Escuelas de educación superior (EES)

Escuelas de educación superior (EES)
  • Las escuelas de educación superior (EES) son instituciones educativas que brindan formación altamente especializada y son de dos tipos: escuelas de educación superior pedagógica (EESP) y escuelas de educación superior tecnológica (EEST). Los egresados de las EES obtendrán el grado académico de bachiller y título profesional, esto les permitirá acceder directamente a estudios de posgrado.
  • Las escuelas de educación superior pedagógica (EESP) serán centros especializados en la formación de futuros docentes para la educación básica, especialmente del ámbito público, en concordancia con la política educativa del sector. Los actuales Institutos de escuelas de educación superior pedagógicos se convertirán en escuelas de educación superior pedagógicas (EESP), un modelo de excelencia para revalorizar la formación del futuro docente. Asimismo, las EESP brindarán una nueva oferta educativa centrada en:
    1. Profesionalización docente para otros profesionales y técnicos.
    2. Segunda especialidad para docentes titulados.
  • Las escuelas de educación superior tecnológica (EEST) serán centros vinculados a la tecnología y a las ciencias aplicadas a los sectores productivos de la economía nacional, con orientación en el dominio de las ciencias aplicadas, la tecnología y la innovación. Otorgan también el grado de bachiller técnico, y el título de técnico y de profesional técnico.

Institutos tecnológicos

Institutos tecnológicos
  • La definición y actualización de los planes de estudios de los institutos tecnológicos serán más flexibles, así como los procedimientos académicos asociados a ellos.
  • Los estudiantes con estudios técnicos aprobados y que quieran seguir estudiando, podrán convalidar sus cursos para obtener el nivel profesional técnico o transitar hacia la educación superior universitaria.
  • Se establecerá la misma unidad de medida de estudios para la educación superior técnica y la educación superior universitaria. Esto facilitará la convalidación entre ambos niveles de estudio.
  • Se creará el grado académico de bachiller técnico para los egresados de la formación profesional técnica.

Meritocracia en la carrera docente

Meritocracia en la carrera docente

Se creará una carrera docente atractiva con mejores sueldos y beneficios para atraer a los más destacados profesionales a los institutos de educación superior tecnológica, escuelas de educación superior tecnológica y escuelas de educación superior pedagógica.


  • En el caso de las escuelas de educación superior los docentes que reciban la remuneración de la primera categoría de la carrera pública tendrán un incremento del 75% del sueldo actual. Para ello deben ser evaluados y contar como mínimo con: grado de maestro; adicionalmente, en el caso de las EESP, deben contar con tres (3) años de experiencia docente en educación superior o haber sido clasificado en la escala 4 de la carrera pública magisterial de la educación básica; y en el caso de las EEST, contar con seis (6) años de experiencia laboral en su especialidad o en la temática a desempeñarse.
  • En el caso de los institutos tecnológicos se ha previsto que un docente de 40 horas, ubicado en la primera escala remunerativa de la Ley de Reforma Magisterial que gana actualmente S/ 2078, pase a ganar S/ 2488.

Los directores de institutos tecnológicos y escuelas superiores serán elegidos en base a su experiencia y formación para gestionar eficazmente y liderar el desarrollo de la institución educativa.

Condiciones básicas de calidad

Condiciones básicas de calidad

Todos los institutos tecnológicos y escuelas superiores deberán contar con condiciones básicas de calidad para ofrecer cualquier tipo de carrera técnica y/o pedagógica.


Licenciamiento: se introduce los estándares básicos de calidad para los procesos de licenciamiento (autorización de funcionamiento), renovación, supervisión y fiscalización de los institutos y escuelas de educación superior.

Gestión descentralizada

Gestión descentralizada

Establecimiento de condiciones básicas de calidad y fortalecimiento en la gestión de los institutos y escuelas:


  • En el caso de los escuelas de educación superior pedagógica: se plantea la modernización de la gestión descentralizada desde un enfoque territorial, con una adecuada articulación intergubernamental con el Minedu como ente rector, las direcciones regionales de educación (DRE) como gestores de la prestación del servicio y las EESP como proveedores directos.
  • En el caso de las escuelas de educación superior tecnológica: se propone un organismo público ejecutor denominado EDUCATEC encargado de gestionar la red nacional de escuelas tecnológicas que trabajará en coordinación con los gobiernos regionales para planificar la oferta de formación técnica regional con calidad, oportunidad y pertinencia.
  • En el caso de los institutos tecnológicos: su gestión estará a cargo de los gobiernos regionales, en coordinación con EDUCATEC.