Los CdD promueven el mejor desempeño en la gestión educativa de las DRE y UGEL

  • Reconocen el mejor desempeño de la gestión educativa descentralizada.
  • Buscan fortalecer procesos en la gestión educativa a lo largo del año escolar
  • Los docentes, directores, padres y funcionarios tenemos un rol que cumplir para alcanzar las metas.

En el marco del eje de la modernización de la gestión educativa, el Minedu apuesta por promover una gestión educativa eficiente y orientada a resultados, que permita la entrega oportuna de servicios educativos de calidad.

¿Qué son los Compromisos de Desempeño (CdD)?

Es una herramienta de incentivos que otorga recursos adicionales a las direcciones/ gerencias regionales de educación (DRE/GRE) y unidades de gestión educativa local (UGEL), que son unidades ejecutoras de educación (UE), por el cumplimiento de determinadas metas educativas, con la finalidad de promover una gestión por resultados en el sector educación.

¿Cuál es su objetivo general?

Promover el mejor desempeño en la gestión de las DRE y UGEL para proveer servicios educativos de manera oportuna y de calidad.

¿Qué objetivos específicos persiguen?
  • Asegurar las condiciones necesarias para el inicio del año escolar
  • Hacer efectiva y agilizar la gestión educativa durante el año escolar
  • Acelerar el logro de resultados prioritarios del sector
¿Cuál es el marco legal?

Los Compromisos de Desempeño se enmarcan en la Ley de Presupuesto del Sector Público y la Norma Técnica aprobada por resolución ministerial, las cuales se publican cada año.

¿Por qué es importante implementar los CdD?

Buscamos promover resultados directos en la gestión de las DRE/GRE y de las UGEL de los gobiernos regionales y de Lima Metropolitana. Adicionalmente, para cumplir los Compromisos de Desempeño es necesaria la participación de toda la familia educativa.






Apostamos por compromisos que mejoren la gestión educativa

Los Compromisos de Desempeño, desde su creación en el año 2014, han sido planteados por las diferentes áreas y fueron revisados por la Unidad de Financiamiento por Desempeño. Para que un compromiso sea considerado, debe contener los siguientes atributos:

Debe estar vinculado con alguna de las cuatro líneas de acción:
docentes, infraestructura, aprendizajes y gestión
Debe tener vinculación directa con la
entrega del servicio educativo
Debe ser estratégico para
mejorar el servicio
educativo
Debe ser innovador para la
mejora de las
capacidades
Atención de consultas Fortalecimiento de capacidades Solución de casuísticas Compromiso
de Desempeño
Análisis de procesos Identificación de restricciones Definición de actores,
roles y plazos
Debe ser efectivo para
destrabar cuellos
de botella
Debe ser factible y
medible
Datos disponibles para verificación
objetiva, transparente y replicable
Metas factibles Condiciones generadas
para su cumplimiento
Aspectos claves de la herramienta:
Metas diferenciadas según contexto de UGEL/DRE
Se busca mejorar oportunidad y calidad del servicio educativo
Asistencia técnica
desconcentrada y
difusión
Flexibilidad en el uso de
recursos transferidos
Recursos adicionales para las UGEL/DRE con mejor desempeño
Definimos compromisos considerando una cadena de valor

Los Compromisos de Desempeño se definen de acuerdo a la cadena de valor del servicio educativo:

CUATRO LÍNEAS PRIORITARIAS
Gestión
Aprendizajes
Docentes
Infraestructura

COMPROMISOS
DE PROCESO

Metas para agilizar los procesos
administrativos y logísticos, asimismo,
para facilitar la provisión de insumos.

COMPROMISOS
DE PRODUCTOS

Metas para mejorar la calidad del
servicio educativo en el aula y en la
escuela.

COMPROMISOS DE RESULTADOS

Metas para impulsar el logro
de resultados prioritarios
(aprendizajes y asistencia de
estudiantes).

Implementación para fomentar cambios en procesos

Los Compromisos de Desempeño se implementan en cinco etapas:

Diseño
Implementación
y asistencia
técnica
Seguimiento
Evaluación de cumplimiento
Transferencia
de recursos
Minedu: define las metas a cumplir por las DRE/GRE y UGEL que son unidades ejecutoras de educación (UE).
Minedu: coordina e implementa talleres de AT para UE.

UE: desarrollan acciones y estrategias para el cumplimiento de las metas.
Minedu y UE: seguimiento a los avances para lograr el cumplimiento de las metas.
Minedu: de acuerdo a criterios establecidos (conocidos por las UE) se verifica el cumplimiento de las metas.
Minedu: según el cumplimiento de metas transfiere recursos
monetarios.

UE: ejecuta los recursos transferidos según las actividades establecidas.

* Minedu: Ministerio de Educación

** UE: Unidades Ejecutoras de Educación

Tres años impulsando mejoras en la gestión educativa

Los Compromisos de Desempeño tienen tres años de creados. A partir de lo aprendido cada año, estas son sus principales mejoras:


2014



12 Compromisos de Desempeño


2 tramos (hasta el 28 de febrero)


Metas de procesos de gestión para el inicio del año escolar


177 unidades ejecutoras de educación de gobiernos regionales (GORE)


Metas iguales para todas las UE


Transferencias condicionadas para usos específicos


Transferencia fija por cumplimiento de metas


2015



18 Compromisos de Desempeño


3 tramos (hasta el 15 de mayo)


Metas de procesos de gestión para el año escolar


196 unidades ejecutoras de educación de GORE y Lima Metropolitana


Metas diferenciadas en 4 estratos


Transferencias condicionadas para usos específicos


Transferencia fija por cumplimiento de metas


2016



20 Compromisos de Desempeño


4 tramos (hasta el 30 de junio)


Metas de procesos de gestión, productos y resultados educativos


202 unidades ejecutoras de educación de GORE y Lima Metropolitana


Metas diferenciadas en 4 estratos y metas específicas para DRE/UGEL


Flexibilidad en uso de recursos transferidos


Transferencia fija y variables según el avance hacia el cumplimiento de metas


2017



20 Compromisos de Desempeño


4 tramos (hasta el 30 de junio)


Transferencias se realizan hasta el 31 de julio


Metas diferenciadas por compromiso, según contexto de UGEL/DRE


207 unidades ejecutoras de educación de GORE y Lima Metropolitana


Mayor flexibilidad en uso de recursos transferidos


Transferencia fija y variable según el avance hacia el cumplimiento de metas