Estrategia Formativa
CREATIC 2021
Crea y aprende con tecnologías de la información

  • Propósito de la estrategia

    Facilitar recursos pedagógicos y asistencia para el fortalecimiento de las instituciones de Educación Técnico-Productiva, Superior Tecnológica y Artística públicas, a fin de recuperar el acceso de los estudiantes a la educación y mejorar la calidad del servicio educativo bajo la modalidad a distancia, en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el brote del covid-19 y sus variantes.

    Para ello, la estrategia plantea desarrollar las capacidades de los docentes en entornos virtuales, brindar recursos pedagógicos para la mejora de las unidades didácticas y desarrollo de las sesiones de aprendizaje y procesos de evaluación; mejorar el acceso a las condiciones de conectividad, así como reforzar la gestión de las DRE/GRE e instituciones educativas.

  • La estrategia

    Fortalecer las competencias de los docentes en el diseño y facilitación del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en el manejo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el servicio educativo no presencial (SENP) a través de capacitaciones en temáticas especializadas dirigidas tanto a los docentes nombrados como a los docentes contratados.

    Capacitación en uso de Plataforma Google Classroom

    Tiene como objetivo fortalecer las competencias de los docentes en el uso de Google Classroom, a fin de facilitar el acceso a una plataforma gratuita que permita el dictado de las unidades didácticas bajo la modalidad no presencial.

    TEMAS
    La capacitación aborda tres temas:
    1. Creación de un aula virtual y carga de materiales
    2. Creación de un aula virtual y carga de materiales
    3. Evaluación de actividades pedagógicas en Google Classroom

    ETAPAS
    • Etapa 1: Ocho tutores del Minedu capacitaron en el uso de Google Classroom a 540 docentes de institutos de Educación Superior Tecnológica para asumir el rol de formadores. Estos docentes formadores fueron seleccionados entre aquellos que aprobaron la capacitación del Componente 3 de la Estrategia Formativa 360 durante el año 2020.

    • Etapa 2: Doscientos noventa y cuatro (294) docentes formadores capacitaron a 5846 docentes de IEST, CETPRO y ESFA a nivel nacional, denominados “docentes participantes”. Esta capacitación se realizó en dos grupos:

      • Grupo 1: Se convocó a docentes de instituciones educativas con mayor grado de conectividad. Participaron 3040 docentes.

      • Grupo 2: Se realizó una convocatoria general a nivel nacional. Participaron 2806 docentes.

    Destinada a implementar un repositorio nacional de unidades didácticas que ayuden en el desarrollo, seguimiento y evaluación del servicio educativo no presencial (SENP), empezando por unidades didácticas referentes a los distintos programas de estudios. Asimismo, se busca atender el acceso a internet a través de módems y espacios compartidos del servicio, así como implementar una plataforma LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje) para estudiantes y docentes que permita el desarrollo del proceso formativo, además de posibilitar el trabajo colaborativo a nivel nacional.

    Repositorio de unidades didácticas

    El repositorio nacional de unidades didácticas es un espacio virtual que tiene la finalidad de poner a disposición de los docentes recursos pedagógicos para la implementación de unidades didácticas asociadas a las competencias específicas y de empleabilidad en una modalidad virtual. Estos recursos podrán ser adaptados o utilizados en su integridad por los docentes en el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje.

    A la fecha, se tienen alojadas 424 unidades didácticas con recursos virtuales que están relacionados a 55 programas de estudio de la Educación Superior Tecnológica.

    Generar condiciones para la estabilidad de los especialistas de las DRE/GRE, definiendo perfiles generales de sus funciones. Capacitar a los directivos de las IIEE y especialistas de las DRE/GRE y UGEL para el uso de herramientas que permitan el acompañamiento y seguimiento del servicio educativo no presencial (SENP). Además, se busca conformar un equipo de docentes formadores que sean el pilar de la implementación de acciones vinculadas a la mejora de la Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística.

  • Consultas

    Para mayor información, escribir a consultadisertpa@minedu.gob.pe