Tinkuy

¡BIENVENIDO AL TINKUY!

El Tinkuy es el encuentro anual de estudiantes de sexto grado de primaria, que pertenecen a diversos pueblos indígenas, comunidades afroperuanas y a otras tradiciones culturales que nos reunimos en Lima para compartir los saberes de nuestras comunidades e intercambiar las experiencias de vivir en diferentes contextos geográficos y culturales.

En este encuentro los estudiantes expresamos nuestras aspiraciones respecto de diversos temas relacionados con su educación, asimismo, se promueve la valoración de la diversidad cultural y lingüística del país.

ALIMENTOS DE MI COMUNIDAD: APRENDIENDO A VIVIR SANOS Y SIN ANEMIA

El tema central del Tinkuy 2018 es "Los alimentos de mi comunidad: aprendiendo a vivir sanos y sin anemia", que busca mostrar, reconocer y valorar las distintas prácticas en torno a los alimentos que se cultivan en los pueblos indígenas u originarios (andinos y amazónicos), en las comunidades afroperuanas y en otras tradiciones culturales del Perú, para lo cual se elaboran actividades de aprendizaje en las instituciones educativas con nuestra activa participación.

Este encuentro promueve espacios de diálogo y reflexión entre estudiantes, padres y madres de familia, docentes, especialistas de educación y otros actores respecto de la seguridad alimentaria, la alimentación saludable, la soberanía alimentaria, el cuidado ecológico de los alimentos, la lucha contra la anemia y la mejora de los aprendizajes de los niños y niñas.

PARTICIPANTES


La mayoría de participantes estudian en una escuela intercultural bilingüe, que aplica una propuesta pedagógica que vincula los conocimientos y saberes de sus pueblos con los conocimientos de otros. Aprenden en su lengua materna y en castellano como segunda lengua. Además, cuentan con profesores bilingües y materiales educativos escritos en sus respectivos idiomas.

Las delegaciones están compuestas por cuatro estudiantes: dos niños y dos niñas, además de dos adultos.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL TINKUY?


Promover en los estudiantes de los pueblos originarios, afroperuanos y de otras tradiciones culturales del Perú, la práctica de actitudes y capacidades para el diálogo intercultural y la participación, a través de acciones que fortalecen nuestras identidades así como el reconocimiento, vivencia y valoración de la diversidad cultural y lingŁística de nuestro país.

Reflexionar sobre la alimentación en nuestros pueblos originarios, la seguridad alimentaria, la alimentación saludable y el cuidado ecológico de la alimentación a través de diversos espacios de diálogo entre estudiantes, padres y madres de familia, especialistas de educación y otros actores que contribuyan a la lucha contra la anemia y la mejora de los aprendizajes de nuestros niños y niñas del Tinkuy.

¿QUÉ HACEMOS EN EL TINKUY?

En la estadía en Lima, participamos de diferentes actividades de interacción para afianzar nuestra identidad cultural, promover el respeto de las diferencias, el intercambio de saberes y la convivencia intercultural. Compartimos los proyectos de aprendizaje culturales desarrollados en nuestras instituciones educativas y comunidades. Además, llevamos talleres de expresión artística y visitamos algunos atractivos de la capital.

El Festival de Saberes es un momento especial porque mostramos al público los proyectos de aprendizaje vinculados con la alimentación en nuestras comunidades. Los padres de familia pueden acudir con sus hijos a descubrir y valorar la multiplicidad de pueblos y lenguas originarias de nuestro país. El festival es visitado por múltiples delegaciones de estudiantes de colegios públicos y privados de Lima y por autoridades políticas.

El Festival se realizará el 17 de octubre a partir de las 9 de la mañana

EDICIONES ANTERIORES

La Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural BilingŁe y de Servicios Educativos en el ámbito Rural (Digeibira) del Ministerio de Educación organiza este encuentro que se ha convertido en un espacio para fomentar el respeto y la valoración de la diversidad cultural de nuestros estudiantes. Cada año aborda un tema diferente.


2012

La escuela que queremos y merecemos

2013

Para aprender de mi pueblo y del mundo

2014

Formas de comunicación de nuestros pueblos originarios

2015

Nuestra relación con la naturaleza

2016

Recuperemos y valoremos los juegos y juguetes de nuestros pueblos originarios, afroperuanos y otros pueblos del Perú.

2017

Así vivimos: nuestras prácticas culturales cotidianas

2018

Alimentos de mi comunidad: aprendiendo a vivir sanos y sin anemia



PROGRAMA TINKUY 2018


Jueves 11

Bienvenida a los niños y niñas

Viernes 12

¡Comienza el Tinkuy! | Talleres pedagógicos

Sábado 13

Actividades en playa Agua Dulce (Chorrillos)

Domingo 14

Talleres pedagógicos

Lunes 15

Visita a Palacio de Gobierno | Foro Tinkuy

Martes 16

Intercambio con colegios de Lima

Miércoles 17

Festival de Saberes