Presentación

La Resolución Viceministerial N° 123-2022-MINEDU “Disposiciones para la evaluación formativa de los aprendizajes de estudiantes de Formación Inicial Docente de las Escuelas de Educación Superior Pedagógica” tiene como propósito establecer las disposiciones, criterios y procesos de gestión pedagógica para la valoración del desarrollo de las competencias profesionales docentes establecidas en el Perfil de egreso.

La EESP es una oportunidad ideal para proporcionar a los futuros docentes, el conocimiento y las habilidades necesarias para la evaluación formativa (OECD, 2005) y promover el hábito y la experticia en la autoevaluación que es una forma verdadera de crecer como profesional y ciudadano. La evaluación de los aprendizajes propuesta desde la FID establece un sistema de calificación centrado en lo cualitativo y descriptivo que tiene como finalidad apoyar al proceso de aprendizaje del estudiante. Este sistema de calificación parte de la determinación de los criterios de evaluación y a partir de la interpretación de evidencias se llega a una valoración del aprendizaje alcanzado por el estudiante que permite realizar retroalimentaciones efectivas y determinar el nivel de desempeño alcanzado por el estudiante.

Para la implementación de la RVM N° 123-2022-MINEDU se han organizado videoconferencias y talleres para fortalecer las competencias profesionales de los docentes formadores en evaluación formativa en el marco de la normativa vigente para su aplicación en el 2023 en los cursos o módulos que desarrollarán en los Institutos o Escuelas de Educación Superior Pedagógica.

Documentos normativos

Descargar

Resolución Viceministerial N° 123-2022-MINEDU

Aprobar la Norma Técnica denominada “Disposiciones para la evaluación formativa de los aprendizajes de estudiantes de Formación Inicial Docente de las Escuelas de Educación Superior Pedagógica”
(Publicación: 29 septiembre, 2022 - 1.3 MiB - 3,632 descargas)

Descargar

Oficio Múltiple N° 00146-2022-MINEDU/VMGP-DIGEDD

Orientaciones para la evaluación formativa de los aprendizajes de estudiantes de formación inicial docente de las Escuelas de Educación Superior Pedagógica en el marco de los DCBN 2019 y 2020
(Publicación: 24 noviembre, 2022 - 3.1 MiB - 2,045 descargas)

Videos