Regresar menú

Entrevistas



Nuestro programa "Yo me cuido" promueve una cultura de prevención en las nuevas generaciones

La visión de sostenibilidad de Rimac Seguros se basa en el compromiso de generar valor compartido desde la esencia de su negocio: la prevención. Todas sus iniciativas de responsabilidad social y protección ambiental están alineadas en este sentido. Rimac es signataria del Pacto Mundial, está alineada con la Guía ISO 26000 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas al 2030, con enfoque en los objetivos referentes a la educación, la lucha contra el cambio climático y la contribución a la resiliencia de comunidades vulnerables.


Luciana Caravedo Farro, subgerente de Responsabilidad Social de Rimac Seguros, explica que, además del programa “Yo me cuido” en el sector educación, cuentan con un programa de voluntariado corporativo con el que intervienen en comunidades vulnerables con actividades de mejora de infraestructura, arborización y dictado de talleres sobre temas de prevención, como primeros auxilios, hábitos saludables en salud, seguridad vial y prevención de desastres.


¿Cómo se origina el programa "Yo me cuido" para apoyar la educación pública?

Nuestra iniciativa bandera en el sector educación es el programa "Yo me cuido", pionero en la industria aseguradora peruana, que nace hace cinco años con el objetivo de promover una cultura de prevención en las nuevas generaciones del país, enfocando su atención en niños y adolescentes en edad escolar, así como en padres de familia y docentes.


¿Cómo funciona este programa?

Intervenimos en la comunidad educativa nacional con medios presenciales y digitales que garanticen la comprensión de los mensajes, incluyendo a los padres y profesores que deben involucrarse en la educación de los menores. Y construimos redes y alianzas con organizaciones de todos los sectores para multiplicar el impacto de la iniciativa y hacerla sostenible.

¿Qué elementos utiliza "Yo me cuido" para llegar a los alumnos?

Empleamos en el aula cuentos infantiles, canciones, videos y otros materiales educativos propios con el fin de buscar la interiorización de actitudes fundamentales sobre el cuidado personal. Como parte de este trabajo, capacitamos a docentes en temas de prevención de riesgos en materia de salud y seguridad, realizamos talleres con los padres para que la familia se involucre en el cumplimiento de prácticas saludables, distribuimos cuentos para niños, impartimos conocimientos sobre salud y seguridad a partir de sus prácticas cotidianas.


¿Qué alcance tiene "Yo me cuido"?

A la fecha, el programa ha llegado a 252 instituciones educativas estatales, privadas y emblemáticas de Lima Metropolitana, Arequipa y Trujillo, con un impacto en más de 58 300 estudiantes, 11 600 padres de familia y 3900 docentes.

¿Utilizan también la comunicación digital y las redes sociales?

Por supuesto, complementamos la estrategia en el aula a través de plataformas de comunicación digital. Contamos con un portal web, www.yomecuido.com.pe, que consolida todas las herramientas del programa con material didáctico y entretenido como cuentos, artículos, juegos, infografías, canciones y trivias. Nos apoyamos además en las redes sociales para la difusión de nuestros contenidos. "Yo me cuido" cuenta con una página oficial en Facebook con cerca de 110 000 seguidores, así como con un canal de YouTube con más de 16 000 suscriptores. Asimismo, la colección de cuentos Aprendiendo a cuidarme, la acción bandera de este programa, está disponible en su versión digital y animada a través del aplicativo móvil que lleva el mismo nombre.

¿Cómo articulan esta labor con el Minedu?

"Yo me cuido" responde a una de las políticas del sector educación en materia de prevención y nuestros contenidos están alineados con las exigencias del Currículo Nacional. En el año 2016 firmamos un convenio marco con el Ministerio de Educación para la difusión de nuestros contenidos digitales de prevención (cuentos, canciones, artículos, descargables didácticos, etc.) a través del portal PerúEduca. Como resultado de esta alianza, de acuerdo con los reportes generados por el sistema de dicho portal, nuestros contenidos registraron 32 000 visitas y un 97 % de comentarios favorables por los docentes, quienes lo consideran material valioso para la elaboración de sus sesiones de aprendizaje.


Asimismo, el año pasado trabajamos de manera conjunta el cuento Aprendiendo a cuidar mi cuerpo como parte de la campaña "Yo sé cuidar mi cuerpo", con el fin de prevenir la violencia física y psicológica hacia los niños. Además, firmamos un convenio con la UGEL 03, a través del cual pudimos llegar a aulas de inicial y de primaria de 20 colegios de Lima con nuestro programa "Yo me cuido". Y este año estableceremos una alianza con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana para llegar a 10 colegios en los niveles de inicial, primaria y secundaria.

¿Por qué el sector privado debe invertir en la educación pública?

Invertir en educación es invertir en el futuro del país. Por ello, en Rimac creemos firmemente en la necesidad de que el sector privado y el sector público trabajen juntos por la educación de nuestro país. En nuestro caso específico apostamos por educar en prevención para formar ciudadanos responsables en el futuro, conscientes de la importancia de acatar las normas de seguridad vial, de contar con una mochila de emergencias, de conocer sobre primeros auxilios, o de por qué debemos comer sano y hacer deporte.

REGRESAR