Laboratorio de Innovación Costo Efectiva de la Política Educativa

MineduLAB es el primer laboratorio de innovación para la política educativa que se ha implementado en el Perú y forma parte de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica (OSEE) del Ministerio de Educación (Minedu).

  Tercera Ventana de Innovación


El laboratorio de innovación costo-efectiva de la política educativa MineduLAB es una herramienta implementada por la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica (OSEE) que trabaja en la identificación de innovaciones de bajo costo en la política educativa que pueden ser piloteadas y evaluadas haciendo uso de datos administrativos existentes. Actualmente, MineduLAB cuenta con 10 innovaciones costo-efectivas en cartera seleccionadas a lo largo de dos ventanas de innovación, tres de las cuales ya cuentan con resultados favorables.

Este 2017, MineduLAB lanzó su Tercera Ventana de Innovación e invitó a áreas del Minedu, investigadores y practitioners (empresas, emprendedores sociales) a presentar propuestas de innovación de bajo costo que puedan atender problemas clave del sector educación.

A partir de esta convocatoria se recibieron 50 propuestas de innovación. Como resultado de un proceso de priorización que incluyó una serie de reuniones con áreas del Minedu para validar el interés de estas en implementar las propuestas recibidas, se han seleccionado cuatro propuestas de innovaciones que se incorporarán a la cartera de innovaciones del laboratorio.

La lista de innovaciones priorizadas se encuentra disponible AQUÍ.

Para más información respecto al funcionamiento del laboratorio, los resultados de la convocatoria o futuros procesos de innovación, escríbenos a minedulab@minedu.gob.pe.

  Transmisión de la presentación de la Tercera Ventana a Investigadores

Video

¿Qué es MineduLAB?

El Ministerio de Educación (Minedu) viene impulsando diversas herramientas para la generación de evidencia oportuna y rigurosa que guíe la toma de decisiones de política, así como la institucionalización de espacios para la innovación y el aprendizaje continuos. En dicho marco y gracias a la asistencia técnica del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), Innovations for Poverty Action (IPA), el Banco Mundial y al financiamiento de la Cooperación del gobierno de Canadá a través del proyecto FORGE, se crea el Laboratorio de innovación costo efectiva - MineduLAB.

MineduLAB - ubicado en la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica (OSEE) de la Secretaría de Planificación Estratégica (SPE) - es una herramienta que trabaja en la identificación de innovaciones de bajo costo en la política educativa que pueden ser piloteadas y evaluadas recurriendo a data administrativa existente. Así, MineduLAB constituye una herramienta para la innovación y el aprendizaje que permite diseñar, implementar y evaluar rigurosamente mejoras a la política bajo métodos experimentales, con el fin de determinar su efectividad antes de su escalamiento y con un costo muy bajo para el sector.

Descargar cuadríptico

Presentación lanzamiento MineduLAB (19 abril 2016) - Fabiola Cáceres

Implementación de MineduLAB – JPAL/IPA

¿Cómo funciona MineduLAB?

MineduLAB está conformado por un equipo de profesionales con experiencia en seguimiento y evaluación de políticas públicas que, con el apoyo técnico de un Directorio de Investigadores del sector académico nacional e internacional, lidera la identificación y priorización de problemas a ser abordados por la herramienta.

MineduLAB cuenta con tres canales para identificar posibles innovaciones:

  • i.  Solicitud de una dirección o unidad orgánica del Ministerio que cuenta con una idea innovadora,
  • ii.  Solicitud del Despacho Ministerial para atender un problema prioritario para la política educativa,
  • iii. Iniciativa de un investigador o una instancia académica (think tank, centro de investigación, universidad) que se encuentre alineada con la problemática de la educación pública.

MineduLAB convoca una vez al año a las áreas que implementan la política educativa y a los investigadores e instancias académicas a presentar sus iniciativas. La selección y priorización de las innovaciones a ser trabajadas por MineduLAB se encuentra a cargo del Secretario de Planificación Estratégica.

Una vez definidas las innovaciones a ser priorizadas, el equipo del MineduLAB identifica investigadores invitados con los cuales conduce el diseño y evaluación rigurosa de las mismas trabajando de manera coordinada con las áreas beneficiarias de la innovación a cargo de la implementación de la misma.

Durante y después de concluida la implementación de las innovaciones, el equipo lidera el seguimiento y evaluación de las mismas con el apoyo de los investigadores invitados con los cuales trabaja, además, en la identificación de lecciones aprendidas para la política pública.

La vinculación de MineduLAB con la academia resulta central en la medida que permite al Ministerio, no solo garantizar altos estándares de calidad en la evaluación de las innovaciones sino que, también, permite identificar temas de vanguardia que pueden ser testeados a través de la herramienta antes de su escalamiento.

¿Cuáles son los beneficios de Minedu Lab para el Ministerio de Educación?

  • Permite aprender mediante la experimentación de las innovaciones a un costo muy bajo, y sin interrumpir ni interferir la ejecución de la política educativa.
  • Las innovaciones son altamente costo-efectivas debido a su bajo costo y a los impactos potenciales que se pueden obtener
  • Permite justificar con evidencia rigurosa la necesidad del impulso a ciertas intervenciones/innovaciones y su potencial escalamiento.
  • Posiciona a Minedu como un Ministerio de gestión moderna al ser el primero en la región que crea un laboratorio de innovación institucional y uno de los pocos en el mundo que promueve la innovación y el aprendizaje de manera sistemática.
  • Genera evidencia sobre políticas educativas efectivas de utilidad no solo para el Minedu sino también para otras entidades en la región y el mundo que enfrentan los mismos desafíos.

Innovaciones en curso

Innovación

Impacto esperado

Estado de la Innovación

SMS PRONIED
Envío de SMS a responsables de mantenimiento de locales escolares del PRONIED, utilizando distintos tipos de mensaje basados en principios de las ciencias del comportamiento con la finalidad de incrementar la ejecución de los recursos y la rendición de cuentas de manera oportuna.
Incremento en la rendición de cuentas oportuna de fondos al PRONIED y en la ejecución de fondos de dicho programa, medido a partir del sistema Wasichay. Fase I:
Con resultados.

Fase II:
Con resultados preliminares.
Decidiendo para un Futuro Mejor
Entrega de información (videos y encuestas didácticas) para estudiantes de 5.° de primaria a 5.° de secundaria sobre los retornos de la educación secundaria y superior, opciones y rutas de acceso a la educación superior y posicionamiento del valor de la educación.
Reducción de la deserción escolar e incremento en la tasa de conclusión de la secundaria, medido a partir de datos del SIAGIE. Fase I:
Con resultados.

Fase II:
En evaluación.
Entrega de Cartillas UMC
Entrega de cartillas simplificadas a directores, docentes y padres de familia con información comparativa respecto a escuelas cercanas sobre resultados de la ECE, con el fin de incrementar el involucramiento de padres y el esfuerzo entre docentes y directores.
Mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes, medido a partir de la ECE. Con resultados preliminares.
SMS Docentes
Envió de SMS semanales a docentes de colegios públicos con carácter informativo y motivacional.
Incremento de la motivación y satisfacción de los docentes, medido a través de una encuesta generada por la Dirección de Promoción de Bienestar y Reconocimiento Docente. Con resultados preliminares.
Incentivo no Monetario Bono Escuela
Envío virtual de un diploma de reconocimiento a los ganadores de Bono Escuela con el fin de mejorar el desempeño docente.
Mejora en el desempeño académico de los estudiantes, medido a través de los resultados de la ECE, así como una mejora en la gestión de las distintas II. EE., medido a través de las metas de Bono Escuela. En evaluación.
Visibilizando el Ausentismo Docente
Envío de correos electrónicos con mensajes que incrementen la visibilidad a los docentes sobre el costo que puede generar su ausentismo.
Reducción del ausentismo docente medido a través de datos de Semáforo Escuela y datos de Planillas. Con resultados preliminares.
Entrega de retroalimentación de Semáforo Escuela
Entrega de banners y cartas con retroalimentación a instituciones educativas públicas sobre indicadores de asistencia docente.
Mejora en los indicadores de gestión de las II. EE., medido a través de indicadores de Semáforo Escuela. En evaluación.
Promoviendo el Talento
Entrega de cartas informativas y motivacionales a estudiantes talentosos de instituciones educativas públicas.
Reducción de la deserción escolar en los estudiantes de secundaria y mejora en los logros de aprendizaje, medidos a través del SIAGIE y la ECE, respectivamente. En diseño.
Efectos de compañeros y formación de redes sociales en los colegios de alto rendimiento (COAR)
Se clasifica a los estudiantes en cuatro tipos (en función a su rendimiento académico y sociabilidad) para luego aleatorizar el tipo de compañeros de los estudiantes en aulas (tercero de secundaria) y dormitorios (tercero, cuarto y quinto de secundaria) de los COAR. Este ejercicio se realiza a fin de identificar la asignación que incrementa el rendimiento y habilidades no cognitivas de los estudiantes.
Mejora en el rendimiento académico y habilidades no cognitivas de los estudiantes. En implementación.

Descargables

Innovación

Informes de diseño/evaluación/resultados

SMS Pronied Evidencia Campaña SMS Pronied
Resultados Campaña SMS Pronied
Nota Conceptual SMS de Pronied 2015
Entrega de Cartillas UMC Resultados Entrega de Cartillas UMC
Nota Conceptual Cartillas de la UMC 2015
Expande tu Mente Evidencia Expande tu Mente 2015
Resultados Expande tu Mente 2015
Nota Conceptual Expande tu Mente 2015
Decidiendo para un Futuro Mejor
Resultados Línea de Base de Decidiendo para un Futuro Mejor 2015
Nota Conceptual para un Futuro Mejor 2015
SMS Docentes Nota Conceptual SMS de Docentes 2015


Presentación sobre la innovación Expande tu Mente - Banco Mundial

Ver aquí

Laboratorios en el mundo


Behavioural Insights Team (BIT) en Reino Unido

El Behavioural Insights Team (BIT) fue iniciado como una unidad en la oficina del Primer Ministro del Reino Unido en el 2010. El BIT condujo más de 50 innovaciones en diferentes campos de la política pública, y con un presupuesto inferior a £1 millón generó ahorros al gobierno británico + £480 millones entre 2010 hasta 2013. En el 2013, fue anunciado que el BIT seria parcialmente privatizado.

El BIT se dedica a la aplicación de las ciencias de comportamiento para mejorar la costo-efectiva de servicios públicos y mejorar resultados fortaleciendo las políticas y programas con un modelo más realístico del comportamiento humano en varias áreas desde seguridad ciudadana, desarrollo de MYPES, donación de órganos en el sector salud, entre otros.

Para mayor información, visite http://www.behaviouralinsights.co.uk/



Social and Behavioral Science Team en Estados Unidos

Lanzada en el 2015, esta iniciativa de la Casa Blanca también está traduciendo hallazgos y evidencia de la ciencia del comportamiento a mejoras concretas en programas y políticas del Gobierno Federal. El equipo de SBST se dedica a generar evidencia sobre innovaciones en varios sectores incluyendo micro-finanzas, educación y gestión de recursos federales.

Para mayor información, visite https://sbst.gov/



Department of Premier and Cabinet Behavioural Insights Unit en Australia

En el 2012, se inició un piloto de un equipo enfocado en las ciencias del comportamiento llamado el Behavioural Insights Units, asistido por el BIT del Reino Unido en el Departamento del Premier y Gabinete de Australia.

Para mayor información, visite http://bi.dpc.nsw.gov.au/


Danish Nudging Network

El gobierno de Dinamarca también ha sido pionero en incorporar al gobierno una iniciativa dedicada a vincular las políticas a evidencia alrededor de innovaciones de comportamiento. En el 2012, se lanzó el Danish Nudging Network con la asesoría del BIT del Reino Unido.

Para mayor información, visite http://inudgeyou.com/

Contacto

Si buscas mayor información para colaboraciones, puedes escribir a minedulab@minedu.gob.pe


El equipo

Jorge Mesinas Montero - Secretario de Planificación Estratégica

Desde 2014 es secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación. Anteriormente se desempeñó como director de Calidad del Gasto Público en el Ministerio de Economía y Finanzas. Estudió Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene una maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard en Estados Unidos, y una maestría en Estudios Avanzados de Economía por la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.


Fabiola Cáceres Paurinotto - Jefe de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica

Fabiola Cáceres es licenciada en Economía por la Universidad del Pacífico y cuenta con una maestría en Administración Pública en la Universidad de Syracuse, Nueva York. Actualmente es jefa de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica del Ministerio de Educación donde lidera el proceso de generación de evidencia rigurosa y oportuna para alimentar la toma de decisiones y la mejora de las intervenciones de la política educativa. Tiene a su cargo el diseño e implementación de herramientas para el seguimiento de la política educativa y sus intervenciones así como evaluaciones de impacto y de desempeño de estas. Lidera el Laboratorio de Innovación Costo-Efectiva de la Política Educativa (MineduLAB) herramienta creada para potenciar la innovación y aprendizaje institucional a bajo costo en Minedu.

Contacto: scaceres@minedu.gob.pe


Annie Chumpitaz Torres - Jefa de la Unidad de Seguimiento y Evaluación

Annie es Jefa de la Unidad de Seguimiento y Evaluación en el Ministerio de Educación. Ha sido consultora del Poverty Global Practice del Banco Mundial, y consultora senior de APOYO Consultoría.
Además, ha trabajado en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) como especialista en evaluación, participando en el diseño de evaluaciones operativas y de impacto; y en el Ministerio de Educación (Minedu), como especialista en el análisis de evaluaciones estandarizadas del rendimiento. Es autora de publicaciones enfocadas en educación, pobreza y eficiencia del gasto público. Annie es licenciada en Economía por la Universidad del Pacífico y Master en Administración Pública en Desarrollo Internacional (MPA/ID) por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Contacto: anchumpitaz@minedu.gob.pe


María Pía Basurto Preciado - Coordinadora General de Evaluación de Políticas Educativas

María Pía es bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico, cuenta con una maestría en Economía por la Universidad de California Santa Cruz y es candidata a doctor en Economía por la misma universidad. Actualmente es Coordinadora General de Evaluación en el Ministerio de Educación, donde lidera el diseño y ejecución de las evaluaciones de impacto y de diseño e implementación de la política educativa. También lidera el ciclo de innovaciones costo-efectivas realizadas desde el MineduLAB.
Ha sido consultora de International Initiative for Impact Evaluation (3ie) y el Banco Mundial. Además ha trabajado como asistente de investigación en Innovations for Poverty Action, Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (JPAL) y Grupo de Análisis para el Desarrollo.

Contacto: mbasurto@minedu.gob.pe


Bárbara Sparrow Alcázar – Coordinadora de Evaluación de Innovaciones Costo-Efectivas

Bárbara tiene a su cargo la coordinación de las actividades del laboratorio de innovación costo-efectiva de la Política Educativa - MineduLAB y apoya en el diseño, implementación y evaluación de innovaciones en la política educativa. Previo a integrarse a MineduLAB, Bárbara trabajó como Investigadora Asistente en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) en el área de Empleo, productividad e innovación. Bárbara cuenta con una maestría en Economía y Finanzas de la Barcelona Graduate School of Economics y es Bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico.

Contacto: bsparrow@minedu.gob.pe


Yessenia Collahua Huaccharaqui - Analista en Evaluación de Innovaciones Costo-Efectivas

Yessenia se desempeña como Analista en Evaluación de Innovaciones Costo-Efectivas de la Política Educativa donde apoya en el diseño, implementación y evaluación de innovaciones costo-efectivas y contribuye en la generación de información y propuestas para la identificación de espacios de innovación costo-efectiva en materia educativa. Antes de formar parte del equipo, Yessenia se desempeñó como Asistente de Investigación en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) en el área de Educación y Aprendizajes. Además, es coautora de publicaciones en temas de educación. Yessenia es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Contacto: ycollahua@minedu.gob.pe