La salud en el Perú




La degradación y contaminación ambiental en el Perú afectan enormemente la salud y amenazan el bienestar de las generaciones actuales y futuras, en especial de aquellas que viven en situación de pobreza (Minam, 2012). Los impactos de la contaminación inciden directamente aumentando las llamadas “enfermedades ambientales”. Cada día se reportan más casos de alergias, de afecciones a la piel, de enfermedades crónicas, degenerativas, malformaciones y cáncer. Además, se observa un incremento notable en la magnitud de los desastres relacionados con el cambio climático.


El Perú en cifras

  • Los reportes señalan que en 2012 hubo 1252 casos de intoxicación por metales pesados, siendo los más afectados niños menores de 12 años. (Minam, 2014)

  • Entre los efectos causados por contaminantes de aire, resaltan los casos de infecciones respiratorias agudas que afectaron a niños menores de cinco años en los últimos años. Reportes del Minsa indican que en 2012 el número de afectados fue de 104,2 casos por cada diez mil habitantes. (Minam, 2014)

  • La población más vulnerable a las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) son los niños menores de cinco años. Entre los departamentos con mayor incidencia figuran Loreto (con 22 696 casos), y Cajamarca (con 20 876 casos). (Minam, 2014)

  • Las enfermedades infecciosas intestinales constituyen la segunda causa más importante de morbilidad infantil (7,7% de casos), después de las infecciones respiratorias (Minsa , 2013).

  • Las ciudades de la costa registraron un índice de radiación ultravioleta promedio entre 9 y 12, considerados como un nivel de riesgo para la salud de las personas. (Minam, 2014)

  • La calidad del agua se puede ver afectada por la falta de tratamiento de aguas servidas, que son vertidos a las fuentes naturales; la contaminación minera e industrial; el uso indiscriminado de agroquímicos; y el deterioro de cuencas hidrográficas por la deforestación y el sobrepastoreo. Una pobre calidad afectaría la salud de las personas y la seguridad alimentaria del país. (Minam, 2014).

  • La contaminación atmosférica urbana es uno de los problemas más serios y extensos en las ciudades del Perú y se estima que es responsable de 3 900 muertes de personas por año (Banco Mundial, 2007) Según la OMS, Lima tiene el aire más contaminado de Latinoamérica (2014).

  • Anualmente 3.25 millones de toneladas de residuos sólidos municipales son dispuestos inadecuadamente, afectando en muchas ocasiones a la salud de la población. Solo existen 10 rellenos sanitarios autorizados en el Perú. (Minam,2012)