¿Qué es MineduLAB?

El laboratorio de innovación costoefectiva de la política educativa MineduLAB es una herramienta que permite innovar y aprender a través del diseño, implementación y evaluación rigurosa de innovaciones costoefectivas para nutrir la política educativa.

Las innovaciones se definen como modificaciones a las intervenciones existentes del Ministerio de Educación (Minedu) o como una nueva propuesta de intervención que se basa en principios de teoría conductual o teoría educativa y que se caracteriza por su bajo costo y potencial impacto.

El Minedu impulsa la generación de evidencia oportuna y rigurosa que guíe la toma de decisiones de política y apuesta por el MineduLAB desde el 2014. Esta es la primera institución pública en Latinoamérica que institucionaliza el uso de evidencia para el desarrollo de su sector.


Agradecemos la asistencia técnica de:



¿Cómo funciona?

Las innovaciones de MineduLAB son seleccionadas mediante una convocatoria regular denominada "Ventana de Innovación". Posteriormente, las innovaciones priorizadas se desarrollan, implementan y evalúan a través del "Ciclo de Innovación".

Ciclo de Innovación

Es un proceso orientado a la gestión y desarrollo de las innovaciones mediante el cual se priorizan e implementan las propuestas de innovación, se evalú con métodos experimentales y usando datos administrativos de Minedu, finalmente la evidencia generada permite decidir el escalamiento a nivel de política educativa.

Actores que participan en el ciclo de innovación


  • Selecciona y prioriza las innovaciones.

  • Lidera y gestiona todas las actividades del Ciclo de Innovación.

DIRECTORIO DE INVESTIGACIÓN (Apoyo técnico durante todo el ciclo)

Principales Beneficios

Permite aprender sobre la efectividad de las innovaciones mediante el uso de experimentos de bajo costo y sin interrumpir la ejecución de actividades regulares del Ministerio de Educación.

Permite recomendar el escalamiento de innovaciones costoefectivas que contribuyan al logro de los objetivos institucionales del Ministerio y que se basen en la efectividad probada en el contexto peruano.

Genera y sistematiza evidencia sobre la efectividad de las políticas educativas, no solo para el Minedu sino también para otras entidades en la región y el mundo que enfrentan desafíos similares.

Ventanas de Innovación

MineduLAB inicia el ciclo de innovación mediante una convocatoria organizada por la OSEE denominada "Ventana de Innovación", que está dirigida a identificar propuestas de innovación costoefectivas que provengan de las direcciones/oficinas del Minedu, de la comunidad académica y/o del sector privado.


Fase piloto de MineduLAB

Durante la fase piloto del MineduLAB, en 2014, se identificaron las tres primeras innovaciones de bajo costo, que podían ser evaluadas con datos administrativos y cuyo diseño estaba basado en la teoría del comportamiento.


SMS PRONIED
 

Decidiendo para un futuro mejor

Entrega de cartillas UMC

Fase de implementación de MineduLAB

En 2015, durante la primera implementación del ciclo de innovación, se incorporaron siete proyectos más a la cartera del MineduLAB. Tres de ellos respondían a prioridades ministeriales y los cuatro restantes surgieron como resultado del primer taller diagnóstico de las problemáticas que enfrentan las direcciones/oficinas del Minedu.


SMS
Docentes

¡Expande
tu mente!

Visibilizando el
ausentismo docente

Fase de institucionalización de MineduLAB

En 2017, durante la etapa de institucionalización de MineduLAB, se llevó a cabo la Tercera Ventana de Innovación. Se recibieron más de 50 propuestas de innovaciones de las Direcciones/Oficinas del Minedu, investigadores y sector privado. Se priorizaron cuatro innovaciones que están actualmente en etapa de diseño.


SMS Padres
 

Brecha de género en carreras STEM

Técnicas de
Autocontrol

Nuestro
Equipo

El equipo técnico del MineduLAB es responsable de liderar y gestionar las actividades que componen el Ciclo de Innovación. El equipo está encargado de planificar y acompañar la ejecución del diseño, implementación y evaluación de las innovaciones costoefectivas para la generación de evidencia rigurosa y oportuna que contribuya a la toma de decisiones en la política educativa.

  

SMS PRONIED

Envío de SMS a responsables de mantenimiento de locales escolares del PRONIED, utilizando distintos tipos de mensaje basados en principios de la teoría del comportamiento con la finalidad de incrementar la ejecución de los recursos y la rendición de cuentas de manera oportuna.

  

Decidiendo para
un Futuro Mejor

Entrega de información (videos y encuestas didácticas) para estudiantes de 5.° de primaria a 5.° de secundaria sobre los retornos de la educación secundaria y superior, opciones y rutas de acceso a la educación superior y valor de la educación. Todo con la finalidad de reducir la deserción escolar e incrementar la tasa de conclusión en secundaria.

  

expande tu mente

Entrega de información (artículo y póster) a estudiantes de 1.° y 2.° de secundaria, que permite cambiar la forma en que perciben su propia inteligencia (growth mindset) y así pueden mejorar su percepción respecto a qué tan valioso es el esfuerzo, con la finalidad de contribuir al logro de aprendizajes de los estudiantes.

  

SMS docentes

Envío de SMS semanales a docentes de instituciones educativas públicas con carácter informativo y motivacional. El propósito es medir la efectividad de los diversos tipos de mensajes basados en la teoría del comportamiento, con la finalidad de incrementar la motivación y satisfacción de los docentes.

  

Entrega de
cartillas UMC

Entrega de cartillas simplificadas a directores, docentes y padres de familia con información comparativa respecto de las escuelas cercanas sobre resultados de la ECE, con la finalidad de incrementar el involucramiento de padres y el esfuerzo entre docentes y directores, y así mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes.

  

Visibilizando el
Ausentismo Docente

Envío de correos electrónicos con mensajes para docentes y directores que incrementen la visibilidad de los casos de ausentismo e informen sobre los costos asociados, para promover la reducción del ausentismo docente.

  

Entrega de retroalimentación
de Semáforo Escuela

Entrega de cartas y banners con retroalimentación a instituciones educativas públicas sobre indicadores de asistencia docente, con la finalidad de mejorar sus indicadores de gestión.

  

Incentivo no monetario
Bono Escuela

Envío virtual de un diploma de reconocimiento a los ganadores de Bono Escuela con el fin de mejorar el desempeño docente, y así mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes.

  

Efectos de pares
al interior de los COAR

Asignación aleatoria de compañeros con distintos niveles de sociabilidad y desempeño académico en los dormitorios de los colegios de alto rendimiento (COAR), con la finalidad e maximizar su potencial y contribuir con el desarrollo de sus habilidades.

  

Promoviendo
talento

Entrega de cartas informativas y motivacionales a estudiantes talentosos de instituciones educativas públicas, con la finalidad de reducir la deserción escolar en los estudiantes de secundaria así como mejorar los logros de aprendizaje.

  

SMS Padres

Envío de SMS a los padres de familia para fomentar su participación en la educación de sus hijos, con la finalidad de mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes.

  

Brecha de género
en carreras STEM

Entrega de información para alentar a estudiantes mujeres a seguir una carrera de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y así incrementar su admisión e inscripción en instituciones de educación superior.

  

Técnicas de
autocontrol

Sesiones de tutoría en las que se promueven y practican técnicas de autocontrol para estudiantes de secundaria en instituciones educativas públicas, con la finalidad de mejorar sus métodos de estudio y así contribuir al logro de aprendizajes de los estudiantes.

RECONOCIMIENTOS

En 2016, MineduLAB gana el Premio PODER Think Tank, en la categoría "Mayor promesa del año" y es reconocido por el Ministerio de Educación como una "Buena Práctica en Gestión Pública y Anticorrupción en la Educación".

En 2017, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presenta la experiencia de MineduLAB en su libro "APRENDER MEJOR: Políticas públicas para el desarrollo de habilidades", señalándolo como un referente en la generación de soluciones costo-efectivas y en el uso de evidencia para el diseño de políticas educativas.


En 2018, MineduLAB gana el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública otorgado por Ciudadanos al Día y la Universidad del Pacífico, en la categoría "Educación - Gestión educativa y transferencia de conocimiento".

TESTIMONIOS