Noticias
09-Junio-2016

Escuela Nacional De Folklore Celebró 67 Años De Labor Cultural

La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas (ENSFJMA) cumplió 67 años de vida institucional dedicados a la formación profesional de docentes y artistas, así como a la investigación y promoción de las prácticas culturales tradicionales y populares del Perú. En este contexto, se organizó una ceremonia de aniversario en la que se distinguió con la medalla José María Arguedas a destacadas personalidades e instituciones que contribuyeron al desarrollo del arte, la educación y la cultura en nuestro país.

Fueron reconocidos por su valioso aporte, los maestros y artistas Fernando Barranzuela Zevallos, Arturo Reyes Rosales "Jilguero de Llata", Alberto Inuma Apueta, Los Tucos de Cajamarca, Alberto Borjas Izquierdo, Teresa Palomino Ormeño, Los Puquiales de Ayacucho, Teobaldo Carrillo Gil; así como instituciones de amplia trayectoria como el Ballet Folklórico de la Universidad Nacional de San Agustín, Agrupación Puno de Arte Folklórico y Teatro (APAFIT) y Ballet Folklórico Zelmy Rey. Asimismo, se ofreció un homenaje póstumo a los maestros Tomás Atencia Melgarejo, Alfredo Curazzi Callo y Abelardo Vásquez Díaz, quienes dejaron un gran legado a muchas generaciones a partir de la enseñanza de la música tradicional peruana. La cita contó con la presencia de representantes del Ministerio de Educación, Municipalidad Metropolitana de Lima y Gobierno Regional de Piura, así como artistas y ex autoridades de la escuela anfitriona.

La Directora General de la ENSFJMA, Tania Anaya, sostuvo "Asumimos nuevos horizontes, tenemos un rango universitario que nos obliga a nuevos retos, somos una institución que debe estar al nivel de cualquier universidad del Perú o del mundo, en ese contexto los estudiantes hoy tienen la posibilidad de obtener el grado de bachiller y el título de licenciatura. Hoy en nuestro 67 aniversario les pedimos que sean mejores, que desarrollen sus capacidades artísticas y académicas. Ahora tendrán que competir con profesionales de otras universidades para satisfacer las necesidades del mercado, que demanda profesionales competentes". Como corolario a la ceremonia, el Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú, dirigido por el maestro Wilfredo Tarazona, presentó nuevas composiciones basadas en las formas musicales regionales y festivas del país.

En la ENSFJMA, fundada gracias a la iniciativa de la maestra Rosa Elvira Figueroa, han dejado huella imborrable notables maestros e intelectuales de la talla de José María Arguedas, Mildred Merino de Zela, Josafat Roel Pineda, Victoria Santa Cruz, Agripina Castro, Abelardo Vásquez, Raúl García Zárate, Jaime Guardia, Julia Peralta, Carlos Hayre, César Bolaños, Eusebio Sirio "Pititi", entre otros, quienes volcaron sus conocimientos y valores a varias generaciones de docentes y artistas peruanos.