Programa Educación para el Empleo (EPE) – Región Andina

El Programa Educación Para el Empleo (EPE) en Perú, es un Programa que está orientado a brindar asistencia para abordar las condiciones de pobreza de los jóvenes vulnerables (mujeres y hombres) con el objeto de aprovechar su potencial y mejorar sus oportunidades de participar significativamente en la fuerza laboral. Se basará en el mejoramiento de la calidad de la formación técnico profesional y la inserción laboral con participación de múltiples actores y a todo nivel.

El Programa EPE propone una estrecha vinculación del Ministerio de Educación (MINEDU) con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Estos ministerios intervendrán de manera conjunta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo (MAECD) y la asistencia técnica del Colleges and Institutes Canada (CICAN), ex- Association of Canadian Community Colleges.

• Antecedentes

La propuesta del Programa EPE – Región Andina fue presentada por la Association of Canadian Community Colleges (ACCC) en septiembre del 2008 a la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), con el objeto de construir sobre las lecciones aprendidas de los proyectos exitosos de la ACCC financiados por la ACDI en Chile, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. La propuesta fue el resultado de un estudio del sector y un amplio proceso de consultación, participación y diseño conjuntos entre la ACDI y la ACCC, y las contrapartes nacionales en Bolivia, Colombia y Perú.

En el 2012, se restablecen los nexos dando lugar al Plan de Implementación del Programa (PIP) que cubre el período del 23 de abril del 2012 al 30 de abril del 2017, y será implementado por la ACCC y ejecutado en colaboración con el Ministerio de Educación en Bolivia, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Colombia y el Ministerio de Educación (MINEDU) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en Perú.

• Enfoque del programa EPE–Región Andina

• Resultados esperados del programa EPE – Región Andina

• Sector económico priorizado

• Familias profesionales relacionadas

• Regiones seleccionadas