Elige la información que deseas consultar:

La herramienta de incentivos Compromisos de desempeño 2020 fue aprobada mediante Resolución Ministerial N° 037-2020-MINEDU el 21 de enero de 2020. Asimismo, el 14 de mayo de 2020 se aprobó la actualización de esta herramienta a través de la Resolución Ministerial N° 196-2020-MINEDU. En dicha actualización se modificaron las fechas de evaluación de cumplimiento de los tramos 2 y 3, al 15 de mayo y 15 de julio respectivamente, se incorporaron recursos a ser transferidos en el periodo 2020 para el tramo 3, y se realizaron precisiones a los compromisos e indicadores correspondientes de los tramos 2, 3 y 4, de acuerdo con las condiciones actuales


Considerando los cambios en la prestación del servicio educativo generados por la Emergencia Sanitaria establecida por el COVID-19, se va a realizar una segunda actualización de la herramienta, que contendrá la incorporación de nuevos compromisos que respondan a las nuevas prioridades del sector en el marco de la Emergencia Sanitaria establecida por el COVID-19. Dicha modificación será aprobada a inicios del mes de junio y contendrá modificaciones para los tramos 3 y 4 de la herramienta.


Como parte de esta nueva modificatoria se incorporará el compromiso denominado Registro de vacantes de servicios educativos públicos para el proceso de matrícula de estudiantes, según la RM 193-2020-MINEDU, y cuya ficha técnica se encuentra adjunta para mayor detalle.


Finalmente, para cualquier consulta en relación al proceso evaluado en este nuevo compromiso ingresar a http://siagie.minedu.gob.pe/inicio/, o contactar a la central telefónica de SIAGIE que se indica en dicho portal web.

Respecto a las consideraciones que se deben tener en cuenta para la medición de los dos (02) indicadores del Compromiso N° 20. “Acompañamiento Pedagógico en el marco de la estrategia Aprendo en Casa ”, la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) ha comunicado a la Unidad de Financiamiento por Desempeño (UFD) la cantidad de asesorías pedagógicas, RTC y GIA que los docentes acompañados deben recibir desde el mes de agosto a octubre de 2020. Dicha información se encuentra en la siguiente tabla:


Descripción

Asesoría Pedagógica
(agosto a octubre 2020)

GIA
(agosto a octubre 2020)

RTC
(agosto a octubre 2020)

Para docentes con conectividad

2

2

1

Para docentes sin conectividad

2

No aplica

No aplica

Para cualquier consulta al respecto escribir al correo klavado@minedu.gob.pe .

Sobre la evaluación de los compromisos comprendidos en el tramo 4, cuya fecha de cierre es el 31 de octubre de 2020. Se comunica que de los cuatro compromisos comprendidos en este tramo, solo se evaluarán dos.


A continuación se detallan los compromisos que no podrán ser medidos debido a que no se han generado las condiciones necesarias para su implementación.


Compromiso

Indicador

Motivo de exclusión

Distribución de tablets y complementos para el cierre de la brecha digital

Porcentaje de tablets y cargadores solares distribuidos con PECOSA firmada, y que se encuentren registrados en el Módulo Patrimonial del SIGA-MEF de manera oportuna

No se han generado las condiciones para su implementación, debido a la dilatación del proceso de compra de la tablets

Pago oportuno mensual de los servicios básicos de las IIEE de EBR, EBE, EBA, CETPRO, ISP e IST

Porcentaje de IIEE con pago oportuno de los servicios básicos para el año 2020

La evaluación del compromiso considera que debe culminar el Estado de Emergencia Nacional y la disposición de aislamiento obligatorio. Por tanto no se tienen las condiciones necesarias para su evaluación, ya que a la fecha la condición relacionada al término del Estado de emergencia no ha culminado.


Asimismo, informar que los compromisos que se encuentran vigentes para ser evaluados en el tramo 4 son los siguientes:



Compromiso

Indicador

Fecha de cumplimiento

Llegada oportuna de materiales educativos a las IIEE

Porcentaje de estudiantes de IIEE de Primaria y Secundaria que cuentan con cuadernos de trabajo priorizados que les corresponde

Considera la distribución y/o redistribución de estos materiales educativos hasta el 06 de julio del 2020 y el registro de PECOSA con conformidad en MC-SIGA hasta el 21 de julio de 2020.

Acompañamiento pedagógico en el marco de la estrategia“Aprendo en Casa”

Porcentaje de docentes acompañados con conectividad que han recibido el protocolo programado de acompañamiento pedagógico

Hasta el 31 de octubre de 2020.

Porcentaje de docentes acompañados sin conectividad que han recibido las asesorías pedagógicas

Sobre las penalizaciones por incumplimiento de los compromisos del tramo 4 de los “Compromisos de desempeño 2020”, la Unidad de Financiamiento por Desempeño realiza la reponderación de los porcentajes de reducción del monto máximo asignable para el año 2021 considerando el criterio de proporcionalidad, ya que en dicho tramo se evaluarán los compromisos:

  • “Llegada oportuna de materiales educativos a las II.EE.” con su indicador porcentaje de estudiantes de II.EE. de primaria y secundaria que cuentan con cuadernos de trabajo priorizados que les corresponde.
  • Acompañamiento pedagógico en el marco de la estrategia “Aprendo en casa” con sus indicadores porcentaje de docentes acompañados con conectividad que han recibido el protocolo programado de acompañamiento pedagógico y porcentaje de docentes acompañados sin conectividad que han recibido las asesorías pedagógicas.

Por tanto, las penalidades por reducciones que serán aplicadas en el MMA 2021 son las siguientes:

Número de compromisos
incumplidos

Reducción de MMA en
el CdD 2021*

Ningún compromiso

0%

Un compromiso

7.5%

Dos compromisos

15%


*El porcentaje de reducción se reponderarán si alguna DRE/GRE y/o UGEL aplique o no a los compromisos definidos en el tramo 4




  *Se actualizó la información con los nuevos plazos de cumplimiento de los CdD 2020.