Laboratorio de Innovación Costo Efectiva de la Política Educativa

MineduLAB es el primer laboratorio de innovación para la política educativa que se ha implementado en el Perú y forma parte de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica (OSEE) del Ministerio de Educación (Minedu).

Tercera Ventana de Innovación


El laboratorio de innovación costo-efectiva de la política educativa - MineduLAB es una herramienta implementada por la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica (OSEE) que trabaja en la identificación de innovaciones de bajo costo en la política educativa que pueden ser piloteadas y evaluadas haciendo uso de datos administrativos existentes. Actualmente, MineduLAB cuenta con 9 innovaciones costo-efectivas en cartera seleccionadas a lo largo de dos ventanas de innovación, 3 de las cuales ya cuentan con resultados favorables.

Este 2017, MineduLAB lanza su Tercera Ventana de Innovación e invita a áreas del Minedu, investigadores y practitioners (empresas, emprendedores sociales) a presentar propuestas de innovación de bajo costo que puedan atender problemas clave del sector educación.

Para participar, solo es necesario presentar una propuesta de innovación entre el 01 de abril y el 31 de mayo según se indica en el Documento de Bases para la Convocatoria. La propuesta debe explicar claramente la idea de innovación planteada y el problema que ésta busca atender.

Para más información respecto al funcionamiento del laboratorio, las bases para la convocatoria o el proceso de postulación, escríbenos a minedulab@minedu.gob.pe.

Descargas:

Ficha de Innovación y Ficha del postulante
Documento de bases para la convocatoria de ideas de innovación costo-efectivas
PPT Tercera Ventana de Innovación

¿Qué es MineduLAB?

El Ministerio de Educación (Minedu) viene impulsando diversas herramientas para la generación de evidencia oportuna y rigurosa que guíe la toma de decisiones de política, así como la institucionalización de espacios para la innovación y el aprendizaje continuos. En dicho marco y gracias a la asistencia técnica del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), Innovations for Poverty Action (IPA), el Banco Mundial y al financiamiento de la Cooperación del gobierno de Canadá a través del proyecto FORGE, se crea el Laboratorio de innovación costo efectiva - MineduLAB.

MineduLAB - ubicado en la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica (OSEE) de la Secretaría de Planificación Estratégica (SPE) - es una herramienta que trabaja en la identificación de innovaciones de bajo costo en la política educativa que pueden ser piloteadas y evaluadas recurriendo a data administrativa existente. Así, MineduLAB constituye una herramienta para la innovación y el aprendizaje que permite diseñar, implementar y evaluar rigurosamente mejoras a la política bajo métodos experimentales, con el fin de determinar su efectividad antes de su escalamiento y con un costo muy bajo para el sector.

Descargar cuadríptico

Presentación lanzamiento MineduLAB (19 abril 2016) - Fabiola Cáceres

Implementación de MineduLAB – JPAL/IPA

¿Cómo funciona MineduLAB?

MineduLAB está conformado por un equipo de profesionales con experiencia en seguimiento y evaluación de políticas públicas que, con el apoyo técnico de un Directorio de Investigadores del sector académico nacional e internacional, lidera la identificación y priorización de problemas a ser abordados por la herramienta.

MineduLAB cuenta con tres canales para identificar posibles innovaciones:

  • i.  Solicitud de una dirección o unidad orgánica del Ministerio que cuenta con una idea innovadora,
  • ii.  Solicitud del Despacho Ministerial para atender un problema prioritario para la política educativa,
  • iii. Iniciativa de un investigador o una instancia académica (think tank, centro de investigación, universidad) que se encuentre alineada con la problemática de la educación pública.

MineduLAB convoca una vez al año a las áreas que implementan la política educativa y a los investigadores e instancias académicas a presentar sus iniciativas. La selección y priorización de las innovaciones a ser trabajadas por MineduLAB se encuentra a cargo del Secretario de Planificación Estratégica.

Una vez definidas las innovaciones a ser priorizadas, el equipo del MineduLAB identifica investigadores invitados con los cuales conduce el diseño y evaluación rigurosa de las mismas trabajando de manera coordinada con las áreas beneficiarias de la innovación a cargo de la implementación de la misma.

Durante y después de concluida la implementación de las innovaciones, el equipo lidera el seguimiento y evaluación de las mismas con el apoyo de los investigadores invitados con los cuales trabaja, además, en la identificación de lecciones aprendidas para la política pública.

La vinculación de MineduLAB con la academia resulta central en la medida que permite al Ministerio, no solo garantizar altos estándares de calidad en la evaluación de las innovaciones sino que, también, permite identificar temas de vanguardia que pueden ser testeados a través de la herramienta antes de su escalamiento.

¿Cuáles son los beneficios de Minedu Lab para el Ministerio de Educación?

  • Permite aprender mediante la experimentación de las innovaciones a un costo muy bajo, y sin interrumpir ni interferir la ejecución de la política educativa.
  • Las innovaciones son altamente costo-efectivas debido a su bajo costo y a los impactos potenciales que se pueden obtener
  • Permite justificar con evidencia rigurosa la necesidad del impulso a ciertas intervenciones/innovaciones y su potencial escalamiento.
  • Posiciona a Minedu como un Ministerio de gestión moderna al ser el primero en la región que crea un laboratorio de innovación institucional y uno de los pocos en el mundo que promueve la innovación y el aprendizaje de manera sistemática.
  • Genera evidencia sobre políticas educativas efectivas de utilidad no solo para el Minedu sino también para otras entidades en la región y el mundo que enfrentan los mismos desafíos.

Innovaciones en curso

Innovación

Impacto esperado

Estado de la Innovación

¡Expande tu Mente! (“Growth Mindset”)
Entrega de información a estudiantes de 1.° y 2.° de secundaria que permite cambiar la forma en que perciben su propia inteligencia ("Growth Mindset") y así mejorar su percepción respecto a qué tan valioso es el esfuerzo.
Mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes, medido a partir de la ECE. Fase I:
Implementación finalizada en el año 2015.
Con resultados.

Fase II:
Implementación finalizada en el año 2016.
En evaluación.
SMS PRONIED
Envío de SMS a responsables de mantenimiento de locales escolares del PRONIED, utilizando distintos tipos de mensaje basados en principios de las ciencias del comportamiento con la finalidad de incrementar la ejecución de los recursos y la rendición de cuentas de manera oportuna.
Incremento en la rendición de cuentas oportuna de fondos al PRONIED y en la ejecución de fondos de dicho programa, medido a partir del sistema Wasichay. Fase I:
Implementación finalizada en el año 2015.
Con resultados.

Fase II:
Implementación finalizada en el año 2016.
En evaluación.
Decidiendo para un Futuro Mejor
Entrega de información (videos y encuestas didácticas) para estudiantes de 5.° de primaria a 5.° de secundaria sobre los retornos de la educación secundaria y superior, opciones y rutas de acceso a la educación superior y posicionamiento del valor de la educación.
Reducción de la deserción escolar e incremento en la tasa de conclusión de la secundaria, medido a partir de datos del SIAGIE. Fase I:
Implementación finalizada en el año 2015.
Con resultados.

Fase II:
Implementación finalizada en el año 2016.
En evaluación.
Entrega de Cartillas UMC
Entrega de cartillas simplificadas a directores, docentes y padres de familia con información comparativa respecto a escuelas cercanas sobre resultados de la ECE, con el fin de incrementar el involucramiento de padres y el esfuerzo entre docentes y directores.
Mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes, medido a partir de la ECE. Implementación finalizada en el año 2015.
En evaluación.
SMS Docentes
Envió de SMS semanales a docentes de colegios públicos con carácter informativo y motivacional.
Incremento de la motivación y satisfacción de los docentes, medido a través de una encuesta generada por la Dirección de Promoción de Bienestar y Reconocimiento Docente. Implementación finalizada en el año 2016.
En evaluación.
Incentivo no Monetario Bono Escuela
Envío virtual de un diploma de reconocimiento a los ganadores de Bono Escuela con el fin de mejorar el desempeño docente.
Mejora en el desempeño académico de los estudiantes, medido a través de los resultados de la ECE, así como una mejora en la gestión de las distintas II.EE., medido a través de las metas de Bono Escuela. Implementación finalizada en el año 2015.
En evaluación.
Visibilizando el Ausentismo Docente
Envío de correos electrónicos con mensajes que incrementen la visibilidad a los docentes sobre el costo que puede generar su ausentismo.
Reducción del ausentismo docente, medido a través de datos de Semáforo Escuela y datos de Planillas. Implementación finalizada en el año 2016.
En evaluación.
Entrega de retroalimentación de Semáforo Escuela
Entrega de banners y cartas con retroalimentación a instituciones educativas públicas sobre indicadores de asistencia docente.
Mejora en los indicadores de gestión de las II.EE., medido a través de indicadores de Semáforo Escuela.   Implementación finalizada en el año 2016.
En evaluación.
Promoviendo el Talento
Entrega de cartas informativas y motivacionales a estudiantes talentosos de instituciones educativas públicas.
Reducción de la deserción escolar en los estudiantes de secundaria y mejora en los logros de aprendizaje, medidos a través del SIAGE y la ECE, respectivamente. En diseño.

Descargables

Innovación

Informes de diseño/evaluación/resultados

SMS Pronied Evidencia Campaña SMS Pronied
Resultados Campaña SMS Pronied
Nota Conceptual SMS de Pronied 2015
Entrega de Cartillas UMC Resultados Entrega de Cartillas UMC
Nota Conceptual Cartillas de la UMC 2015
Expande tu Mente Evidencia Expande tu Mente 2015
Resultados Expande tu Mente 2015
Nota Conceptual Expande tu Mente 2015
Decidiendo para un Futuro Mejor
Resultados Línea de Base de Decidiendo para un Futuro Mejor 2015
Nota Conceptual para un Futuro Mejor 2015
SMS Docentes Nota Conceptual SMS de Docentes 2015

Laboratorios en el mundo


Behavioural Insights Team (BIT) en Reino Unido

El Behavioural Insights Team (BIT) fue iniciado como una unidad en la oficina del Primer Ministro del Reino Unido en el 2010. El BIT condujo más de 50 innovaciones en diferentes campos de la política pública, y con un presupuesto inferior a £1 millón generó ahorros al gobierno británico + £480 millones entre 2010 hasta 2013. En el 2013, fue anunciado que el BIT seria parcialmente privatizado.

El BIT se dedica a la aplicación de las ciencias de comportamiento para mejorar la costo-efectiva de servicios públicos y mejorar resultados fortaleciendo las políticas y programas con un modelo más realístico del comportamiento humano en varias áreas desde seguridad ciudadana, desarrollo de MYPES, donación de órganos en el sector salud, entre otros.

Para mayor información, visite http://www.behaviouralinsights.co.uk/



Social and Behavioral Science Team en Estados Unidos

Lanzada en el 2015, esta iniciativa de la Casa Blanca también está traduciendo hallazgos y evidencia de la ciencia del comportamiento a mejoras concretas en programas y políticas del Gobierno Federal. El equipo de SBST se dedica a generar evidencia sobre innovaciones en varios sectores incluyendo micro-finanzas, educación y gestión de recursos federales.

Para mayor información, visite https://sbst.gov/



Department of Premier and Cabinet Behavioural Insights Unit en Australia

En el 2012, se inició un piloto de un equipo enfocado en las ciencias del comportamiento llamado el Behavioural Insights Units, asistido por el BIT del Reino Unido en el Departamento del Premier y Gabinete de Australia.

Para mayor información, visite http://bi.dpc.nsw.gov.au/


Danish Nudging Network

El gobierno de Dinamarca también ha sido pionero en incorporar al gobierno una iniciativa dedicada a vincular las políticas a evidencia alrededor de innovaciones de comportamiento. En el 2012, se lanzó el Danish Nudging Network con la asesoría del BIT del Reino Unido.

Para mayor información, visite http://inudgeyou.com/

Contacto

Si buscas mayor información para colaboraciones, puedes escribir a minedulab@minedu.gob.pe


El equipo

Jorge Mesinas Montero - Secretario de Planificación Estratégica

Desde 2014 es secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación. Anteriormente se desempeñó como director de Calidad del Gasto Público en el Ministerio de Economía y Finanzas. Estudió Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene una maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard en Estados Unidos, y una maestría en Estudios Avanzados de Economía por la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.


Fabiola Cáceres Paurinotto - Jefe de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica

Fabiola Cáceres es licenciada en Economía por la Universidad del Pacífico y cuenta con una maestría en Administración Pública en la Universidad de Syracuse, Nueva York. Actualmente es jefa de la Unidad de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Educación donde lidera el proceso de generación de evidencia rigurosa y oportuna para alimentar la toma de decisiones y la mejora de las intervenciones de la política educativa. Tiene a su cargo el diseño e implementación de herramientas para el seguimiento de la política educativa y sus intervenciones así como evaluaciones de impacto y de desempeño de estas. Lidera el Laboratorio de Innovación Costo-Efectiva del Política Educativa (MineduLAB) herramienta creada para potenciar la innovación y aprendizaje institucional a bajo costo en Minedu.

Contacto: scaceres@minedu.gob.pe


Annie Chumpitaz Torres - Jefa de la Unidad de Seguimiento y Evaluación

Annie es Jefa de la Unidad de Seguimiento y Evaluación en el Ministerio de Educación. Ha sido consultora del Poverty Global Practice del Banco Mundial, y consultora senior de APOYO Consultoría.
Además, ha trabajado en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) como especialista en evaluación, participando en el diseño de evaluaciones operativas y de impacto; y en el Ministerio de Educación (Minedu), como especialista en el análisis de evaluaciones estandarizadas del rendimiento. Es autora de publicaciones enfocadas en educación, pobreza y eficiencia del gasto público. Annie es licenciada en Economía por la Universidad del Pacífico y Master en Administración Pública en Desarrollo Internacional (MPA/ID) por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Contacto: anchumpitaz@minedu.gob.pe


María Pía Basurto Preciado - Coordinadora general de Evaluación

María Pía es bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico, cuenta con una maestría en Economía por la Universidad de California Santa Cruz y es candidata a doctor en Economía por la misma universidad. Actualmente es Coordinadora General de Evaluación en el Ministerio de Educación, donde lidera el diseño y ejecución de las evaluaciones de impacto y de diseño e implementación de la política educativa. También lidera el ciclo de innovaciones costo-efectivas realizadas desde el MineduLAB.
Ha sido consultora de International Initiative for Impact Evaluation (3ie) y el Banco Mundial. Además ha trabajado como asistente de investigación en Innovations for Poverty Action, Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (JPAL) y Grupo de Análisis para el Desarrollo.

Contacto: scaceres@minedu.gob.pe


Bárbara Sparrow Alcázar – Especialista en Evaluación de Innovaciones Costo-Efectivas

Bárbara es especialista en Evaluación de Innovaciones Costo-Efectivas de la Política Educativa y apoya en el diseño, implementación y evaluación de innovaciones en la política educativa en coordinación con las distintas instancias del Minedu y con investigadores externos. Previo a integrarse a MineduLAB, Bárbara trabajó como investigadora asistente en Grade, centro que también ha publicado dos de sus investigaciones junto al doctor Miguel Jaramillo. Su proyecto “Institucionalidad y partidos políticos en el Perú: ¿Qué factores influyen sobre la probabilidad de la elección local de candidatos de partidos institucionalizados?”, junto a Diego Ocampo, resultó ganador en el Concurso Anual de Investigación CIES 2012. Asimismo, su proyecto “Gaps in Cognitive and Socio-Emotional Development between Public and Private School Children in Peru’s Urban Areas”, junto a Marcela Ponce de León, fue seleccionado para publicación por el proyecto Young Lives de la Universidad de Oxford. Bárbara tiene una maestría en Economía y Finanzas de la Barcelona Graduate School of Economics y es bachiller en Economía de la Universidad del Pacífico.

Contacto: bsparrow@minedu.gob.pe


Luis Eduardo San Martín Alegría – Analista en Evaluación de Innovaciones Costo-Efectivas

Luis Eduardo es analista en Evaluación de Innovaciones Costo-Efectivas de la Política Educativa donde se dedica a apoyar en el diseño e implementación de evaluaciones de impacto rigurosas de las innovaciones de la política educativa y contribuye también a identificar problemas prioritarios para los cuales se podría pensar en soluciones innovadoras. Antes de integrarse al equipo, Luis Eduardo trabajó en la Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria del Ministerio de Agricultura, en la organización sin fines de lucro Innovations for Poverty Action y en la Subdirección de Inteligencia y Prospectiva Comercial de Promperú. Luis Eduardo es bachiller en Ingeniería Económica de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Contacto: lsanmartin@minedu.gob.pe


Exintegrantes del equipo

Daniel Anavitarte Santillana - Jefe de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica

Daniel es bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico con mención en Concentración en Regulación y Políticas Públicas. Tiene una maestría en Políticas Públicas y Desarrollo Humano por la Universidad de Maastricht y la Universidad de las Naciones Unidas. Actualmente se desempeña como jefe de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica del Ministerio de Educación. Ha sido especialista en Focalización en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. También se desarrolló como economista principal para Latinoamérica en la consultora inglesa Maplecroft (Londres, Reino Unido); es profesor a tiempo parcial de la Facultad de Economía de la Universidad de Maastricht, Países Bajos; ha sido asesor del Despacho Viceministerial de Pesquería en el Ministerio de la Producción de Perú; y, asistente de investigación en el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Además, es profesor a tiempo parcial de pregrado y posgrado de la Universidad del Pacífico.


Luis Baiocchi Paredes – Coordinador de MineduLAB

Luis es coordinador de MineduLAB y tiene a su cargo los procesos de diseño y evaluación rigurosa de las innovaciones costo-efectivas de la política educativa que implementa el laboratorio en coordinación con las direcciones y unidades orgánicas del Minedu y con apoyo de reconocidos investigadores externos. Tiene amplia experiencia gestionando evaluaciones; se desempeñó anteriormente como coordinador de Evaluación de Políticas Sociales para el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), como analista de Monitoreo y Evaluación de Proyectos del Fondo Minero Antamina, y como analista de Políticas Públicas y Desarrollo Social en Macroconsult. Luis es bachiller en Economía y cuenta con estudios de maestría en Gerencia Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, ha participado en cursos de especialización en evaluación de impacto a cargo de la Universidad de Berkeley, la Universidad Torcuato di Tella y la Universidad del Pacífico.

Contacto: lbaiocchi@minedu.gob.pe


César Huaroto de La Cruz

César se desempeñó como especialista en Innovaciones Costo-Efectivas de la Política Educativa y apoyó en el diseño, implementación y evaluación de innovaciones en coordinación con las distintas instancias del ministerio y con investigadores externos. Previo a integrarse a MineduLAB, César trabajó en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y en los centros de investigación Grade, IEP y CISEPA. Asimismo, ha sido docente en las Universidades PUCP y UARM, y predocente en la Maestría de Economía en la PUCP. César tiene una Licenciatura y un Master en Economía por la PUCP.


Andrea Cornejo Hovispo

Andrea se desempeñó como analista de Innovaciones Costo-Efectivas de la Política Educativa apoyando en el diseño e implementación de evaluaciones de impacto rigurosas de innovaciones a políticas y programas del Minedu y también en la identificación de problemáticas para las cuales se podría llevar a cabo una evaluación alineando las prioridades de la política pública educativa. Previo a integrarse al equipo, Andrea trabajó en Innovations for Poverty Action (IPA) y fue fundadora de Coderise, una ONG internacional sin fines de lucro enfocada a empoderar a jóvenes a través de la tecnología y programación de software. Andrea es bachiller en Economía y Ciencias Políticas de Swarthmore College, Pennsylvania.