Fue diseñado por el Minedu e implementado por ocho universidades públicas.

En el marco de la reforma de la formación inicial docente, el Ministerio de Educación (Minedu) desarrolló por primera vez el Programa de Fortalecimiento de Capacidades dirigido a los docentes nombrados de Institutos de Educación Superior Pedagógica públicos de todo el país.

El programa tuvo como objetivo fortalecer las competencias del docente formador para desarrollar el pensamiento crítico en sus estudiantes sobre la base de la retroalimentación y el manejo de teorías pedagógicas, curriculares y del aprendizaje.

El programa marcó el inicio de la reforma de la formación inicial docente, y es el primero de su género que se implementa para abrir paso a la creación del Programa de Formación Docente Continua. De los Institutos de Educación Superior Pedagógica egresa el mayor número de docentes a nivel nacional.

Los docentes participaron en las sesiones en la modalidad presencial y a distancia, con un total de 200 horas durante tres meses. El programa fue diseñado por la Dirección de Formación Inicial Docente (Difoid) del Minedu e implementado por ocho universidades públicas.

Al clausurar el taller a nivel nacional desde el IESP público Nuestra Señora del Rosario de Tambopata en Madre de Dios, Susana Romero, directora de la Difoid, recalcó que la carrera pública docente es una prioridad del sector.