Regresar menú

Entrevistas



"Creer para Ver" apoya la educación de miles de niños peruanos

Natura es una de las principales empresas de cosméticos de Latinoamérica. Se enfoca en la sustentabilidad y en lograr impactos positivos en la sociedad para impulsar su progreso y prosperidad. Una meta así de ambiciosa no se logra con acciones aisladas, sino desde el mismo modelo de negocio, lo que abarca todas las acciones de la empresa.

Eduardo Eiger, gerente general, quien lleva más de 12 años en el mundo de la cosmética, explica los proyectos claves que desarrolla Natura para el beneficio de la educación pública en alianza con el Ministerio de Educación.


¿Qué impulsó a Natura a invertir en educación pública? ¿Por qué educación?

Natura Cosméticos es una empresa que busca impactar positivamente en todos los lugares en los que opera, además de generar valor a nivel global como una empresa que promueve el desarrollo sostenible y la transformación social. Asimismo, reconoce a la educación universal de alta calidad como la base fundamental de desarrollo sostenible, por ello está decidida a tener un impacto positivo en ella.

La compañía parte de un modelo de negocio y una cultura que tiene como pilar la sustentabilidad, que significa pensar en las generaciones futuras. En este sentido, Natura cree que la educación es el camino para lograr dicha transformación.

Por ello, en el 2009 trajo al Perú su programa "Creer para Ver", un modelo de negocio exitoso y sostenible, cuyas ganancias alimentan un fondo que es íntegramente invertido en proyectos educativos en el Perú, como es el caso de Comunidades de Aprendizaje.

¿Cómo es la experiencia de desarrollar un trabajo articulado con el Estado?

Para Natura resulta útil identificar las necesidades del Estado y las necesidades del país, ya que así nuestro proyecto se suma a un esfuerzo mayor.

Natura apuesta por el fortalecimiento de socios locales y actores de la sociedad civil.

¿Cómo nace "Comunidades de Aprendizaje"?

Este modelo fue desarrollado por el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona (España). Debido a su evidencia científica y a su comprobada efectividad, Natura trajo este modelo al Perú en el año 2013, fecha desde la cual se viene implementando a nivel nacional, con las primeras reuniones y foros en búsqueda de aliados estratégicos. Ya en el año 2015, se da inicio a la primera expansión del programa.

¿En qué regiones o lugares está presente "Comunidades de Aprendizaje"? ¿Hasta dónde quiere llegar?

Actualmente Natura invierte en 16 de las 25 regiones del país con "Comunidades de Aprendizaje": Lima, Callao, Cusco, Piura, Puno, Arequipa, Apurímac, San Martín, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Junín, Pasco, Huancavelica y Huánuco. La meta es llegar a todas las regiones del Perú.

¿Cómo se sostiene este programa?

El financiamiento para la implementación de "Comunidades de Aprendizaje" se genera gracias a los recursos obtenidos a través de la venta de productos de Natura "Creer para Ver", línea no cosmética que destina el 100% de sus ganancias a proyectos educativos en el país.

Este es el noveno año de la línea "Creer para Ver", y ya ha logrado beneficiar a más de 43 000 niños peruanos.

Productos "Creer para Ver"

¿Qué mensaje darías a las empresas peruanas?

Los animaría a invertir en temas de educación, con el objetivo de formar personas capaces de construir un país cada vez más competitivo.

REGRESAR