Noticias

09-Jul-2018

Más de 870 millones de soles invertidos en la mejora de la calidad de las universidades públicas


El Minedu ha transferido estos recursos en cumplimiento de su rol rector


El Ministerio de Educación, desde que se aprobó la Ley Universitaria 30220, ha desplegado esfuerzos sin precedentes para promover la mejora de la calidad de las universidades, principalmente las públicas. Por ello, al cumplirse cuatro años de su puesta en vigencia, viene invirtiendo S/870 310 730 para mejorar la infraestructura y el equipamiento, contar con más y mejor remunerados docentes, promover la investigación, apoyar en el inicio de actividades de las universidades que solo contaban con ley de creación, entre otros rubros. Los resultados ya son tangibles y los estudiantes, que son el centro de la Reforma Universitaria, son los más beneficiados.

Una de las acciones más importantes son los convenios de gestión, mediante los cuales se ha trabajado de la mano con 25 universidades públicas desde el año 2016, transfiriéndoles 430 millones de soles. Los recursos asignados han permitido cubrir necesidades adicionales que no lograban ejecutar con recursos propios. Los resultados de estos convenios ya se están viendo reflejados en el bienestar de los estudiantes, traducidos en mejor infraestructura, mantenimiento de pabellones y servicios básicos, equipamiento especializado de aulas y laboratorios, adquisición de unidades móviles, capacitación docente, programas de movilidad estudiantil, servicios de bienestar al estudiante, entre otros.

Otro paso importante ha sido mejorar la remuneración de los docentes, tanto ordinarios como contratados, logrando un incremento de hasta el 82 % en el caso de los docentes auxiliares. Para ello, el Minedu ha transferido a todas las universidades públicas más de 338 millones de soles. Adicionalmente, se destinaron 33 millones de soles para crear nuevas plazas para docentes contratados. Con ello, se sentaron las primeras bases para la revalorización de la labor de los docentes universitarios.

En la promoción de la investigación, a través de un convenio con Concytec y de la bonificación especial para los docentes investigadores, el Minedu ha invertido más de 45 millones de soles. Asimismo, se destinaron fondos para la rehabilitación de las universidades públicas tras los desastres naturales ocasionados por el Fenómeno de El Niño Costero y para apoyar el inicio de actividades de las universidades públicas que solo contaban con ley de creación y no habían sido implementadas.

Adicionalmente a la inversión realizada, el equipo técnico del Minedu ha brindado asistencia y acompañamiento técnico a las universidades públicas para mejorar sus niveles de ejecución. En el año 2017 las universidades públicas incrementaron su ejecución en un 18,2 %, lo que equivale a 204 millones de soles. Con base en este monto, el ministerio brindó acompañamiento técnico a proyectos por 181 millones de soles.

Todas estas acciones nos indican que estamos avanzando a paso firme y de la manera correcta, pensando en formar ciudadanos social y económicamente responsables, orientados a la innovación y a la investigación, de modo que los nuevos profesionales sean más competitivos, lo que redundará en el desarrollo sostenible del Perú.

Compartir