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Presentación
La formación Inicial Docente en Educación Intercultural Bilingüe, forma a futuros docentes con competencias profesionales para la atención a los servicios educativos de la educación básica de los pueblos indígenas u originarios. Esta formación, se realiza con profundo respeto a sus prácticas, saberes, valores, lenguas y cosmovisiones en interrelación con los otros sistemas de saberes y conocimientos de las diferentes culturas, teniendo en cuenta el contexto social, cultural y productivo.
Esta formación promueve el desarrollo de las competencias comunicativas en lenguas indígenas u originarias y en castellano, formando docentes bilingües e interculturales comprometidos con el desarrollo de sus comunidades y con una visión crítica e inclusiva del país.
De esta manera, con docentes bilingües formados en Educación Intercultural Bilingüe se promueve la construcción de una ciudadanía intercultural que garantiza el derecho de los pueblos indígenas a recibir una educación en su lengua y desde su cultura, contribuyendo a mejorar los logros de aprendizaje.
Datos de la EIB en la Formación Inicial Docente

Descripción de los programas de estudios

El Programa de Estudios en Educación Inicial Intercultural Bilingüe forma profesionales de la educación con competencias profesionales para planificar, diseñar, conducir, evaluar y gestionar procesos educativos cultural y lingüísticamente pertinentes. Estos procesos promueven el desarrollo integral de niñas y niños menores de 5 años a través de experiencias de aprendizaje que parten de su cultura originaria, su lengua materna y el castellano, en en las formas de atención de la Educación Intercultural Bilingüe.
Los estudiantes del programa asumen un rol protagónico en su proceso formativo, desarrollando competencias docentes que les permiten facilitar aprendizajes significativos en contextos indígenas desde una perspectiva intercultural, así como participar activamente en la gestión escolar en articulación con la comunidad.
Asimismo, la formación profesional que ofrece las instituciones formadoras a los futuros docentes en Educación Inicial Intercultural Bilingüe los prepara para plantear y desarrollar investigaciones educativas pertinentes a los procesos de enseñanza y aprendizaje con enfoque intercultural y bilingüe, así como participar en proyectos educativos que fortalezcan la educación inicial en contextos culturalmente diversos.

El Programa de Estudios en Educación Primaria Intercultural Bilingüe forma profesionales de la educación capaces de planificar, diseñar, desarrollar, conducir y evaluar procesos educativos con pertinencia cultural y lingüística. Estos procesos promueven el desarrollo de competencias en estudiantes del nivel primario a través de experiencias de aprendizaje significativas que parten de su cultura, su lengua originaria y el castellano, en instituciones educativas que implementan las formas de atención de la Educación Intercultural Bilingüe.
Los estudiantes del programa asumen un rol protagónico en su proceso formativo, desarrollando competencias docentes que les permiten facilitar aprendizajes significativos en contextos indígenas desde una perspectiva intercultural, así como participar activamente en la gestión escolar en articulación con la comunidad.
La formación docente se sustenta en el desarrollo personal, el uso pedagógico de entornos digitales y el fortalecimiento de habilidades investigativas que le permiten reflexionar críticamente y tomar decisiones fundamentadas para mejorar su práctica pedagógica en beneficio del logro de aprendizajes de los estudiantes de la educación básica.
Los estudiantes se forman con una visión crítica, reflexiva y ética, con capacidad para liderar trabajos interdisciplinarios comprometidos con su realidad. Están preparados para interpretar su entorno y generar propuestas educativas pertinentes a la educación de los pueblos indígenas u originarios que contribuyan a la construcción de una ciudadanía intercultural y una sociedad democrática.
Campo laboral / Oferta laboral
- Instituciones de educación inicial intercultural bilingüe o educación primaria intercultural bilingüe, en cualquiera de sus formas de atención.
- Instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y programas sociales liderando proyectos educativos vinculados a la educación intercultural bilingüe.
- Medios culturales y sociales diseñando, planificando y ejecutando proyectos educativos vinculados a la educación intercultural bilingüe.
- Desarrollo de materiales y textos de enseñanza para la educación intercultural bilingüe y la educación intercultural.
- Desarrollo de investigaciones, documentos de análisis sobre la problemática educativa nacional o proponiendo estrategias educativas innovadoras.

Perfil del egresado
El egresado del programa de estudios de educación inicial intercultural bilingüe y educación primaria intercultural bilingüe tiene las competencias profesionales docentes para planificar, diseñar, organizar, implementar, evaluar, reflexionar e innovar los procesos de enseñanza y aprendizaje, fundamentados en principios epistemológicos y pedagógicos, en diversos escenarios y contextos educativos, con el fin de promover el desarrollo integral de los estudiantes.
El perfil de egreso representa una visión integral y compartida de las competencias profesionales que los estudiantes deben desarrollar progresivamente a lo largo de su formación inicial para ejercer la docencia con idoneidad, compromiso ético y responsabilidad social.
Este perfil orienta una formación especializada e integral, basada en la práctica reflexiva, la investigación y la innovación educativa. Su propósito es asegurar el desarrollo de competencias que permitan a los futuros docentes desempeñarse con eficiencia, eficacia y ética, en respuesta a las exigencias y desafíos del sistema educativo actual.
El perfil incorpora competencias clave para la docencia en el siglo XXI, tales como la preparación de los aprendizajes, la enseñanza centrada en el estudiante, la participación activa en la gestión escolar articulada a la comunidad, el desarrollo personal, así como la consolidación de la profesionalidad y la identidad docente. Asimismo, integra el dominio de competencias comunicativas tanto en lengua originaria como en castellano, fundamentales en contextos de Educación Intercultural Bilingüe.
Estas competencias constituyen la base para la construcción sólida de la identidad y profesionalidad docente durante la formación inicial, promoviendo una práctica educativa pertinente, contextualizada y transformadora.
Malla curricular IESP/EESP


Instituciones formadoras EIB
