Implementación




En el Perú, es labor de las Instituciones Educativas (IIEE) la ejecución de actividades que busquen generar en los y las estudiantes una cultura en salud siguiendo líneas de acción:

Promoción de la alimentación saludable: los y las estudiantes deberán conocer la importancia que tiene la alimentación saludable para su salud, valorando y revalorando el consumo de productos locales y la agrobiodiversidad.

Promover la actividad física y deporte al aire libre: como prácticas que suman a la mejora de la salud física, pero también al estado anímico y los aprendizajes.

Promover hábitos saludables: mediante el aseo personal de los estudiantes, tanto en las IIEE como en casa. Los principales hábitos a trabajar son el baño habitual; el lavado de manos y la higiene bucal.

Garantizar la conservación y limpieza de todos los ambientes de las IIEE: se realizarán fumigaciones periódicas (en coordinación con Gobierno local y el Establecimiento de Salud).

Asegurar y promover el uso responsable de agua segura: como lo es el agua clorada o hervida, para el consumo directo o para el aseo.

Desarrollar acciones de prevención de enfermedades prevalentes (EDAs, IRAs, Influenza y otras de prevalencia local): promoviendo actividades de investigación y reflexión para que los estudiantes, no sólo conozcan los posibles riesgos en su localidad, sino también para fortalecer la adopción de comportamientos saludables para su prevención.

Promover entornos saludables y prácticas que mitiguen la proliferación de plagas y vectores (roedores, zancudos, pulgas, moscas, etc.): así como, acciones de prevención y control de las zoonosis (enfermedades transmitidas por los animales o personas contagiadas), especialmente en las regiones endémicas priorizadas en el Perú. Se trabajará de la mano con el personal de salud, gobiernos locales.

Promover un clima escolar en armonía y saludable: que asegure el desarrollo personal y académico de los estudiantes.

Promover la protección a la radiación ultravioleta: y el uso de protector solar, para lo cual se concientizará acerca de las consecuencias de este tipo de radiación.