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Boletin 2



 
 
 
SUNAT apoya la educación de 450 alumnos de los centros de formación técnica
 

El Ministerio de Educación y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) suman esfuerzos para atender a los alumnos de la carrera técnica de Confección Textil en catorce centros de educación técnica-productiva (CETPRO) y un centro de educación básica alternativa (CEBA).

Durante el mes de marzo se entregaron 9882,20 kg de rollos de telas, cierres y jalacierres, como adjudicación de bienes y mercancías incautados mediante Resolución de Gerencia N.° 000-8B2000/2017-000182, los cuales serán de gran utilidad para el aprendizaje de los estudiantes de los CETPRO ubicados en Comas, Ventanilla, Callao, San Luis, San Juan de Lurigancho, Ate y San Juan de Miraflores, así como del CEBA en Puno.


 

Nuestro programa "Yo me cuido" promueve una cultura de prevención en las nuevas generaciones



La visión de sostenibilidad de Rimac Seguros se basa en el compromiso de generar valor compartido desde la esencia de su negocio: la prevención. Todas sus iniciativas de responsabilidad social y protección ambiental están alineadas en este sentido. Rimac es signataria del Pacto Mundial, está alineada con la Guía ISO 26000 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas al 2030, con enfoque en los objetivos referentes a la educación, la lucha contra el cambio climático y la contribución a la resiliencia de comunidades vulnerables.

Luciana Caravedo Farro, subgerente de Responsabilidad Social de Rimac Seguros, explica que, además del programa "Yo me cuido" en el sector educación, cuentan con un programa de voluntariado corporativo con el que intervienen en comunidades vulnerables con actividades de mejora de infraestructura, arborización y dictado de talleres sobre temas de prevención, como primeros auxilios, hábitos saludables en salud, seguridad vial y prevención de desastres.

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Invertir en educación mejora las competencias de las personas y contribuye con el desarrollo del país



Como parte de sus programas de responsabilidad social, Minera Yanacocha desarrolla tres líneas de trabajo. Una tiene que ver con la educación para el fortalecimiento de capacidades y el desarrollo de la educación técnica, para lo cual ha implementado 125 escuelas y construido otras 18. Otra línea importante es el agua, y en este rubro ha contribuido al mejoramiento de la infraestructura mediante la construcción de reservorios y el apoyo a las comunidades para el revestimiento de 112 km de canales. Una tercera línea tiene que ver con el desarrollo productivo, la ejecución de proyectos con las comunidades y el fomento de la asociatividad.

Nahil Hirsh Carrillo, gerente senior en Políticas Públicas - Relaciones Institucionales y Gubernamentales de Minera Yanacocha, refiere que desde hace año y medio aproximadamente, la empresa trabaja con las tres instituciones educativas técnicas emblemáticas que hay en Cajamarca, con un programa de fortalecimiento de capacidades al que han llamado "Capas y capaces" ("Capos y capaces", en el caso de los alumnos).

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Presentación de la Estrategia para la Promoción de la Investigación en materia de Juventud

La Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) promueve la producción de investigaciones y estudios académicos en materia de juventud los cuales desarrollen agendas de acceso al empleo, la calidad de la educación superior, las nuevas tecnologías, entre otros: que aporten al desarrollo de políticas públicas a favor de los jóvenes peruanos.

En este escenario, el miércoles 28 de febrero se instaura la "Mesa de Apoyo a la Investigación en materia de Juventud", la reunión contó con la participación del Instituto Apoyo; Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y GRADE, como entidades reconocidas en la producción de conocimiento científico; así como de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la SENAJU.


 
 

  Talleres de conversación en inglés
a cargo de voluntarios del Cuerpo de Paz



En un contexto multicultural y plurilingüe como el peruano, la enseñanza del inglés en la escuela presenta enormes desafíos. Para desarrollar habilidades comunicativas en un idioma extranjero en los niños, jóvenes y en los adultos del Perú, es necesario que sus profesores alcancen un dominio del inglés que les permita promover la interacción comunicativa entre los estudiantes en las sesiones respectivas.

Por ello, por tercer año consecutivo, bajo el convenio con Peace Corps o Cuerpo de Paz, se llevarán a cabo los talleres gratuitos de conversación en inglés para docentes de escuelas públicas de las modalidades de educación básica regular y básica alternativa.

Los voluntarios de Peace Corps, ciudadanos norteamericanos, recibieron el 21 y 23 de marzo una capacitación pedagógica por parte de los especialistas de inglés del Minedu, quienes dirigirán los talleres a partir de la primera semana de abril. Estos talleres se realizarán en ocho regiones de nuestro país, donde los docentes de Inglés podrán fortalecer su dominio del idioma bajo la guía de un hablante nativo.
 
 
 
  Multiplicando las sonrisas de los niños de Huánuco y Ucayali
 
Con el fin de contribuir con la educación de los más vulnerables, se realiza la primera iniciativa de voluntariado interinstitucional, donde el Minedu convoca a los Aliados por la Educación a sumarse a la campaña de útiles escolares para los niños en condiciones vulnerables y del primer quintil de pobreza de Huánuco y Ucayali. Grata fue la rápida y entusiasta respuesta por parte de de Natura, Faber-Castell, Orazul Energy Perú y Galdíaz, quienes hicieron entrega de los materiales a los niños.
 

  Natura Cosméticos demostró una vez más su compromiso con la educación de las poblaciones más necesitadas,
convocando, a través de su voluntariado corporativo, a la campaña "Mochilas Escolares", logrando recolectar 47 mochilas con útiles escolares, además de 47 bolsas de aseo. De esta manera, fueron beneficiados los estudiantes de la IEI 32961 Aparicio Pomares ubicado en el distrito de Chinchao, provincia de Huánuco.

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  Asimismo, conocedores de la necesidad de los niños de nivel inicial del quintil de pobreza 1, Faber-Castell
realizó la entrega de 303 kits de mochilas escolares con materiales de nivel inicial, a beneficio del alumnado de la IEI 066 Viña del Río y la IEI 186 del distrito de Amarilis, pertenecientes a la UGEL Huánuco y 16 PRONOEI de la UGEL Marañón entre los que figuran Vista Alta de Bellavista, Uchumarca, La Soledad, Gochachilca, Hugana, Yurajmaray, Callapitish, Cruz Pampa, Nuevo Progreso, Galilea, Shiquish, Tauli, Barrio de la Nueva Victoria, Multifamiliar, Santa Rosa de Oso y Yanajanca.



 

  Para los niños de Ucayali, Orazul Energy Perú se sumó a la causa dotando con kits escolares a 6500
estudiantes de instituciones educativas públicas de nivel primaria e inicial, así como a los PRONOEI de los distritos de Irazola, Curimana, Neshuya, Padre Abad, Alexander Von Humboldt, ubicados en la provincia de Padre Abad.



 

  Finalmente, gracias a la solidaridad del Grupo Galdíaz, se otorgaron 420 mochilas, 4368 loncheras, 7200
tomatodos y 324 set de escritorio, a benefició de los alumnos de las zonas rurales de las regiones de Huánuco y Áncash.

La Oficina de Relaciones Interinstitucionales del Ministerio de Educación agradece a Natura, Faber-Castell, Orazul Energy Perú y Grupo Galdíaz por haber sido parte de la primera iniciativa de voluntariado interinstitucional, e invita a más instituciones a ser parte de las futuras acciones de Aliados por la Educación.



 
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