Regresar menú

¿Qué es el Reconocimiento Aliados Por la Educación (APE)?

Es una estrategia de incidencia con el fin de promover la cooperación de las
distintas organizaciones
en iniciativas estratégicas y priorizadas del sector educación.



Genera visibilidad y posicionamiento a las organizaciones cooperantes y al Minedu.

Descarga las
bases del Reconocimiento


Aquí

CategoríaS

Las categorías están enmarcadas según el nivel de cooperación de los Aliados. Estas son:

1. Cooperación sostenible



Reconoce el trabajo desarrollado de acciones de mediano y largo plazo de las instituciones, a través de la implementación de programas educativos articulados con un área interna de Minedu; en, al menos, una de las políticas priorizadas: aprendizajes, docencia, modernización e infraestructura.


2. Cooperación específica



Reconoce el trabajo desarrollado de acciones de corto plazo de las instituciones para fortalecer las intervenciones desarrolladas por el Minedu en coordinación con los órganos y unidades orgánicas responsables; en, al menos, una de las políticas priorizadas: aprendizajes, docencia, modernización e infraestructura.


3. Cooperación por emergencia



Reconoce a aquellas instituciones que activamente en un estado de emergencia nacional, con la finalidad de apoyar el restablecimiento del servicio educativo en las zonas donde este se haya interrumpido.


subCategorías

Las subcategorías están enmarcadas en las cuatro políticas priorizadas por el Minedu. Estas son:

1. Mejora de la calidad de aprendizajes



Contribuir con la formación de los estudiantes, capaces de enfrentar las adversidades y retos en los diversos contextos de nuestro territorio y sobre todo en una sociedad del conocimiento en continuo cambio. Aportes en campos pedagógicos, desarrollo de tecnología, promoción y prevención, educación rural, interculturalidad, bilingüe, especial, alternativa.


2. Revalorización de la carrera docente



Promover la innovación, el desarrollo del conocimiento pedagógico y tecnológico, desarrollo de competencias de liderazgo, acciones de participación y reconocimiento al docente, así como generar el compromiso de los docentes y directores con su propio desarrollo profesional.


3. Modernización de la gestión educativa



Fortalecer de la capacidad de gestión de directores y subdirectores de instituciones educativas publicas, docentes y directivos de las UGEl y las DRE.


4. Cierre de la brecha de infraestructura educativa



Contribuir con la reducción del déficit de infraestructura de las escuelas públicas y las UGEL. Participación de las instituciones en iniciativas de rehabilitación y mantenimiento de locales escolares, obras por impuestos, mobiliario, equipamiento, entre otros.


Oficina de Relaciones Interinstitucionales (Minedu)

  •  relacionesinterinst@minedu.gob.pe

  •  6155800, anexo 22109

ACTIVIDADES

Lanzamiento del reconocimiento APE

16 de octubre

Recepción de postulaciones

Hasta el 3 noviembre

Supervisión Secretaría Técnica

6 y 7 de noviembre

Evaluación Comité Técnico

8 al 10 de noviembre

Sesión Plenaria Comité Técnico

13 de noviembre

Ceremonia de premiación

5 de diciembre