DIFOID: Once años fortaleciendo la Formación Inicial Docente al servicio del país

El trabajo sostenido de su personal ha sido clave para consolidar una formación docente de calidad en la educación superior pedagógica.

El Ministerio de Educación (MINEDU) reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID) en el país, a través de la labor estratégica que desarrolla la Dirección de Formación Inicial Docente (DIFOID), órgano técnico especializado que, a lo largo de once años de ardua y denodada labor, ha contribuido de manera decisiva a la mejora de la educación superior pedagógica en el Perú.

Creada formalmente en el marco del Reglamento de Organización y Funciones del MINEDU, aprobado mediante el Decreto Supremo N.° 001-2015-MINEDU, la DIFOID consolidó institucionalmente una línea de trabajo que tiene sus orígenes en los procesos de reforma y fortalecimiento de la formación docente impulsado por el sector en años previos. Desde su primera directora, Lina Aurora Tassara Lafosse,  se ha constituido en un actor clave para la formulación, implementación y supervisión de políticas públicas orientadas a la formación de los futuros maestros del país, en articulación con la Dirección General de Desarrollo Docente (DIGEDD).

Durante estos once años, el compromiso, la vocación de servicio y el esfuerzo permanente de su personal técnico y administrativo han sido fundamentales para impulsar procesos complejos y de alto impacto, como el licenciamiento institucional de las Escuelas e Institutos de Educación Superior Pedagógica, la implementación de los Diseños Curriculares Básicos Nacionales, el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe, así como la mejora de las condiciones de infraestructura, equipamiento y conectividad, incorporando el uso de las tecnologías digitales en la formación docente.

Asimismo, la DIFOID ha liderado la elaboración y consolidación de normas, lineamientos y reglamentos que han permitido ordenar y fortalecer la gestión académica y administrativa de las instituciones formadoras, garantizando procesos de supervisión, acompañamiento y mejora continua, en beneficio de los estudiantes y de la calidad del servicio educativo.

Actualmente, la Formación Inicial Docente se desarrolla en 191 instituciones de educación superior pedagógica a nivel nacional, donde miles de jóvenes se preparan para asumir la docencia con enfoque inclusivo, intercultural y acorde a los desafíos de la educación contemporánea.

El trabajo sostenido de la DIFOID y de su personal, actualmente con su director Manuel Armas Reaño, refleja una convicción clara: fortalecer la formación de docentes es fortalecer el sistema educativo y apostar por el desarrollo del país, con una gestión pública responsable, transparente y orientada al interés ciudadano.

Estado de la publicación: