el 85% del servicio educativo que se ofrece en el Perú.

Tiene como misión estratégica la promoción del desarrollo de la persona humana, a través de un nuevo sistema educativo en el cual las capacidades individuales se vean fortalecidas, gracias a una formación integral y permanente. Esta formación debe estar fundada en una cultura de valores y de respeto por la identidad individual y colectiva.

Entre sus funciones principales están la formulación de políticas nacionales sobre educación, a partir de las cuales ejerce sus atribuciones normativas sobre todo el sistema sectorial y garantiza su cumplimiento mediante una adecuada supervisión.

Sólo así, será posible contribuir a la mejora de la calidad de vida de los peruanos y a la creación de condiciones favorables para el progreso, encontrándose la investigación científica, la tecnología, la cultura, la educación física y el deporte vistas bajo esta óptica como instrumentos de desarrollo en la búsqueda permanente de la excelencia.

De esta manera de aplicarse los planes y propuestas del Ministerio, se habrá erradicado para el año 2007 el analfabetismo en las personas mayores de cuarenta años; la educación básica se habrá universalizado (es decir la educación inicial desde los cuatro años, así como la primaria y secundaria).

Este último esfuerzo supondrá dotar a los jóvenes que viven en las áreas rurales, de medios educativos suficientes para acceder a la educación secundaria y superior, poniendo la tecnología de punta (educación a distancia vía satélite) al servicio de los que menos tienen. Y de esta manera se conseguirá niveles de calidad tanto en la escuela pública como en la privada comparables con los más altos de Latinoamérica.

La cultura y el deporte estarán completamente integrados a la educación, tendremos maestros competentes en los procesos de aprendizaje, revalorados socialmente, capaces de actualizarse permanentemente. Profesores que puedan acompañar a sus alumnos en el desafío de convertir la información en conocimiento; alumnos aptos para seguir aprendiendo, que comprendan su entorno, compartan valores de autoestima e identidad y actúen creativamente. Egresados con mentalidad productiva y con capacidad para generar autoempleo y competir en el mercado laboral.

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