.

1. ¿Qué es el Programa de Fortalecimiento de Capacidades (PFC)?

En el marco de la reforma de la formación inicial docente, el fortalecimiento de las competencias del docente formador de la carrera pública, cobra protagonismo para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes; con el propósito de garantizar la prestación de un servicio formativo de calidad en concordancia con las demandas de la sociedad.

En este escenario, surge el Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Evaluación Ordinaria de Permanencia en la Carrera Pública del Docente de Educación Superior Pedagógica (PFC), regulado por la Ley N.° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes; y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N.° 010-2017-MINEDU. Programa que brindará al docente formador de los IESP el acompañamiento y afianzamiento necesarios para el fortalecimiento de sus capacidades y competencias.

El PFC se desarrolla de manera previa a la evaluación ordinaria de permanencia (Ley N.° 30512, artículo 72), contribuyendo con la preparación del docente formador para tal fin y en el adecuado ejercicio de su carrera pública docente.

La implementación del PFC se encuentra normada por la R.M. N.° 538-2018-MINEDU.

Objetivo general

Fortalecer las competencias del docente formador de institutos de educación superior pedagógica públicos vinculados al desarrollo del pensamiento crítico en sus estudiantes, la retroalimentación del aprendizaje y al manejo de teorías pedagógicas, enfoques curriculares y del aprendizaje; el desarrollo de valores y actitudes.

Marco legal del Programa de Fortalecimiento

Descargar

Ley N° 30512

Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes.
(Publicación: 2 noviembre, 2016 - 1.6 MiB - 3,904 descargas)

Descargar

Decreto Supremo N° 010-2017-MINEDU

Aprueba el Reglamento de la Ley N.° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes.
(Publicación: 25 agosto, 2017 - 2.6 MiB - 10,602 descargas)

Descargar

Resolución Ministerial N.° 538-2018-MINEDU

Aprueban la norma técnica denominada “Disposiciones para la implementación del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Evaluación Ordinaria de Permanencia en la Carrera Pública del Docente de Educación Superior Pedagógica”.
(Publicación: 3 octubre, 2018 - 207.1 KiB - 5,464 descargas)

2. ¿Quién está a cargo del Programa de Fortalecimiento de Capacidades?

De acuerdo al marco legal vigente, Ley N.° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes y su Reglamento, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Formación Inicial Docente (DIFOID), está a cargo del Programa de Fortalecimiento de Capacidades.

La implementación y ejecución del PFC se realiza en el marco de convenios establecidos por el Minedu con universidades de gestión pública que cuenten con la carrera de Educación y con experiencia en el desarrollo de programas de formación o capacitación especializada. Estas se constituirán en entidades formadoras del PFC.

3. ¿A quiénes está dirigido?

El PFC está dirigido a docentes nombrados de instituciones de educación superior pedagógica públicos. La participación en el PFC es obligatoria (numeral 129.2 del artículo 129 del reglamento de la Ley N.° 30512).

4. ¿Cómo se organiza el PFC?

El PFC se organiza en ítems y cada ítem está conformado por regiones cuya geografía facilita la accesibilidad y articulación entre la entidad formadora y los IESP. Cada ítem está a cargo de una entidad formadora que ejecutará el PFC en las sedes de capacitación respectivas. Los IESP podrán constituirse en sedes de capacitación si cuentan por lo menos con cinco (5) docentes nombrados.

Ítem Entidad formadora Regiones
Ítem 1 Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Loreto
Ítem 2 Universidad Nacional de Cajamarca Cajamarca y Amazonas
Ítem 3 Universidad Nacional de Piura Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad
Ítem 4 Universidad Nacional del Santa Áncash, San Martín , Lima Provincias, Lima Metropolitana y Callao
Ítem 5 Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Junín, Huancavelica, Ica y Ayacucho
Ítem 6 Universidad Nacional del Altiplano Puno, Moquegua y Tacna
Ítem 7 Universidad Nacional San Agustín de Arequipa Arequipa, Apurímac Cusco, y Madre de Dios
Ítem 8 Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión Huánuco, Pasco y Ucayalí

5. ¿Cómo se desarrolla académicamente el PFC?

El PFC se desarrolla en cuatro módulos que articulan competencias a fortalecer, el desarrollo de estrategias formativas y la toma de decisiones para la mejora de la práctica pedagógica, a través de dos modalidades: presencial y a distancia.

Módulo 1

Fundamento la práctica pedagógica

En este módulo se desarrollan enfoques y teorías pedagógicas, curriculares y del aprendizaje que orientan la toma de decisiones en la práctica profesional. En este módulo se desarrollan enfoques y teorías

Módulo 2

Fortalezco el pensamiento crítico de los estudiantes

En este módulo se plantean y utilizan diversas estrategias situadas en una secuencia didáctica para lograr que los estudiantes desarrollen habilidades vinculadas al pensamiento crítico.

Módulo 3

Retroalimento los aprendizajes de los estudiantes

En este módulo se desarrolla la evaluación formativa de las competencias con el uso de estrategias de retroalimentación de los aprendizajes.
.

Módulo 4

Fortalezco mi identidad profesional

En este módulo se promueve la toma de decisiones y construcción del saber pedagógico mediante la reflexión sistemática de la práctica docente y el análisis de su trayectoria profesional.

6. ¿Cuáles son las estrategias formativas?

Las estrategias formativas del PFC se aplican según la modalidad de desarrollo: presencial y a distancia. Dichas estrategias orientan y organizan, en forma gradual, los procesos formativos de cada uno de los módulos para fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes participantes.

Modalidad presencial

  • Talleres de actualización
  • Círculos de desarrollo profesional

 

Total: 116 horas

 

 

Modalidad a distancia

  • Estudio autónomo
  • – Gestión de la información
  • – Interacción en entornos virtuales

Total: 84 horas

 

Duración total del PFC: 200 horas lectivas

7. Preguntas frecuentes

La participación en el PFC es obligatoria (numeral 129.2 del artículo 129 del reglamento de la Ley N.° 30512). Además, se indica que no participar en el PFC sin causa justificada constituye falta grave (literal f del artículo 161 del reglamento de la Ley N.° 30512).

Si cuentas con licencia con o sin goce de remuneraciones previstas en la Ley N.° 30512, puedes justificar tu no participación con el director del IESP.

Se remitirá al director general de tu IESP un oficio de convocatoria donde se indicará la clave de acceso para la inscripción correspondiente.

Una vez hecho el registro en línea, la DIFOID verificará tus datos registrados y te remitirá, vía correo electrónico, tu usuario y contraseña de acceso al entorno virtual.

Para una correcta inscripción sigue esta ruta:
Registro de participantes > ítem al que perteneces > ingresa la clave de acceso facilitado en el oficio múltiple (director) > completa y envía la ficha de registro > revisa que tus nombres y apellidos figuren en la relación de participantes.

La inscripción solo se realiza a través del portal del PFC.

El PFC se inicia con el proceso de inscripción de los docentes nombrados en el mes de enero (del 15 al 31 de enero). Luego, continúa con la inducción (durante  el mes de febrero) dirigida a los formadores tutores de las entidades formadoras a cargo del desarrollo del PFC; y a partir del mes de marzo (hasta el mes de mayo), el desarrollo de los módulos del PFC en los IESP.

El PFC se ejecuta fuera del horario laboral a efectos de no perjudicar la prestación del servicio educativo.

La entidad formadora entregará al docente participante un CD con la siguiente documentación: guía del docente participante, sílabo de cada módulo, material bibliográfico especializado compilado. Además, el docente recibirá un kid de materiales de escritorio.

Sí. Los gastos de transporte, hospedaje y alimentación en la modalidad presencial sí son solventados siempre y cuando el tiempo de traslado a la sede asignada para la formación sea mayor o igual a las 2:30 horas.

Para participar en las actividades de modalidad a distancia debes disponer de una computadora o una laptop con acceso a Internet. Otra opción es contar con equipos tecnológicos del IESP.

Al terminar la formación recibirás una constancia por haber participado en el PFC a nombre de la entidad formadora y el Ministerio de Educación.