Noticias

10-Set-2015

Tinkuy 2015 reunirá a 148 escolares de pueblos originarios que nos enseñarán a cuidar mejor el planeta


Todos estamos invitados a la Feria de Saberes que realizarán el lunes 21 de setiembre en el Campo de Marte


Este domingo llegará a Lima una delegación de 148 escolares procedentes de diversas comunidades campesinas y nativas del país con el objetivo de participar en el IV Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios y Afroperuanos “Tinkuy 2015”, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu) para contribuir a su desarrollo integral mediante el intercambio de saberes, tradiciones, historia y mucho más.

Este año el Tinkuy se realizará del 13 al 21 de setiembre teniendo como tema central “Nuestra relación con la naturaleza”. De ese modo, las 37 delegaciones de estudiantes mostrarán la manera cómo ellos y sus comunidades fomentan el cuidado y conservación del ambiente a favor de la preservación del planeta.

De origen andino, afroperuano y selvático, estos estudiantes cursan el sexto grado de primaria en las escuelas públicas de Educación Intercultural Bilingüe, en donde reciben enseñanza en su lengua materna y aprenden el castellano como segundo idioma.

A Lima llegarán 32 delegaciones procedentes de pueblos originarios tales como ashaninka, aimara, awajún, harakbut, wampis, ikitu, shiwilu, yánesha, shawi, secoya, kukama kukamiria, shipibo-konibo, sharanahua, yine, kichwa amazónico y quechua andino en sus diferentes variantes lingüísticas quechua Collao, Chanka, Central, Cañaris, Yaru y Áncash. Además, participarán tres delegaciones de comunidades afrodescendientes y dos del norte del país.

Cada delegación estará acompañada por un profesor y una madre de familia. Serán alojados en el Centro Vacacional Huampaní, donde participarán en diversos talleres de música, danza, pintura, teatro, creación literaria, entre otros.

El lunes 21 de setiembre, durante una Feria de Saberes que se desarrollará en el Campo de Marte de Jesús María, todos presentarán al público los proyectos que elaboraron con sus maestros para demostrar cómo sus comunidades fomentan el cuidado y conservación de la naturaleza. Asistirán estudiantes de diferentes colegios de Lima, con quienes tendrán un espacio para compartir sus saberes y costumbres.

Y por primera vez, el jueves 17 de setiembre un grupo de ellos visitará Palacio de Gobierno y la Casa de la Literatura en donde podrán conocer las obras de los autores más renombrados del país. Luego, recorrerán el Centro Histórico de Lima y más tarde el Conjunto Nacional de Folklore les brindará un espectáculo especial, durante el cual podrán interactuar en las distintas danzas y estampas que mostrará el conjunto.

El viernes 18 visitarán colegios públicos y privados, donde compartirán sus saberes y experiencias con escolares limeños. En la lista figuran las instituciones educativas Alfonso Ugarte, Scipion Llona, Markham, Trener y José Antonio Encinas. El sábado visitarán el Circuito Mágico del Agua y el domingo disfrutarán de un inolvidable día de playa, ya que la mayoría de ellos conocerán por primera vez el mar.

Esta actividad es organizada por la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB) de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu. Mas información aquí

Compartir