Noticias
25-Feb-2016

Institutos canadienses y peruanos continúan trabajando por la calidad de la educación superior tecnológica

El Ministerio de Educación, presentó los avances efectuados en educación superior tecnológica en el marco del "Segundo Encuentro Nacional de Direcciones Regionales de Educación" que organizó el proyecto Procalidad.

La reunión estuvo presidida por Miguel Calderón Rivera, director de la Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística (DIGESUTPA); Teresa Nakano Osores, directora de la Dirección de Servicios de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística (DISERTPA); y Rommy Urbano, directora de la Dirección de Gestión de Instituciones de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística (DIGEST).

En la cita, el director de la DIGESUTPA, explicó que la educación superior tecnológica y técnico productiva del Perú favorece la empleabilidad de los ciudadanos y la mejora permanente de la competitividad del aparato productivo del país. En ese sentido, dijo, es necesario brindar una educación de calidad que forme personas competentes de acuerdo a la demanda y las necesidades del desarrollo del país.

Asimismo, Calderón Rivera, explicó que las dimensiones de la política de aseguramiento de la calidad son la optimización y flexibilidad del régimen académico y la oferta formativa, la gestión eficiente y moderna a nivel institucional, regional y nacional, la revaloración y mejora continua de los docentes, la optimización y sostenibilidad del equipamiento, mobiliario e infraestructura, y el licenciamiento obligatorio bajo estándares y acreditación voluntaria, refirió.

Otro de los temas tratados en la reunión estuvo referido al registro y visación de títulos de educación superior tecnológica respecto de lo cual se mencionó que hay tres pasos la evaluación documentaria, la subsanación de observaciones de ser el caso y la aprobación o denegación del procedimiento.

De otro lado, entre los temas abordados en la reunión, se comentó sobre Catálogo Nacional de la Oferta Educativa del cual se explicó que el ordenamiento de la oferta formativa se realiza de acuerdo a una organización sectorial que agrupa familias productivas y sus correspondientes actividades económicas. Además, se dijo que existe un análisis de las actividades económicas, dónde se identifican procesos productivos que reflejan los estándares mínimos requeridos por el sector productivo, principalmente.

En opinión de los 30 directores regionales que participaron, los contenidos presentados contribuyen a mejorar las rutas de la educación técnica lo cual consideraron es un aporte para evaluar la realidad y mejorarla desde sus propias realidades, afirmaron.

Cabe destacar que desde la DIGESUTPA se viene trabajando planes de fortalecimiento para los Institutos de Educación Superior Tecnológico Públicos (IEST) ubicados en Lima y al interior del país con una inversión inicial de 17 millones, como una primera etapa, y otros 13 millones, como parte de una segunda etapa. Asimismo se ha logrado el presupuesto adicional de 22 millones para los IEST y CETPRO beneficiarios del proyecto APROLAB II.