Nota de prensa N° 052-2024

MINEDU aprueba nueva norma técnica que regula las acciones de personal docente en Educación Superior

El Ministerio de Educación (MINEDU) publicó el 27 de noviembre de 2024, en el Diario Oficial El Peruano, la Resolución Viceministerial Nº140-2024-MINEDU que aprueba la Norma Técnica denominada “Disposiciones que regulan las acciones de personal docente en los Institutos y Escuelas de Educación Superior Tecnológica y Pedagógica Públicos en el marco de la Ley N° 30512 y su reglamento”.
Esta norma técnica establece las disposiciones y procedimientos para regular las acciones de personal aplicables a los docentes de la Carrera Pública del Docente (CPD) y a los contratados, en el marco de la Ley Nº 30512 y su reglamento.
La norma detalla los procedimientos y requisitos para las acciones de personal como la reasignación (por razones de salud, interés personal o unidad familiar), la permuta, el destaque, la licencia y el permiso.
Asimismo, precisa que acciones de personal corresponden a los docentes contratados.
La Resolución Viceministerial antes mencionada precisa que el MINEDU emitirá las orientaciones para regularizar la situación de docentes ubicados en instituciones que no corresponden a su carrera pública docente. Estos deberán ser reubicados en instituciones pedagógicas o tecnológicas acordes con su perfil, CPD y dentro de la región de su institución de origen.
Con la aprobación de esta norma, el MINEDU busca garantizar la equidad, transparencia y organización en las acciones de personal docente, fortaleciendo la estabilidad laboral y asegurando que los educadores se desempeñen en instituciones alineadas con su formación profesional y competencias.