Regresar menú

Entrevistas



El lado social de la transformación digital

Fundación Telefónica es una institución sin fines de lucro presente en 17 países que apuesta por un mundo digital y solidario. Su misión es mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas, planificando y ejecutando proyectos educativos, sociales y culturales adaptados a los retos del mundo digital.

Elizabeth Galdo Marín, directora de la Fundación Telefónica del Perú, comenta los avances en lo que a educación tecnológica se refiere.

Hoy, las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento, la cultura y la solidaridad, nos brindan más posibilidades de trabajar con éxito en la transformación de la sociedad. Por ello, desarrollamos proyectos en estas líneas de acción: educación, cultura digital, empleabilidad y voluntariado corporativo.


¿Qué actividades han realizado en el ámbito educativo durante el año 2018?

En el ámbito de la educación, durante el año 2018, la Fundación Telefónica, en alianza con la Fundación Bancaria La Caixa, desarrollaron un relevante programa que mejora las oportunidades de niñas y niños de entornos vulnerables, a través de proyectos de transformación de la enseñanza y aprendizaje que se apoyan en una educación digital innovadora y de calidad.


En ese sentido, se implementaron proyectos educativos y digitales en escuelas (urbanas y rurales) y hospitales, se desarrollaron talleres permanentes de formación docente, se fomentó la creación y uso compartido de recursos, experiencias y conocimiento educativo, se realizaron cursos virtuales y presenciales, y se identificaron y difundieron buenas prácticas pedagógicas.


En el transcurso del año 2018 se ha beneficiado a 890 201 niños y 35 315 docentes de 1016 escuelas, 14 hospitales y nueve instituciones de entornos vulnerables de 19 regiones del Perú.

¿En qué consisten sus proyectos Aula Digital Rural y Aulas Hospitalarias?

El proyecto educativo “Aula Digital” es un proyecto integral que contribuye a mejorar los aprendizajes de los niños de primaria en Matemática, Ciencias, Comunicación y habilidades para la vida, aprovechando la tecnología. “Aula Digital” incorpora la formación y acompañamiento permanente a docentes, la implementación tecnológica a escuelas, y el uso de plataformas con contenidos educativos digitales.


Este proyecto se desarrolla en escuelas de zonas rurales y urbanas, hospitales y otros entornos vulnerables.

¿Considera beneficioso el trabajo coordinado entre la empresa privada y el Estado en proyectos educativos?

En Fundación Telefónica consideramos que la educación no solo transforma a quienes se las brindamos: transforma a las empresas, a los profesionales que hacen posible que los niños tengan más y mejores oportunidades. En ese propósito, la contribución de los proyectos educativos de la empresa privada es esencialmente complementaria a lo que hace el Estado.


Creemos que es valiosa la necesidad de que el sector público y el privado trabajen juntos por una educación de calidad, equitativa e inclusiva para formar personas saludables de mente, cuerpo y espíritu sobre la base de la enseñanza de valores.


Por ello, la articulación y trabajo conjunto entre el Estado y la empresa privada a favor de la educación adquiere mayor relevancia. Unidos podemos potenciar, amplificar y fortalecer el impacto de los proyectos a favor de la comunidad educativa. Es necesario que las empresas sigan sumando esfuerzos por la educación para la construcción de un mejor Perú.

REGRESAR