Regresar

REVALORIZACIÓN DOCENTE



Conoce más sobre nuestros talleres de profundización
de la Evaluación de Desempeño Docente

Para transformar y mejorar las prácticas de los profesores y profesoras en sus aulas y escuelas en beneficio de los niños y niñas atendidos por el sistema educativo público.

Promoviendo la reflexión de los docentes sobre su desenvolvimiento profesional, compartiendo con ellos los criterios de valoración del desempeño docente y brindándoles información específica sobre su práctica en el aula y la escuela.

Un conjunto de desempeños fundamentales para el buen ejercicio del rol docente en el aula y la escuela derivados del Marco del Buen Desempeño Docente (MBDD).

Todos los docentes nombrados en la Carrera Pública Magisterial; de acuerdo a un plan de implementación progresiva que empieza el año 2017 con los docentes desde la escala magisterial 3 a la 6 del nivel inicial de EBR.

En los próximos años la EDD se implementa de la siguiente manera:

2018 2019 2020 2021
Inicial (escalas 1 y 2)
Primaria (escalas 3-8)
EBE (escalas 3-8)
Primaria (escalas 1 y 2)
EBE (escalas 1 y 2)
Secundaria (3-8)
EBA (escalas 3-8)
ETP (escalas 3-8)
Secundaria (escalas 1 y 2)
EBA (escalas 1 y 2)
ETP (escalas 1 y 2)

La EDD está a cargo del Comité de Evaluación. En las II. EE. polidocentes con director designado, el comité está presidido por el director e integrado por el subdirector y un docente par. De no haber subdirector designado, se reemplaza por otro docente par.
En las demás II. EE. (unidocentes, multigrado, polidocentes sin director designado), el Comité de Evaluación estará integrado por el jefe de área de Gestión Pedagógica y/o un especialista de la UGEL y por uno o dos docentes pares.
Un docente par es un docente del mismo nivel y de una escala igual o superior que labora en un IE diferente a la del docente evaluado.
Todos los instrumentos son aplicados por el Comité de Evaluación, salvo cuando el Comité no cuente con un integrante certificado en la aplicación del instrumento "Rúbricas de observación de aula", en cuyo caso el Minedu asegura su aplicación a cargo de un observador externo certificado.

Esta medida se toma para garantizar la eficiente constitución de comités de evaluación a cargo de los grupos más numerosos de profesores (escalas 1 y 2), de modo que se asegure que los docentes pares que integran dichos comités hayan superado su propia EDD el año anterior.

Sí, es obligatoria para todos los docentes de la Carrera Pública Magisterial con aula a cargo, a excepción de aquellos que durante el periodo de evaluación se encuentren gozando de licencias con o sin goce de haber o que estén ocupando un cargo en otras áreas de desempeño laboral.

No, este año solo se evalúan los docentes con aula a cargo que laboran en II. EE. del nivel inicial entre las escalas 3 y 6.

No, no se aplica ninguna prueba escrita de conocimiento. La evaluación se desarrolla en el aula y la institución educativa en la que labora el docente, empleando instrumentos que evalúan su desempeño.

No es necesario un procedimiento de inscripción. Se puede acceder a la lista de sujetos a la evaluación del año 2017 en este enlace.

El principal instrumento de evaluación se denomina "Rúbricas de observación de aula". Es el mismo para todos los niveles y ciclos de la educación básica regular, con una adaptación para el ciclo I (cuna).

Los instrumentos de evaluación complementarios serán desarrollados para cada modalidad y nivel educativo. Acceda a los instrumentos del nivel inicial en este enlace.

Cada uno de los desempeños se califica empleando una escala de cuatro niveles de logro posibles.
Cada nivel de logro describe el grado de desarrollo o competencia en el desempeño evaluado. Para esta evaluación se establecen los siguientes niveles:

Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4
Muy deficiente En proceso Suficiente o esperado Destacado

Se obtiene un promedio simple de los puntajes obtenidos en los desempeños evaluados. Es decir, se suman los puntajes en cada desempeño y se dividen entre el número de desempeños evaluados. De esta forma, el puntaje final puede estar entre 1 y 4.

Se debe aprobar el instrumento de evaluación "Rúbricas de observación de aula". Y, además, obtener un puntaje final igual o superior al de 2,6 (dos puntos con seis décimas), es decir, que el promedio de todos los desempeños evaluados debe ser igual o superior a dicho puntaje.

El docente queda habilitado para participar en los concursos de ascenso en la Carrera Pública Magisterial hasta que vuelva a convocarse una evaluación ordinaria para su grupo. Dicha habilitación no lo exime de cumplir con los demás requisitos del concurso de ascenso como el tiempo de permanencia en la escala de origen.

El docente recibe una capacitación de seis meses para fortalecer los aspectos cruciales de su labor y luego pasa a la primera evaluación extraordinaria.

El docente vuelve a recibir una capacitación de seis meses y pasa a la segunda evaluación extraordinaria.

El docente que desaprueba las tres evaluaciones (la ordinaria y las dos extraordinarias) a pesar de las dos capacitaciones de seis meses recibidas, es retirado de la Carrera Pública Magisterial, de acuerdo al artículo23 de la Ley de Reforma Magisterial (LRM).

La LRM especifica que los docentes que se oponen a la evaluación en todas las oportunidades, serán destituidos del cargo.



Rúbricas de observación de aula


Entre los ciclos II y VII de educación básica regular (EBR) se evalúan los siguientes desempeños:

  • Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje
  • Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje
  • Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico
  • Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza
  • Propicia un ambiente de respeto y proximidad
  • Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes

Acceda al instrumento en este enlace


En el ciclo I de EBR (cuna), se evalúan los siguientes desempeños:

  • Promueve el desarrollo del lenguaje verbal de los niños y niñas
  • Promueve el desarrollo de la autonomía de los niños y niñas
  • Muestra sensibilidad ante las necesidades de los niños y niñas
  • Brinda un trato respetuoso a los niños y niñas
  • Promueve la interacción social positiva entre los niños y niñas

Acceda al instrumento en este enlace

La observación de aula es aplicada por un observador capacitado y certificado por el Ministerio de Educación. Puede tratarse del director o subdirector de la institución educativa, el especialista de la UGEL o un observador externo del Ministerio de Educación.

Se observa el desempeño del docente frente a sus estudiantes en el aula (puede ser en el salón de clases u otro espacio de la IE que elija el docente), en una sesión de aprendizaje de 60 minutos.
Para ello, el observador certificado se ubica en un lugar en el que pueda apreciar el desempeño del docente y su interacción con los estudiantes sin interrumpir el normal desarrollo de la sesión. Durante la observación toma notas de la sesión observada y, una vez culminada la sesión, califica el desempeño del docente tomando en cuenta las evidencias registradas y las indicaciones del manual de aplicación.

Sí, la fecha de la visita es informada al docente al menos con una semana de antelación.

En caso ocurra una situación de emergencia que interrumpa la sesión de manera que no pueda ser continuada o que altere la aplicación del instrumento, se reprogramará la observación en una nueva fecha.

Se debe obtener un promedio igual o mayor a 2,6 puntos. Además, debe obtener nivel del logro 2 o superior en la rúbrica de respeto para el ciclo I (cuna), y de respeto y comportamiento para los ciclos II al VII.

Si un docente desaprueba la primera aplicación de la observación de aula, tendrá una segunda oportunidad en la cual recibirá la visita, en fecha conocida por él, de dos observadores externos certificados por el Minedu para realizar una nueva aplicación del instrumento.



EDD del nivel inicial


Los docentes del nivel inicial de educación básica regular ubicados en las escalas 3, 4, 5 y 6 son evaluados en el tramo I, durante el año 2017. Y los de las escalas 1 y 2 serán evaluados en el tramo II, en 2018.

Evalúa si el docente:

No, las visitas para aplicar este instrumento son inopinadas, es decir, se realizan en fechas no conocidas de antemano por el docente.

La encuesta evalúa si el docente:

  • Se comunica en forma satisfactoria con las familias
  • Conoce y atiende satisfactoriamente las necesidades de los estudiantes

Para lo cual se recoge la información del conjunto de las familias de los niños y niñas que el docente tiene a cargo.

Evalúa si el docente:

  • Cumple con responsabilidad su horario de trabajo y planifica el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Se compromete con la comunidad educativa para favorecer el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes

Cada comité de evaluación determina los criterios para obtener la evidencia de estos desempeños considerando las características contextuales y específicas de la institución educativa en las que labora cada docente.

Para superar la EDD en inicial, se tienen que cumplir dos condiciones:

Primera condición: aprobar el instrumento "Rúbricas de observación de aula"
Obtener un puntaje promedio igual o mayor a 2,6
Alcanzar el nivel 2 o superior en las rúbricas: "Brinda un trato respetuoso a los niños" (ciclo I) y "Propicia un ambiente de respeto y proximidad", y "Regula positivamente el comportamiento de los niños" (ciclo II).

Segunda condición: aprobar la evaluación de los 12 desempeños
Obtener como promedio un puntaje final igual o mayor a 2,6

Los docentes revisarán sus resultados de manera individual mediante un aplicativo que se habilitará para tal fin en el portal web del Ministerio de Educación, el 27 de noviembre de 2017.

Sí, los reclamos sobre los resultados preliminares de la evaluación deben ser presentados ante el comité de evaluación correspondiente. El plazo para la presentación de reclamos es del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2017, la resolución de los mismos se realiza del 28 de noviembre al 11 de diciembre de 2017.

Los comités de vigilancia que se conformen en las direcciones regionales de educación tienen como labor cautelar la transparencia de la evaluación y el cumplimiento de las normas emitidas para su ejecución.