Noticias

09-May-2018

Ministro de Educación anuncia nuevas medidas para frenar la violencia en colegios públicos y privados


 Daniel Alfaro señala que lineamientos orientarán y garantizarán la adecuada gestión de la convivencia escolar.

 Minedu también contratará más de 220 psicólogos, asistentes sociales y otros especialistas


El ministro de Educación, Daniel Alfaro, anunció hoy nuevos lineamientos para la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niños y adolescentes, los cuales deberán aplicarse en instituciones educativas públicas y privadas.

Estos lineamientos han sido elaborados por el Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) con el objetivo de orientar y garantizar la adecuada gestión de la convivencia escolar y aportar al desarrollo integral de estudiantes conscientes de sus derechos y responsabilidades, en comunidades seguras y libres de violencia.

“Hemos visto alumnos que se golpean, grupos que se enfrentan en la calle y en los colegios, padres de familia denunciando abusos sexuales contra sus hijos, perpetrados a veces por directores, hemos tenido 11 mil casos de violencia en las escuelas en los últimos años, y para frenar este tipo de hechos el Minedu y el MIMP hemos establecido estos lineamientos”, señaló Alfaro.

Precisó que para la implementación de los lineamientos se trabajará en tres líneas de acción diferenciadas: la promoción de la convivencia escolar; la prevención de la violencia entre estudiantes y contra ellos, y la atención de los casos que se presenten.

El titular del sector dijo que de esta manera se busca mejorar los protocolos de gestión de la convivencia escolar y atender oportunamente los casos que puedan presentarse, para lo cual también se están contratando más de 220 psicólogos, asistentes sociales y otros especialistas. Igualmente, indicó que el Minedu ha capacitado a 13 mil directores para mejorar sus habilidades en el manejo de la convivencia escolar.

“Queremos decirles a los padres que no descansaremos hasta reducir el número de casos y prevenir otros”, recalcó Alfaro en una conferencia de prensa encabezada por el primer ministro César Villanueva luego de la reunión semanal del gabinete ministerial.

Estas normas también deberán ser aplicadas por el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP, los centros de emergencia mujer (CEM), los gobiernos regionales, las direcciones regionales de educación (DRE), las unidades de gestión educativa local (UGEL), los municipios y las defensorías municipales del niño y el adolescente (DEMUNA).

Los nuevos lineamientos, que serán formalizados mediante decreto supremo, están articulados con la Constitución Política del Perú; la Ley N° 29719, que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas; el Proyecto Educativo Nacional al 2021 “La educación que queremos para el Perú”, entre otras normas.

Compartir