Regresar menú

Novedades Aliados

SBS Librería Internacional presente en Tinkuy 2017
  • En el mes de setiembre, el Ministerio de Educación realizó Tinkuy, el VI Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios, Afroperuanos y de otras Tradiciones Culturales del Perú, donde más de 150 niños de pueblos originarios se reunieron en Lima para intercambiar experiencias y saberes ancestrales de sus localidades.


    En este marco, los aliados por la educación se hicieron presentes como SBS Librería Internacional quien, comprometido con la educación del país, aportó 150 libros infantiles para los participantes de este encuentro.


    Tinkuy, evento enfocado en la importancia de la educación intercultural bilingüe, congrega anualmente a niños y niñas de sexto grado de primaria, pertenecientes a diversos pueblos indígenas, para promover la valoración de la diversidad cultural y lingüística de nuestro país.

"YO ME CUIDO" RÍMAC con los niños de Tinkuy
  • La sexta edición de Tinkuy, VI Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios, Afroperuanos y de otras Tradiciones Culturales del Perú, organizado por el Ministerio de Educación contó con la participación de aliados por la educación como Rímac, quienes otorgaron diversos materiales como libros para colorear, planchas de stickers, curitas y llaveros con ponchos impermeables para los 150 escolares procedentes de diversos pueblos originarios andinos, amazónicos y afroperuanos.


    La mayoría de niños participantes de sexto de primaria estudian en una escuela intercultural bilingüe. Esta aplica una propuesta pedagógica que vincula los conocimientos y saberes de sus pueblos con los conocimientos de otros. Aprenden en su lengua materna y en castellano como segunda lengua. Además, cuentan con profesores bilingües y materiales educativos escritos en sus respectivos idiomas. Las delegaciones están compuestas por cuatro estudiantes: dos niños y dos niñas, además de dos adultos.


    Tinkuy 2017 reunió a niños de catorce pueblos originarios hablantes de las siguientes lenguas: quechua, ashaninka, aimara, awajún, achuar, ticuna, yanesha, kakataibo, shawi, jaqaru, harakbut, bora, murui-muinani y shipibo-konibo. De igual forma, participaron afroperuanos provenientes de Chulucanas, Nasca y Chiclayo.