Introducción




En los últimos años, se vienen dando en el Perú importantes esfuerzos institucionales para impulsar la aplicación del enfoque ambiental, el cual se plasma en la gestión institucional, pedagógica, así como en la educación en salud, en ecoeficiencia y en gestión de riesgo de desastres.

Además, se impulsan cambios culturales significativos que nos conduzcan al logro de buenas prácticas ambientales en torno al manejo del agua, conservación y valoración de la diversidad biológica, cultura de prevención y gestión del riesgo de desastres, y medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.

A continuación, se presentan valiosas experiencias desarrolladas por Instituciones Educativas (II.EE.) en el marco de los concursos educativos del Ministerio de Educación




Video sobre el enfoque ambiental y los casos de éxito- Taller Nacional para Especialistas de Educación Ambiental.

Los concursos ambientales

SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS CON LOGROS AMBIENTALES:

Fomenta el desarrollo de buenas prácticas ambientales en las instituciones educativas de todo el país, comprometiendo la participación voluntaria de los estudiantes, docentes, directivos y personal administrativo para tener escuelas saludables, seguras y ecoeficientes.

Relación de ganadores por niveles EBR

Niveles Lugar Institución educativa UGEL DRE
Inicial Único Niño Manuelito Oxapampa Pasco
Primaria Único Pedro Ruiz Gallo Huanta Ayacucho
Secundaria Único Nuestra Señora del Rosario Oxapampa Pasco

Relación de ganadores por modalidades

Modalidad Lugar Institución educativa UGEL DRE
EBA Único Nuestra Señora de Loreto Nauta Loreto
EBE Único DESIERTO
Privado Único N.° 21615 Oyón Lima Provincias

SOBRE EL CONCURSO BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN AMBIENTAL:

Fomenta el desarrollo de buenas prácticas ambientales en las instituciones educativas de todo el país, comprometiendo la participación voluntaria de los estudiantes, docentes, directivos y personal administrativo para tener escuelas saludables, seguras y ecoeficientes.

Ganadores

Categoria Proyecto Ganadores / desiertos
Institución Educativa Nivel UGEL DRE
I Las áreas naturales protegidas toman las escuelas Salvando las Taricayas N.° 315 Huerto Familiar Inicial Tambopata Madre de Dios
II Manejando nuestros residuos sólidos Conservando y Preservando el Planeta Azuls Francisco de Zela Secundaria Tacna Tacna
III Nuestros bosques tropicales y sus diversidad biológica Nuestros Bosques Tropicales y su Biodiversidad N.º 18086 Suyobamba Secundaria Bongará Amazonas
IV Sembrando semillas de vida: forestando las escuelas Sembrando Semillas de Vida en la IE N.° 112 Medallita Milagrosa Inicial Callao Callao
V Eficiencia energética y huella del carbono Eficiencia Energética Corazón de María Secundaria Tacna Tacna
VI La cultura del agua en la escuela Con la Madre Agua Viviremos Bien N.° 56022 Primaria Canchis Cusco

Ganador nacional: “Salvando a las Taricayas” de la II.EE. Huerto Familiar de Madre de Dios.

SOBRE EL III CONCURSO NACIONAL "NUESTRAS LONCHERAS Y QUIOSCOS SALUDABLES"

Promueve los hábitos de alimentación saludable y la incorporación de alimentos nutritivos en las loncheras escolares. Alienta la venta de alimentos saludables en los quioscos escolares de las instituciones educativas del país.

Ganadores

Categoria Lugar Ganadores / desiertos
Institución Educativa UGEL DRE Modalidad
A Jean Piaget (Inicial) PASCO PASCO 1
Nuestra Señora del Carmen (Secundaria) CAÑETE LIMA PROVINCIAS 2
IES Cabanillas (Secundaria) SAN ROMÁN PUNO 1
B Única DESIERTO DESIERTO DESIERTO DESIERTO
C Única CEBA Antonio Álvarez de Arenales PASCO PASCO 1

Información de consulta

Ficha con experiencias de éxito de instituciones eduactivas.

Web oficial sobre los concursos educativos del Minedu