Escuelas de educación superior (EES)

Escuelas de educación superior (EES)
  • Las escuelas de educación superior (EES) son instituciones educativas que brindan formación altamente especializada. Se clasifican de la siguiente forma: escuelas de educación superior pedagógica (EESP) y escuelas de educación superior tecnológica (EEST).

  • Las EESP son centros especializados en la formación inicial docente. En base a la investigación y práctica pedagógica, forman a los futuros profesionales para la educación básica y coadyuvan a su desarrollo profesional en la formación continua. Brindan programas de formación pedagógica que responden a las políticas y demandas educativas del país.

  • Las EEST brindan formación especializada con fundamentación científica y el desarrollo de la investigación aplicada. Se orientan, fundamentalmente, al dominio de las ciencias aplicadas y a la asimilación, desagregación, adaptación, mejoramiento y modificación de la tecnología, así como a la innovación.

  • Los egresados de las EES obtendrán el grado académico de bachiller y el título profesional, esto les permitirá acceder directamente a estudios de posgrado. Las EESP podrán otorgar el grado de bachiller en Educación y el título de licenciado en Educación. Asimismo, las EEST podrán otorgar el grado de bachiller técnico y los títulos de técnico y de profesional técnico.

Institutos tecnológicos

Institutos tecnológicos
  • La definición y actualización de los planes de estudios de los institutos tecnológicos serán más flexibles, así como los procedimientos académicos asociados a ellos

  • Los estudiantes con estudios técnicos aprobados y que quieran seguir estudiando, podrán convalidar sus cursos para obtener el nivel profesional técnico o transitar hacia la educación superior universitaria.

  • Se establecerá la misma unidad de medida de estudios para la educación superior técnica y la educación superior universitaria. Esto facilitará la convalidación entre ambos niveles de estudio.

  • Se creará el grado académico de bachiller técnico para los egresados de la formación profesional técnica.

Meritocracia en la carrera docente

Meritocracia en la carrera docente

Se creará una carrera docente atractiva con mejores sueldos y beneficios para atraer a los más destacados profesionales a los institutos de educación superior tecnológica, escuelas de educación superior tecnológica y escuelas de educación superior pedagógica.


  • En el caso de las escuelas de educación superior los docentes que reciban la remuneración de la primera categoría de la carrera pública tendrán un incremento del 75% del sueldo actual. Para ello deben ser evaluados y contar como mínimo con: grado de maestro; adicionalmente, en el caso de las EESP, deben contar con tres (3) años de experiencia docente en educación superior o haber sido clasificado en la escala 4 de la carrera pública magisterial de la educación básica; y en el caso de las EEST, contar con seis (6) años de experiencia laboral en su especialidad o en la temática a desempeñarse.

  • En el caso de los institutos tecnológicos se ha previsto que un docente de 40 horas, ubicado en la primera escala remunerativa de la Ley de Reforma Magisterial que gana actualmente S/ 2078, pase a ganar S/ 2488.


Los directores de institutos tecnológicos y escuelas superiores serán elegidos en base a su experiencia y formación para gestionar eficazmente y liderar el desarrollo de la institución educativa.

Licenciamiento para IEST

Licenciamiento para IEST

Es el procedimiento de verificación del cumplimiento de condiciones básicas de calidad (CBC) que tienen que cumplir las instituciones de educación superior tecnológica públicas y privadas.


Se verifican cinco condiciones básicas de calidad: gestión institucional, gestión académica, infraestructura y equipamiento, disponibilidad de personal docente idóneo y previsión económica.

Importancia

Gracias al procedimiento de licenciamiento aseguramos que cada estudiante de instituto tecnológico reciba una educación superior de calidad.

Beneficios

Favorece al ordenamiento de la oferta formativa para tener un Perú con profesionales preparados para responder a las demandas de los sectores productivos.

Principales consultas

¿Todos tenemos que licenciarnos?

Sí. El licenciamiento es aplicable a todos los IEST públicos y privados autorizados a nivel nacional antes de la vigencia de la Ley N.° 30512.

Descarga la Norma Técnica de Licenciamiento

¿Y si no logro cumplir con todas las CBC, ¿ qué pasa?

El IEST podrá presentar un plan de cumplimiento que contiene la relación de actividades, recursos económicos y un cronograma destinado a garantizar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad.

Descarga el Reglamento de la Ley

¿Cómo sé cuándo me toca licenciarme?

Revisa la Norma Técnica de Condiciones Básicas de Calidad, aquí encontrarás el nuevo cronograma de licenciamiento que empezó el 2 de enero de 2018.

Descarga el nuevo cronograma

¿Y si no me presento al licenciamiento, ¿qué pasa?

La autorización de funcionamiento, así como el código modular de tu instituto serán cancelados y como consecuencia no podrá seguir ofertando el servicio educativo, ni emitir títulos a nombre de la nación y tampoco gestionar documentos en las DRE y el Ministerio de Educación.

Características

  • Está a cargo del Minedu.

  • Se rige bajo ley N.° 30512, Reglamento y Norma Técnica de CBC.

  • Contiene cinco condiciones básicas de calidad (CBC).

  • Se establecen 90 días hábiles para el procedimiento de licenciamiento.

  • Otorga el licenciamiento del instituto de educación superior, de sus programas de estudios y filiales.

  • El licenciamiento puede ser otorgado si la institución cuenta como mínimo con un programa de estudios que haya cumplido con las CBC.

Conoce el estado de tu instituto

En proceso de licenciamiento, licenciado y en proceso de cierre.

Descarga el listado a nivel nacional

Gestión descentralizada

Gestión descentralizada

Establecimiento de condiciones básicas de calidad y fortalecimiento en la gestión de los institutos y escuelas:


  • En el caso de los escuelas de educación superior pedagógica: se plantea la modernización de la gestión descentralizada desde un enfoque territorial, con una adecuada articulación intergubernamental con el Minedu como ente rector, las direcciones regionales de educación (DRE) como gestores de la prestación del servicio y las EESP como proveedores directos.

  • En el caso de las escuelas de educación superior tecnológica: se propone un organismo público ejecutor denominado EDUCATEC encargado de gestionar la red nacional de escuelas tecnológicas que trabajará en coordinación con los gobiernos regionales para planificar la oferta de formación técnica regional con calidad, oportunidad y pertinencia.

  • En el caso de los institutos tecnológicos: su gestión estará a cargo de los gobiernos regionales, en coordinación con EDUCATEC.