Laboratorio de Innovación Costo Efectiva de la Política Educativa

MineduLAB es el primer laboratorio de innovación para la política educativa que se ha implementado en el Perú y forma parte de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica (OSEE) del Ministerio de Educación (Minedu).

¿Qué es MineduLAB?

El Ministerio de Educación (Minedu) viene impulsando diversas herramientas para la generación de evidencia oportuna y rigurosa que guíe la toma de decisiones de política, así como la institucionalización de espacios para la innovación y el aprendizaje continuos. En dicho marco y gracias a la asistencia técnica del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), Innovations for Poverty Action (IPA), el Banco Mundial y al financiamiento de la Cooperación del gobierno de Canadá a través del proyecto FORGE, se crea el Laboratorio de innovación costo efectiva - MineduLAB.

MineduLAB - ubicado en la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica (OSEE) de la Secretaría de Planificación Estratégica (SPE) - es una herramienta que trabaja en la identificación de innovaciones de bajo costo en la política educativa que pueden ser piloteadas y evaluadas recurriendo a data administrativa existente. Así, MineduLAB constituye una herramienta para la innovación y el aprendizaje que permite diseñar, implementar y evaluar rigurosamente mejoras a la política bajo métodos experimentales, con el fin de determinar su efectividad antes de su escalamiento y con un costo muy bajo para el sector.

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Presentación lanzamiento MineduLAB (19 abril 2016) - Fabiola Cáceres

Implementación de MineduLAB – JPAL/IPA

¿Cómo funciona MineduLAB?

MineduLAB está conformado por un equipo de profesionales con experiencia en seguimiento y evaluación de políticas públicas que, con el apoyo técnico de un Directorio de Investigadores del sector académico nacional e internacional, lidera la identificación y priorización de problemas a ser abordados por la herramienta.

MineduLAB cuenta con tres canales para identificar posibles innovaciones:

  • i.  Solicitud de una dirección o unidad orgánica del Ministerio que cuenta con una idea innovadora,
  • ii.  Solicitud del Despacho Ministerial para atender un problema prioritario para la política educativa,
  • iii. Iniciativa de un investigador o una instancia académica (think tank, centro de investigación, universidad) que se encuentre alineada con la problemática de la educación pública.

MineduLAB convoca una vez al año a las áreas que implementan la política educativa y a los investigadores e instancias académicas a presentar sus iniciativas. La selección y priorización de las innovaciones a ser trabajadas por MineduLAB se encuentra a cargo del Secretario de Planificación Estratégica.

Una vez definidas las innovaciones a ser priorizadas, el equipo del MineduLAB identifica investigadores invitados con los cuales conduce el diseño y evaluación rigurosa de las mismas trabajando de manera coordinada con las áreas beneficiarias de la innovación a cargo de la implementación de la misma.

Durante y después de concluida la implementación de las innovaciones, el equipo lidera el seguimiento y evaluación de las mismas con el apoyo de los investigadores invitados con los cuales trabaja, además, en la identificación de lecciones aprendidas para la política pública.

La vinculación de MineduLAB con la academia resulta central en la medida que permite al Ministerio, no solo garantizar altos estándares de calidad en la evaluación de las innovaciones sino que, también, permite identificar temas de vanguardia que pueden ser testeados a través de la herramienta antes de su escalamiento.

¿Cuáles son los beneficios de Minedu Lab para el Ministerio de Educación?

  • Permite aprender mediante la experimentación de las innovaciones a un costo muy bajo, y sin interrumpir ni interferir la ejecución de la política educativa.
  • Las innovaciones son altamente costo-efectivas debido a su bajo costo y a los impactos potenciales que se pueden obtener
  • Permite justificar con evidencia rigurosa la necesidad del impulso a ciertas intervenciones/innovaciones y su potencial escalamiento.
  • Posiciona a Minedu como un Ministerio de gestión moderna al ser el primero en la región que crea un laboratorio de innovación institucional y uno de los pocos en el mundo que promueve la innovación y el aprendizaje de manera sistemática.
  • Genera evidencia sobre políticas educativas efectivas de utilidad no solo para el Minedu sino también para otras entidades en la región y el mundo que enfrentan los mismos desafíos.

Innovaciones con resultados

SMS PRONIED

Envío de SMS a responsables de mantenimiento de locales escolares del PRONIED, utilizando distintos tipos de mensaje basados en principios de las ciencias del comportamiento con la finalidad de incrementar la ejecución de los recursos y la rendición de cuentas de manera oportuna.

Decidiendo para un Futuro Mejor

Entrega de información (videos y encuestas didácticas) para estudiantes de 5.° de primaria a 5.° de secundaria sobre los retornos de la educación secundaria y superior, opciones y rutas de acceso a la educación superior y posicionamiento del valor de la educación, con la finalidad de reducir la deserción escolar e incrementar la tasa de conclusión de la secundaria.

¡Expande tu Mente!

Entrega de información a estudiantes de 1.° y 2.° de secundaria que permite cambiar la forma en que perciben su propia inteligencia ("growth mindset") y así mejorar su percepción respecto a qué tan valioso es el esfuerzo, con la finalidad de mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes.

SMS Docentes

Envío de SMS semanales a docentes de colegios públicos con carácter informativo y motivacional con la finalidad de incrementar la motivación y satisfacción de los docentes.

Entrega de cartillas UMC

Entrega de cartillas simplificadas a directores, docentes y padres de familia con información comparativa respecto a escuelas cercanas sobre resultados de la ECE, con la finalidad de incrementar el involucramiento de padres y el esfuerzo entre docentes y directores, y así mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes.

Visibilizando el Ausentismo Docente

Envío de correos electrónicos con mensajes que incrementen la visibilidad a los docentes sobre el costo que puede generar su ausentismo, con la finalidad de reducir el ausentismo docente.

Innovaciones en evaluación

Entrega de retroalimentación de Semáforo Escuela

Entrega de banners y cartas con retroalimentación a instituciones educativas públicas sobre indicadores de asistencia docente, con la finalidad de mejorar los indicadores de gestión de las mismas.

Incentivo no monetario Bono Escuela

Envío virtual de un diploma de reconocimiento a los ganadores de Bono Escuela con el fin de mejorar el desempeño docente, y así mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes.

Formación de redes sociales en COAR

Agrupamiento de los estudiantes de COAR de acuerdo a su rendimiento académico y habilidades sociales para evaluar el impacto de la formación de redes sociales sobre estos indicadores.

Innovaciones en diseño

Promoviendo talento

Entrega de cartas informativas y motivacionales a estudiantes talentosos de instituciones educativas públicas con la finalidad de reducir la deserción escolar en los estudiantes de secundaria así como mejorar los logros de aprendizaje.

Bullying SíseVe

Campaña de concientización en escuelas sobre los efectos del bullying y la violencia escolar, con la finalidad de disminuir la incidencia de violencia en las escuelas.

SMS a padres

Envió de SMS a padres para fomentar que participen en la educación de sus hijos, con la finalidad de mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes.

Brecha de género en carreras STEM

Entrega de información para alentar a estudiantes mujeres a seguir una carrera STEM y así incrementar su admisión e inscripción en instituciones de educación superior.

Técnicas de autocontrol

Sesiones de tutoría en las que se promueven y practican técnicas de autocontrol entre estudiantes de secundaria en II. EE. públicas, con la finalidad de motivar mejoras en sus métodos de estudio y así mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes.

  Tercera Ventana de Innovación


El laboratorio de innovación costo-efectiva de la política educativa - MineduLAB es una herramienta implementada por la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica (OSEE) que trabaja en la identificación de innovaciones de bajo costo en la política educativa que pueden ser piloteadas y evaluadas haciendo uso de datos administrativos existentes. Actualmente, MineduLAB cuenta con 9 innovaciones costo-efectivas en cartera seleccionadas a lo largo de dos ventanas de innovación, 3 de las cuales ya cuentan con resultados favorables.

Este 2017, MineduLAB lanza su Tercera Ventana de Innovación e invita a áreas del Minedu, investigadores y practitioners (empresas, emprendedores sociales) a presentar propuestas de innovación de bajo costo que puedan atender problemas clave del sector educación.

Para participar, solo es necesario presentar una propuesta de innovación hasta el 09 de junio según se indica en el Documento de Bases para la Convocatoria. La propuesta debe explicar claramente la idea de innovación planteada y el problema que ésta busca atender.

Para más información respecto al funcionamiento del laboratorio, las bases para la convocatoria o el proceso de postulación, escríbenos a minedulab@minedu.gob.pe.

  Transmisión de la presentación de la Tercera Ventana a Investigadores

Video

Laboratorios en el mundo


Behavioural Insights Team (BIT) en Reino Unido

El Behavioural Insights Team (BIT) fue iniciado como una unidad en la oficina del Primer Ministro del Reino Unido en el 2010. El BIT condujo más de 50 innovaciones en diferentes campos de la política pública, y con un presupuesto inferior a £1 millón generó ahorros al gobierno británico + £480 millones entre 2010 hasta 2013. En el 2013, fue anunciado que el BIT seria parcialmente privatizado.

El BIT se dedica a la aplicación de las ciencias de comportamiento para mejorar la costo-efectiva de servicios públicos y mejorar resultados fortaleciendo las políticas y programas con un modelo más realístico del comportamiento humano en varias áreas desde seguridad ciudadana, desarrollo de MYPES, donación de órganos en el sector salud, entre otros.

Para mayor información, visite http://www.behaviouralinsights.co.uk/



Social and Behavioral Science Team en Estados Unidos

Lanzada en el 2015, esta iniciativa de la Casa Blanca también está traduciendo hallazgos y evidencia de la ciencia del comportamiento a mejoras concretas en programas y políticas del Gobierno Federal. El equipo de SBST se dedica a generar evidencia sobre innovaciones en varios sectores incluyendo micro-finanzas, educación y gestión de recursos federales.

Para mayor información, visite https://sbst.gov/



Department of Premier and Cabinet Behavioural Insights Unit en Australia

En el 2012, se inició un piloto de un equipo enfocado en las ciencias del comportamiento llamado el Behavioural Insights Units, asistido por el BIT del Reino Unido en el Departamento del Premier y Gabinete de Australia.

Para mayor información, visite http://bi.dpc.nsw.gov.au/


Danish Nudging Network

El gobierno de Dinamarca también ha sido pionero en incorporar al gobierno una iniciativa dedicada a vincular las políticas a evidencia alrededor de innovaciones de comportamiento. En el 2012, se lanzó el Danish Nudging Network con la asesoría del BIT del Reino Unido.

Para mayor información, visite http://inudgeyou.com/

Contacto

Si buscas mayor información para colaboraciones, puedes escribir a minedulab@minedu.gob.pe.


El equipo

Carlos Castro Serón, secretario de Planificación Estratégica

Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico, con cursos en gestión pública y negociaciones. Tiene experiencia en asesoría económica y gerencial por más de 12 años en el sector público y privado. Se desempeña actualmente como secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación y desde el año 2017 formó parte del consejo directivo de SERVIR. Anteriormente, ocupó el cargo de asesor económico en los gabinetes de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de la Producción, del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Comercio Exterior y de la SUNAT; asímismo director de COFIDE. Carlos Castro tiene amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas a través de consultorías de las entidades públicas u organismos internacionales.


Annie Chumpitaz Torres, jefa de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica

Annie es la jefa de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica del Ministerio de Educación donde lidera el proceso de generación de evidencia rigurosa y oportuna para alimentar la toma de decisiones y la mejora de las intervenciones de la política educativa. Tiene a su cargo el diseño e implementación de herramientas para el seguimiento de la política educativa y sus intervenciones así como evaluaciones de impacto y del desempeño de estas. Lidera el Laboratorio de Innovación Costo-Efectiva de la Política Educativa (MineduLAB), herramienta creada para potenciar la innovación y el aprendizaje institucional a bajo costo en el Minedu. Ha sido consultora del Poverty Global Practice del Banco Mundial y consultora senior de APOYO Consultoría. Además, ha trabajado en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y en el Ministerio de Educación (Minedu). Annie es licenciada en Economía por la Universidad del Pacífico y Magíster en Administración Pública en Desarrollo Internacional (MPA/ID) por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Contacto: anchumpitaz@minedu.gob.pe


Antonio Campos Flores, especialista de evaluación de políticas educativas

Antonio lidera el diseño y ejecución de las evaluaciones de impacto y de diseño e implementación de la política educativa, así como el ciclo de innovaciones costo-efectivas realizadas desde el MineduLAB. Antonio ha trabajado en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) como profesional de seguimiento y evaluación de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación (DGSE), participando en el diseño de evaluaciones de impacto de diversos programas sociales. Antonio cuenta con una maestría en Economía en la Universidad de San Andrés de Argentina y es Bachiller en Economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Contacto: antcampos@minedu.gob.pe


María Elizabeth Rodrigues, analista senior

Maria se desempeña como Analista senior y brinda apoyo en el diseño, implementación y evaluación de innovaciones costo-efectivas y contribuye en la generación de información y propuestas para la identificación de espacios de innovación costo-efectiva en materia educativa. Estudió Economía en la Drew University en Estados Unidos y cuenta con una maestría en Administración Pública de la London School of Economics and Political Science, con especialización en Análisis de Políticas Públicas y Económicas. Tiene más de 8 años de experiencia en análisis cuantitativo y cualitativo, manejo de datos y gestión de proyectos para organizaciones sin fines de lucro, organismos internacionales y entidades públicas.

Contacto: mrodrigues@minedu.gob.pe


Yessenia Collahua Huaccharaqui, analista en Evaluación de Innovaciones Costo-Efectivas

Yessenia se desempeña como analista en Evaluación de Innovaciones Costo-Efectivas de la Política Educativa donde apoya en el diseño, implementación y evaluación de innovaciones costo-efectivas y contribuye en la generación de información y propuestas para la identificación de espacios de innovación costo-efectiva en materia educativa. Antes de formar parte del equipo, Yessenia se desempeñó como Asistente de Investigación en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) en el área de Educación y Aprendizajes. Además, es coautora de publicaciones en temas de educación. Yessenia es bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Contacto: ycollahua@minedu.gob.pe