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17-Junio-2016

Visitan 25 Regiones Del País Para Capacitar Sobre Normas Educativas En Institutos Tecnológicos

El nuevo procedimiento de registro y visado de títulos en institutos tecnológicos, así como el desarrollo y formulación del plan de estudios asociados a la pertinencia de las actividades económicas locales, fueron algunos de los temas tratados en los talleres regionales "Políticas, normas y lineamientos de la educación superior tecnológica" que organizó el Ministerio de Educación (MINEDU) en todo el país.

Fueron 25 las regiones visitadas por los equipos técnicos de la Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística (DIGESUTPA) donde se logró convocar a 2130 participantes, a lo largo de tres meses, entre directivos, coordinadores de área, especialistas de Institutos de Educación Superior Tecnológicos (IEST) públicos y privados, gerentes y directores regionales de educación, así como a especialistas de educación superior tecnológica.

El objetivo principal de la Campaña nacional por la educación superior tecnológica -en la que participaron 385 IEST públicos y 469 IEST privados- fue la trascendencia de las nuevas políticas de gestión para asegurar la calidad educativa.

Además, durante las reuniones se explicó el nuevo Diseño curricular básico nacional de la educación superior tecnológica y el Catálogo nacional de la oferta formativa, ambos importantes instrumentos nuevos de gestión para proponer la oferta educativa según las necesidades del mercado laboral actual.

Cabe mencionar que en cada una de las localidades, junto a los asistentes de los IEST públicos y privados, se trabajó el llenado de formatos y la revisión de lineamientos para la elaboración de planes de estudios de manera didáctica. Es preciso resaltar que en la actualidad los institutos deben adecuar sus actuales documentos pedagógicos de gestión según los estándares presentados.

De esta manera, se asegura que la educación superior tecnológica responda a los requerimientos laborales actuales y también futuros, es decir, que además de las competencias técnicas demandadas por los empleadores también incorporen aquellas otras que contribuyan a lograr una mejor y mayor empleabilidad de los jóvenes.

A nivel nacional, se registran 106 425 matriculados en los IEST públicos y otros 269 829 matriculados en IEST privados.