Estándares de equipamiento para carreras profesionales
PRESENTACIÓN DESCRIPCIÓN ESTRUCTURA

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística, define los estándares de equipamiento básicos para las carreras profesionales de educación superior tecnológica y técnico-productiva. Estos estándares son los referentes de máquinas, equipos, instrumentos y herramientas básicas con los que debe contar una institución educativa para ofertar cada unidad de competencia de una carrera establecida en el Catálogo Nacional de la Oferta Formativa.

Estos estándares se definen por unidad de competencia de una carrera profesional, además, en la presentación se sigue la siguiente secuencia: Sector, Familia Productiva, Actividad Económica y Carrera Profesional.





* Estándares Básicos para el Diseño Arquitectónico (RVM N.° 017-2015-MINEDU)

Nota: este taller también debe contar con máquina pretinadora, máquina plana de dos agujas, máquina para hacer ojales y de manera opcional se pueden agregar una balanza para medir densidad de tela y un plotter de impresión.




Son los referentes de máquinas, equipos, instrumentos y herramientas básicas con los que debe contar una institución educativa para ofertar cada unidad de competencia de una carrera profesional establecida en el Catálogo Nacional de la Oferta Formativa (CNOF), que se agrupan en el taller, laboratorio o aula, a los que se denomina "ambiente requerido".



Establecer estándares de equipamiento básico que faciliten el desarrollo de programas de estudio, asegurando que los estudiantes desarrollen las capacidades y competencias establecidas en una determinada unidad de competencia.


  • Equipamiento. Conjunto de máquinas, equipos, herramientas e instrumentos necesarios para el desarrollo de las competencias establecidas en cada unidad de competencia de las carreras del Catálogo Nacional de la Oferta Formativa.
  • Los equipos/máquinas/herramientas e instrumentos (ítem*). Tienen características y tecnología acorde a las que se utilizan en condiciones reales de trabajo (en la empresa) y están asociados a cada unidad de competencia de carreras vinculadas a una actividad económica. Sus capacidades y dimensiones deben ser funcionales para las instituciones que brindan formación técnica.
  • Características técnicas básicas de los ítems. Acorde a la tecnología vigente y prospectiva (en lo posible) del mercado, que facilite el desarrollo de capacidades y competencias de los estudiantes, así como su futura empleabilidad.
  • Ratio: estudiantes por ítem. Indica el número de personas que pueden utilizar un equipo, máquina, herramienta o instrumento, en una sesión de aprendizaje.
  • El ambiente requerido. Corresponde a cada unidad de competencia, hace referencia al espacio en el que se instala o ubica el equipamiento requerido para el desarrollo de dicha unidad. Los ambientes pueden estar físicamente separados o de manera integrada según su vinculación con otras unidades de competencia, pero siempre garantizando su óptimo funcionamiento y el cumplimiento de la normatividad correspondiente relacionada.

Los estándares de equipamiento han sido desarrollados por cada actividad económica del CNOF, realizando el análisis de cada unidad de competencia para cada una de las carreras, es decir, se ha identificado el equipamiento (máquinas, equipos, instrumentos y herramientas) necesario para que los estudiantes desarrollen las capacidades establecidas en una unidad de competencia, así como el ambiente(s) en el que debe ubicarse. Asimismo, se presenta el mobiliario necesario en cada ambiente y, de acuerdo a las características de cada actividad económica, en algunos se presentan los implementos correspondientes.

Importante: A partir del 28 de octubre de 2017, se incorporó al Catálogo Nacional de la Oferta Formativa (aprobado mediante Resolución Viceministerial N° 069-2015-MINEDU y modificado por las Resoluciónes Viceministeriales N° 070-2015-MINEDU y N° 176-2017-MINEDU) el numeral 2.10 referente a las Necesidades Pedagógicas de equipamiento y ambientes de aprendizaje mínimos por programa de estudios o carreras profesionales, siendo que las instituciones de la Educación Superior Tecnológica y Técnico - Productiva tienen un plazo máximo de dos (02) años para cumplir con las necesidades pedagógicas de equipamiento y ambientes de aprendizaje mínimos, a partir de su publicación en el Portal Institucional del Ministerio de Educación. Por ello, se establece dicha fecha como punto partida de la publicación de estos estándares de necesidades pedagógicas a fin de computar el plazo establecido por el numeral 2.10 en mención.

Estándares de equipamiento de acuerdo a las actividades económicas:

Enfermería técnica (27-03-2019)
Farmacia técnica (27-03-2019)
Otras actividades de servicios personales (06-11-2018)
Otras industrias manufactureras, línea artesanal de metales preciosos con énfasis en joyería (oro y plata) (06-11-2018)
Otras industrias manufactureras, línea artesanal de cerámica utilitaria (06-11-2018)
Reparación e instalación de maquinaria y equipo CNOF (04-04-2018)
Actividades de atención de la salud humana CNOF (04-04-2018)
Agencias de viajes, operadores turísticos y servicios de reservas y actividades conexas CNOF (28-10-2017)
Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas CNOF (28-10-2017)
Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas CNOF (28-10-2017)
Publicidad y Estudios de Mercado CNOF (28-10-2017)
Fabricación de Maquinaria y Equipo N.C.P. - Fabricación de Robots Industriales CNOF (28-10-2017)
Reparación e instalación de Maquinaria y Equipo Electrónico CNOF (28-10-2017)
Suministro de Electricidad CNOF (28-10-2017)
Actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades de apoyo a empresas del CNOF (28-10-2017)
Elaboración de Productos Alimenticios del CNOF (28-10-2017)
Fabricación de Prendas Vestir del CNOF (28-10-2017)
Programación Informática, consultoría de informática y actividades conexas del CNOF (28-10-2017)
Servicios de Alojamiento del CNOF (28-10-2017)
Servicios de información y comunicaciones del CNOF (28-10-2017)
Actividades de servicio de comidas y bebidas del CNOF (28-10-2017)
Actividades juridicas de contabilidad CNOF (28-10-2017)
Servicios financieros excepto las de seguros y fondos de pensiones CNOF (28-10-2017)

La incorporación o actualización de las Necesidades Pedagógicas de equipamiento y ambientes de aprendizaje mínimos por programa de estudios o carreras profesionales de la educación técnico-productiva y superior tecnológica se realiza de manera progresiva en esta web, a fin de que las entidades educativas los consideren como base para el desarrollo de sus programas de estudios y para el proceso de licenciamiento de los programas de estudios en instituciones públicas y privadas.



* Podemos referirnos a equipos, máquinas, herramientas o instrumentos.


A continuación, se describe la estructura de los estándares de equipamiento para las carreras del CNOF.

  • En la primera columna, muestra la numeración de las unidades de competencia de manera correlativa.
  • En la segunda columna, se presenta la descripción de cada una de las unidades de competencia de todas las carreras que comprende la actividad ecónomica, de acuerdo al CNOF.
  • En la tercera columna, se aprecian las carreras profesionales comprendidas en la actividad económica, subdivididas según el número de carreras y dentro de cada una de las cuales se especifica la denominación de cada carrera profesional, su respectivo código, su nivel (auxiliar técnico, técnico, profesional técnico, profesional) y el número de la unidad de competencia que le corresponde (de acuerdo al número que consigna el CNOF).
  • En la cuarta columna, se señala el(los) ambiente(s) requerido(s) para el desarrollo de cada unidad de competencia.
N.° UNIDAD DE COMPETENCIA (CNOF) CARRERAS PROFESIONALES AMBIENTE REQUERIDO
Denominación de Carrera 1 Denominación de Carrera 2 ... Denominación de Carrera n
Código:
carrera 1
Código:
carrera 2
... Código:
carrera n
Nivel carrera 1 Nivel carrera 1 ... Nivel carrera 1
1 Descripción de la unidad de competencia 1 Número de la unidad de competencia que corresponde a esta carrera según el CNOF Número de la unidad de competencia que corresponde a esta carrera según el CNOF   Denominación del ambiente(s) requerido para el desarrollo de la UC 1
2 Descripción de la unidad de competencia 2 Número de la unidad de competencia que corresponde a esta carrera según el CNOF     Denominación del ambiente(s) requerido para el desarrollo de la UC 2
…n Descripción de la unidad de competencia n Número de la unidad de competencia que corresponde a esta carrera según el CNOF Número de la unidad de competencia que corresponde a esta carrera según el CNOF   Denominación del ambiente(s) requerido para el desarrollo de la UC n

La información de encabezado culmina con la identificación del ambiente requerido para el desarrollo de cada unidad de competencia, en el cual se presenta, posteriormente, los estándares del equipamiento básico con el que se debe contar en dicho ambiente.


  • Número correlativo de la máquina, equipo, instrumento o herramienta
  • Denominación de la máquina, equipo, instrumento o herramienta
  • Características técnicas principales
  • Ratio: número de estudiantes por item
EQUIPAMIENTO BÁSICO DEL AMBIENTE REQUERIDO
N.° DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS RATIO
(N.° ESTUDIANTES
/ ÍTEM)
1
2
…n

Nota: las instituciones que ofertan educación técnica y tecnológica brindarán las condiciones y los ajustes razonables necesarios para garantizar el uso accesible del equipamiento especializado para el desarrollo de competencias ligadas a los requerimientos de la unidad de competencia de cada carrera, a todas las personas con o sin discapacidad a fin de brindar una formación en igualdad de oportunidades (en cumplimiento al artículo 40 de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, y el artículo 41 de su Reglamento).