Noticias

08-Mar-2018

Minedu distribuye material educativo en 27 lenguas originarias


Será utilizado desde el lunes 12 de marzo por 625 mil escolares de inicial y primaria en 17 mil escuelas interculturales bilingüe


El Ministerio de Educación (Minedu) viene distribuyendo material educativo en 27 lenguas originarias que será utilizado desde el lunes 12 de marzo por 625 mil escolares de 17 mil escuelas interculturales bilingües.

Entre estos materiales, que se elaboraron con una inversión de seis millones de soles, hay cuadernos de trabajo de cuatro áreas curriculares (Comunicación, Matemática, Personal Social y Ciencia y Tecnología), libros de lectura, diccionarios, cartillas léxicas, láminas, entre otros, además de cuadernos de trabajo para el aprendizaje del castellano como segunda lengua.

Por su parte, los docentes bilingües tienen a su disposición manuales de escritura, gramáticas pedagógicas y guías de alfabeto, entre otros materiales.

"Estos materiales fortalecen los aprendizajes de los niños y jóvenes de las escuelas interculturales bilingües en su lengua materna y en castellano como segunda lengua", señaló el ministro de Educación, Idel Vexler, durante la presentación de dichos materiales en Palacio de Gobierno.

Los materiales están elaborados en quechua y en sus variantes (collao, chanka, central, kichwa amazónico, Incawasi Cañaris), aimara, awajún, ashaninka, shipibo-konibo, shawi, matsigenka, nomatsigenga, kakinte, achuar, wampis, urarina, cashinahua, harakbut, matsés, jaqaru, yine, ese eja, kakataibo, kandozi, chapra, yanesha y murui-muinani.

Cabe señalar que estos materiales en lenguas originarias recogen los conocimientos, prácticas y saberes de los pueblos y comunidades, están escritos por los propios maestros indígenas con asesoría del Minedu y responden a la demanda cognitiva de los estudiantes.

Las escuelas interculturales bilingües se encuentran en las regiones de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Piura, Lambayeque, Áncash, Lima, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Compartir