Regresar menú

Entrevistas



Invertir en educación mejora las competencias de las personas y contribuye con el desarrollo del país

Como parte de sus programas de responsabilidad social, Minera Yanacocha desarrolla tres líneas de trabajo. Una tiene que ver con la educación para el fortalecimiento de capacidades y el desarrollo de la educación técnica, para lo cual ha implementado 125 escuelas y construido otras 18. Otra línea importante es el agua, y en este rubro ha contribuido al mejoramiento de la infraestructura mediante la construcción de reservorios y el apoyo a las comunidades para el revestimiento de 112 km de canales. Una tercera línea tiene que ver con el desarrollo productivo, la ejecución de proyectos con las comunidades y el fomento de la asociatividad.

Nahil Hirsh Carrillo, gerente senior en Políticas Públicas - Relaciones Institucionales y Gubernamentales de Minera Yanacocha, refiere que desde hace año y medio aproximadamente, la empresa trabaja con las tres instituciones educativas técnicas emblemáticas que hay en Cajamarca, con un programa de fortalecimiento de capacidades al que han llamado "Capas y capaces" ("Capos y capaces", en el caso de los alumnos).


¿Cómo desarrollan su trabajo en estos colegios técnicos?

Con las chicas del colegio La Merced estamos haciendo un trabajo que ha mejorado las condiciones de aprendizaje de 500 alumnas en las especialidades de sastrería, corte y confección y cosmetología. Para mejorar este emprendimiento hemos incorporado en este circuito de educación a las madres de familia y también a madres de barrios de Cajamarca. Hemos mejorado el equipamiento y comprado maquinaria de última generación para que las niñas de 3.°, 4.° y 5.° de media tengan las herramientas necesarias, pues no podrían trabajar adecuadamente si no conocen una remalladora o una buena máquina de coser. Estamos hablando de emprendimiento, de mejorar sus condiciones de vida, de mejorar sus destinos. Ha sido una gran inversión y ahora estamos viendo los resultados.


¿Y cómo están trabajando con los chicos?

La escuela técnica Rafael Loayza tenía la especialidad de albañilería, que por razones de presupuesto se había dejado de lado hace siete años. Logramos reactivar esta especialidad gracias a un convenio firmado con el colegio y SENCICO. Esta institución capacita a los alumnos, nosotros los apoyamos con el equipamiento y el colegio acompaña con la educación. Estamos hablando de mejoramiento de capacidades en construcción civil. Hay un elemento adicional que tiene que ver con la empleabilidad. Al salir certificados por SENCICO, estos chicos van al mercado con un mejor nivel y con la posibilidad de un mayor ingreso. Ya hay 35 alumnos que han egresado con esta capacidad.

En el instituto técnico Dos de Mayo hemos difundido estas competencias emprendedoras involucrando a los padres de familia. Entonces, no solamente hemos ayudado a 450 alumnos de 3.°, 4.° y 5.° de secundaria, sino también a 350 padres de familia que se han incorporado a la capacitación en talleres. Hemos tenido módulos de aprendizaje de electrónica, electricidad y estructuras metálicas.

¿Esta labor la realizan en coordinación con el Ministerio de Educación?

Todos estos proyectos no serían posibles si no trabajáramos en coordinación con el Ministerio de Educación desde hace año y medio. Trabajar con el Ministerio de Educación le da sostenibilidad a nuestros proyectos, los cuales se han concretado mediante convenios con la Unidad de Gestión Educativa Local. Consideramos que estos convenios se pueden renovar para asegurar el fortalecimiento de otras especialidades.

¿Por qué es importante que la empresa privada invierta en la educación pública?

La inversión en educación es la que tiene más rentabilidad. Si apoyamos la educación, no solamente mejoramos las competencias sino también la calidad de las personas y contribuimos al desarrollo del país. Estamos haciendo esta inversión en Cajamarca para generar recursos humanos calificados que también tendrán un mejor ingreso. Además, invertir en educación les da alternativas y más oportunidades a las personas y también contribuye al desarrollo de Cajamarca.

REGRESAR