¿Qué es MineduLAB?

El laboratorio de innovación costoefectiva de la política educativa MineduLAB es una herramienta que permite innovar y aprender a través del diseño, implementación y evaluación rigurosa de innovaciones costoefectivas para nutrir la política educativa.

Las innovaciones se definen como modificaciones a las intervenciones existentes del Ministerio de Educación (Minedu) o como una nueva propuesta de intervención que se basa en principios de teoría conductual o teoría educativa y que se caracteriza por su bajo costo y potencial impacto.

El Minedu impulsa la generación de evidencia oportuna y rigurosa que guíe la toma de decisiones de política y apuesta por el MineduLAB desde el 2014. Esta es la primera institución pública en Latinoamérica que institucionaliza el uso de evidencia para el desarrollo de su sector.


Agradecemos la asistencia técnica de:



¿Cómo funciona?

Las innovaciones de MineduLAB son seleccionadas mediante una convocatoria regular denominada "Ventana de Innovación". Posteriormente, las innovaciones priorizadas se desarrollan, implementan y evalúan a través del "Ciclo de Innovación".

Ciclo de Innovación

Es un proceso orientado a la gestión y desarrollo de las innovaciones mediante el cual se priorizan e implementan las propuestas de innovación, se evalú con métodos experimentales y usando datos administrativos de Minedu, finalmente la evidencia generada permite decidir el escalamiento a nivel de política educativa.

Actores que participan en el ciclo de innovación


  • Selecciona y prioriza las innovaciones.

  • Lidera y gestiona todas las actividades del Ciclo de Innovación.

DIRECTORIO DE INVESTIGACIÓN (Apoyo técnico durante todo el ciclo)

Principales Beneficios

Permite aprender sobre la efectividad de las innovaciones mediante el uso de experimentos de bajo costo y sin interrumpir la ejecución de actividades regulares del Ministerio de Educación.

Permite recomendar el escalamiento de innovaciones costoefectivas que contribuyan al logro de los objetivos institucionales del Ministerio y que se basen en la efectividad probada en el contexto peruano.

Genera y sistematiza evidencia sobre la efectividad de las políticas educativas, no solo para el Minedu sino también para otras entidades en la región y el mundo que enfrentan desafíos similares.

Ventanas de Innovación

MineduLAB inicia el ciclo de innovación mediante una convocatoria organizada por la OSEE denominada "Ventana de Innovación", que está dirigida a identificar propuestas de innovación costoefectivas que provengan de las direcciones/oficinas del Minedu, de la comunidad académica y/o del sector privado.


Fase piloto de MineduLAB

Durante la fase piloto del MineduLAB, en 2014, se identificaron las tres primeras innovaciones de bajo costo, que podían ser evaluadas con datos administrativos y cuyo diseño estaba basado en la teoría del comportamiento.


SMS PRONIED
 

Decidiendo para un futuro mejor

Entrega de cartillas UMC

Fase de implementación de MineduLAB

En 2015, durante la primera implementación del ciclo de innovación, se incorporaron siete proyectos más a la cartera del MineduLAB. Tres de ellos respondían a prioridades ministeriales y los cuatro restantes surgieron como resultado del primer taller diagnóstico de las problemáticas que enfrentan las direcciones/oficinas del Minedu.


SMS
Docentes

¡Expande
tu mente!

Visibilizando el
ausentismo docente

Fase de institucionalización de MineduLAB

En 2017, durante la etapa de institucionalización de MineduLAB, se llevó a cabo la Tercera Ventana de Innovación. Se recibieron más de 50 propuestas de innovaciones de las Direcciones/Oficinas del Minedu, investigadores y sector privado. Se priorizaron cuatro innovaciones que están actualmente en etapa de diseño.


SMS Padres
 

Brecha de género en carreras STEM

Técnicas de
Autocontrol

Nuestro
Equipo

El equipo técnico del MineduLAB es responsable de liderar y gestionar las actividades que componen el Ciclo de Innovación. El equipo está encargado de planificar y acompañar la ejecución del diseño, implementación y evaluación de las innovaciones costoefectivas para la generación de evidencia rigurosa y oportuna que contribuya a la toma de decisiones en la política educativa.