Con el propósito de revertir los bajos niveles de logro de los aprendizajes de los estudiantes el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Formación Inicial Docente (DIFOID) viene desarrollando el “Programa de Fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes ingresantes” para asegurar que cuenten con las capacidades básicas indispensables para iniciar su formación superior y alcanzar con éxito el desarrollo de sus competencias profesionales. Con esa finalidad la DIFOID ha elaborado Guías Metodológicas para el Docente y Cuadernos de Trabajo para el estudiante del I y II semestre como herramientas pedagógicas de apoyo para el logro de los aprendizajes en el marco del enfoque por competencia.
Programa de Fortalecimiento del Aprendizaje de los estudiantes ingresantes
Guias Metodógicas para el docente
Las Guías Metodológicas para el Docente contienen las matrices con las competencias, capacidades e indicadores desarrolladas en cada unidad, las sesiones de aprendizaje estructurado a partir de una secuencia didáctica y los instrumentos para evaluar los aprendizajes. La guía metodológica brinda información sobre los procesos pedagógicos y estrategias metodológicas desarrollados en cada una de las actividades de las sesiones de aprendizaje.
Cuadernos de trabajo del estudiante
Los Cuadernos de trabajo del Estudiante contienen las competencias, capacidades e indicadores de cada una de las unidades y las fichas de trabajo con actividades en correspondencia con las sesiones propuestas en las guías metodológicas del docente. El cuaderno de trabajo es una herramienta pedagógica que permitirá a los estudiantes desarrollar sus competencias matemáticas, comunicativas y de tutoría a partir de actividades que responden a los aprendizajes esperados de cada una de las sesiones.
La puesta en práctica de esta material permitirá al docente formador apropiarse de la propuesta pedagógica y mejorar los aprendizajes de los estudiantes.