Procedimiento de licenciamiento
de institutos y escuelas de educación superior
  • Licenciamiento

    Es el procedimiento que tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad (CBC) de los institutos y escuelas de educación superior tecnológica, públicos y privados, así como sus programas de estudios, locales y filiales, para la obtención de la licencia que autorice su funcionamiento.

    • Importancia

      El procedimiento de licenciamiento persigue nivelar en un estándar mínimo e inicial de condiciones básicas de calidad a todos los institutos y escuelas públicos y privados, es decir, garantizar que cumplan con lo mínimo indispensable para ofrecer el servicio educativo, asegurando que los estudiantes reciban una educación de calidad.

    • Beneficios

      Se constituye como un mecanismo de protección a los estudiantes y sus familias, empleadores y otros actores, al retirar del sistema a aquellas instituciones que no cumplen con las condiciones básicas para su funcionamiento.

      Además, favorece al ordenamiento de la oferta formativa para tener un Perú con profesionales preparados para responder a las demandas de los sectores productivos.

  • Condiciones básicas de calidad (CBC)

    Las condiciones básicas de calidad son los requerimientos mínimos sobre los cuales se evalúa a estas instituciones, con la finalidad de otorgar la licencia de funcionamiento y abarcan los siguientes aspectos:

    • Gestión institucional, que demuestre la coherencia y solidez organizativa con la propuesta pedagógica.

    • Líneas de investigación a ser desarrolladas por las Escuelas de Educación Superior - EES.

    • Gestión académica y programas de estudios pertinentes y alineados a las normas que para dicho efecto el Minedu establezca.

    • Infraestructura física, ambientes, equipamiento y recursos para el aprendizaje de acuerdo con su propuesta pedagógica, garantizando condiciones de seguridad, accesibilidad y habitabilidad.

    • Disponibilidad de personal directivo, jerárquico y docente idóneo y suficiente, con no menos del 20 % de docentes a tiempo completo.

    • Previsión económica y financiera compatible con los fines de los Institutos de Educación Superior - IES y Escuelas de Educación Superior - EES públicos y privados; así como con su crecimiento institucional, que garantice su sostenibilidad.

    • Existencia de servicios educacionales complementarios básicos (servicio médico, social, psicopedagógico, u otros) y mecanismos de intermediación.

  • Trámite del procedimiento de licenciamiento

    Comprende la revisión documental y visitas de verificación, así como diligencias de actuación probatoria, de ser el caso.