Educación Ambiental




Introducción

El Perú es uno de los 17 países megadiversos del mundo. Cuenta con la cadena montañosa tropical de mayor superficie a nivel mundial, el segundo bosque amazónico más extenso, el 71% de los glaciares tropicales, 84 de las 104 zonas de vida identificadas en el planeta, y 27 de los 32 climas del mundo (Minam, 2010).

Sin embargo, el país andino es a su vez altamente vulnerable al cambio climático, no solo por factores estructurales como la pobreza e inequidad, sino por los impactos que pueden sufrir ecosistemas tan relevantes como la Amazonía y los Glaciares.


El Perú en cifras

  • Entre 2000 y 2012 se perdieron 1 469 724 hectáreas de bosques amazónicos, la principal causa directa (75% y 90%) fue el cambio del uso del suelo por agricultura y ganadería de pequeña escala. (Minam, 2010)
  • En los últimos 30 años la superficie glaciar disminuyó un 22%. Se estima que, en los próximos 10 años, todos los glaciares por debajo de los 5 000 metros estarían en peligro de desaparecer. (Minam, 2010)
  • Los daños al ambiente tienen un costo económico del 3,9% del PBI (8,2 billones de soles), afectando principalmente a los más pobres. (Banco Mundial, 2007)

En este contexto, y a pesar de los avances en el desarrollo de políticas públicas de salvaguarda de las personas, las sociedades y el ambiente, nos enfrentamos a nuevos retos vinculados a:


Estos desafíos están relacionados con valores, actitudes y estilos de vida que necesitamos reorientar para vivir de modo más armónico con la naturaleza. Por ello, es necesario contar con una educación ambiental que reconozca el ambiente como una realidad inseparable de los individuos, sus sociedades y culturas e incorpore la relación ambiente y desarrollo. Además, ésta debe buscar el cambio hacia una sociedad solidaria, democrática y justa.


Objetivo de la Educación Ambiental

Promover una educación y cultura ambiental que permita formar ciudadanos(as) ambientalmente responsables que contribuyan al desarrollo sostenible a nivel local, regional y nacional.