Noticias
10-Mar-2016

Carrera pública para docentes incluida en proyecto de ley de institutos y escuelas se debate hoy en el congreso

La carrera pública para docentes que es un valioso aporte y se encuentra incluido en el proyecto de Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior está en debate en el Congreso de la República, señaló Miguel Calderón Rivera, director de la Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística (Digesutpa) del Ministerio de Educación.

Dicha propuesta legislativa, mencionó Calderón Rivera, contempla la carrera pública como uno de sus pilares siendo el acceso mediante concurso público y puede realizarse a cualquiera de las categorías, siempre y cuando la plaza esté presupuestada y la necesidad del instituto o escuela lo amerite, manifestó.

Además, esta iniciativa prevé una carrera pública con mejor remuneración que la actual e incentivos para atraer a los mejores profesionales especializados a los institutos y escuelas, pero que contienen también mayores exigencias, refirió el director de la Digesutpa.

Los criterios que sustentan el mayor valor de la Remuneración Integral Mensual de la Educación Superior (RIMS) son el tiempo de experiencia laboral para ingreso a carrera y el tiempo de dedicación en aula. Con la norma propuesta el docente ganará como máximo más de 6 400 soles dado que en la actualidad llegan a ganar un promedio de 2900, lo cual implica una mejora significativa para el docente.

Con la carrera pública, los docentes nombrados recuperan los derechos suspendidos desde hace varios años por la ausencia de una carrera propia de la educación superior, puntualizo el director de la Digesutpa.

Asimismo, los nuevos términos de la contratación de docentes favorecen a los institutos y escuelas para que puedan contar con profesionales que teniendo otras actividades productivas, puedan volcar sus conocimientos a la enseñanza en determinadas horas a la semana o el mes, favoreciendo así la atracción de nuevos saberes en los institutos y escuelas.

Finalmente, Calderón Rivera señaló que el proyecto de ley contempla la creación de escuelas superiores vinculadas a la tecnología y las ciencias que buscan formar profesionales de alta especialización y orientación aplicada, finalizó.