Reconocimiento del esfuerzo de las DRE y UGEL

Los CdD promueven el mejor desempeño en la gestión educativa de las DRE y UGEL.

  • Reconocen el mejor desempeño de la gestión educativa descentralizada.
  • Buscan fortalecer procesos en la gestión educativa a través de cuatro tramos durante todo el año escolar.
  • Los docentes, directores, padres y funcionarios tenemos un rol que cumplir para alcanzar las metas.

En el marco del eje de la modernización de la gestión educativa, el Minedu apuesta por promover una gestión educativa eficiente y orientada a resultados, que permita la entrega oportuna de servicios educativos de calidad.

¿Qué son los Compromisos de Desempeño (CdD)?

Es una herramienta de incentivos que otorga recursos adicionales a las direcciones / gerencias regionales de educación (DRE/GRE) y unidades de gestión educativa local (UGEL), que son unidades ejecutoras de educación (UE), por el cumplimiento de determinadas metas educativas, con la finalidad de promover una gestión por resultados en el sector educación.

¿Cuál es su objetivo general?

Promover el mejor desempeño en la gestión de las DRE y UGEL para proveer servicios educativos de manera oportuna y de calidad.

¿Qué objetivos específicos persiguen?
  • Asegurar las condiciones necesarias para el inicio del año escolar.
  • Hacer efectiva y agilizar la gestión educativa durante el año escolar.
  • Acelerar el logro de resultados prioritarios del sector.
¿Cuál es el marco legal?

Los Compromisos de Desempeño se enmarcan en la Ley de Presupuesto del Sector Público y la Norma Técnica aprobada por resolución ministerial, las cuales se publican cada año.

¿Por qué es importante implementar los CdD?

Buscamos promover resultados directos en la gestión de las DRE/GRE y de las UGEL de los gobiernos regionales y de Lima Metropolitana. Adicionalmente, para cumplir los Compromisos de Desempeño es necesaria la participación de toda la familia educativa.




Conoce más sobre los Compromisos de Desempeño haciendo clic aquí.


Apostamos por compromisos que mejoren la gestión educativa.

Los Compromisos de Desempeño, desde su creación en el año 2014, han sido planteados por las diferentes áreas y fueron revisados por la Unidad de Financiamiento por Desempeño. Para que un compromiso sea considerado, debe contener los siguientes atributos:

Vinculado con alguna de las 4 líneas de acción:
docentes, infraestructura, aprendizajes y gestión
Vinculación directa con la
entrega del servicio educativo
Estratégico para
mejorar el servicio
educativo
Innovador para la
mejora de las
capacidades
Atención de consultas Fortalecimiento de capacidades Solución de casuísticas Compromiso
de Desempeño
Análisis de procesos Identificación de restricciones Definición de actores,
roles y plazos
Efectivos para
destrabar cuellos
de botella
Factible y
medible
Datos disponibles para verificación
objetiva, transparente y replicable
Metas factibles Condiciones generadas
para su cumplimiento
Aspectos claves de la herramienta:
Metas definidas
por el Minedu
Estratificación: metas
diferenciadas según
contexto de UGEL/DRE
Sesgo hacia mejorar
oportunidad y calidad del
servicio educativo
Asistencia técnica
desconcentrada y
difusión
Flexibilidad en el uso de
recursos transferidos
Recursos adicionales
según número de
compromisos cumplidos
Definimos compromisos considerando una cadena de valor

Los Compromisos de Desempeño se definen de acuerdo a la cadena de valor del servicio educativo:

CUATRO LÍNEAS PRIORITARIAS
Gestión
Aprendizajes
Docentes
Infraestructura

COMPROMISOS
DE PROCESO

Metas para agilizar los procesos
administrativos y logísticos, asimismo,
para facilitar la provisión de insumos.

COMPROMISOS
DE PRODUCTOS

Metas para mejorar la calidad del
servicio educativo en el aula y en la
escuela.

COMPROMISOS DE RESULTADOS

Metas para impulsar el logro
de resultados prioritarios
(aprendizajes y asistencia de
estudiantes).

Implementación para fomentar cambios en procesos

Los Compromisos de Desempeño se implementan en cinco etapas:

Diseño
Implementación
y asistencia
técnica
Seguimiento
Evaluación de cumplimiento
Transferencia
de recursos
Minedu: define las metas a cumplir por las DRE/GRE y UGEL que son unidades ejecutoras de educación (UE).
Minedu: coordina e implementa talleres de AT para UE.

UE: desarrollan acciones y estrategias para el cumplimiento de las metas.
Minedu y UE: seguimiento a los avances para lograr el cumplimiento de las metas.
Minedu: de acuerdo a criterios establecidos (conocidos por las UE) se verifica el cumplimiento de las metas.
Minedu: según el cumplimiento de metas transfiere recursos
monetarios.

UE: ejecuta los recursos transferidos según las actividades establecidas.

* Minedu: Ministerio de Educación

** UE: Unidades Ejecutoras de Educación

3 años impulsando mejoras en la gestión educativa

Los Compromisos de Desempeño tienen 3 años desde su creación. A partir de lo aprendido cada año, estas son sus principales mejoras:


2014



12 Compromisos de Desempeño.


2 tramos (hasta el 28 de febrero).


Metas de procesos de gestión para el inicio del año escolar.


177 unidades ejecutoras de educación de gobiernos regionales (GORE).


Metas iguales para todas las UE.


Transferencias condicionadas para usos específicos.


Transferencia fija por cumplimiento de metas.


2015



18 Compromisos de Desempeño.


3 Tramos (hasta el 15 de mayo).


Metas de procesos de gestión para el año escolar.


196 unidades ejecutoras de educación de GORE y Lima Metropolitana.


Metas diferenciadas en 4 estratos.


Transferencias condicionadas para usos específicos.


Transferencia fija por cumplimiento de metas.


2016



20 Compromisos de Desempeño.


4 Tramos (hasta el 30 de junio).


Metas de procesos de gestión, productos y resultados educativos.


202 unidades ejecutoras de educación de GORE y Lima Metropolitana.


Metas diferenciadas en 4 estratos y metas específicas para DRE/UGEL.


Flexibilidad en uso de recursos transferidos.


Transferencia fija y variables según el avance hacia el cumplimiento de metas.