MINEDU fortalece la Educación Superior Pedagógica con nuevos Lineamientos Académicos

Nueva norma técnica establece directrices para mejorar la formación inicial docente en escuelas pedagógicas públicas y privadas.

En su compromiso con la mejora continua de la educación superior, el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó la norma técnica “Lineamientos Académicos Generales para las Escuelas de Educación Superior Pedagógica públicas y privadas”, mediante la Resolución Ministerial N.° 130-2025. Esta normativa establece los principios y directrices que deben seguir las instituciones de educación superior pedagógica para garantizar una formación docente de calidad y acorde con las demandas del país.

La nueva norma técnica regula la gestión pedagógica de los programas de formación inicial docente, asegurando la pertinencia del currículo, la implementación de diseños curriculares contextualizados y la optimización de las modalidades de enseñanza, incluyendo entornos virtuales de aprendizaje. Asimismo, responde a los recientes cambios normativos en el sector y establece criterios para la adecuación institucional de los Institutos de Educación Superior Pedagógica (IESP) públicos y privados.

Esta actualización normativa busca fortalecer la formación de los futuros docentes, adaptándola a las necesidades del contexto actual y promoviendo el desarrollo de competencias alineadas con el perfil de egreso de la formación inicial docente.

Para facilitar la implementación de estos lineamientos, el Minedu, a través de la Dirección de Formación Inicial Docente, organizará un ciclo de asistencias técnicas (AT) dirigido a especialistas de las Direcciones y Gerencias Regionales de Educación (DRE/GRE), así como a los IESP y Escuelas de Educación Superior Pedagógica (EESP). Estas sesiones permitirán orientar y acompañar a las instituciones en la aplicación efectiva de la norma.

Con esta medida, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con la excelencia en la formación docente, garantizando un servicio educativo de calidad que responda a las exigencias del sistema educativo y a las expectativas de los futuros maestros del país.

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