Noticias

10-Feb-2018

Ministro Vexler inaugura COAR de Tumbes construido con una inversión de S/ 4,5 millones


• En el último día de su gira por el norte del país, supervisó el examen de admisión 2018 a los COAR.

• El profesor Vexler reiteró que este año no se permitirá que los estudiantes pierdan ni un solo día de clases.


Concluyendo tres días de intenso trabajo por las principales ciudades del norte del país, el ministro de Educación, profesor Idel Vexler inauguró hoy las instalaciones del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Tumbes, construido y equipado con una inversión de 4,5 millones de soles y que albergará a 300 estudiantes con un desempeño académico sobresaliente provenientes de familias con bajos ingresos económicos.

“Este es un importante esfuerzo del gobierno del presidente Kuczysnki por generar inclusión social. Cada año invertimos 6500 dólares en cada estudiante de los COAR. Queremos institucionalizar los COAR y que poco a poco vayan influyendo en el nivel de enseñanza de otras instituciones de sus respectivas regiones”, dijo el titular de Educación.

El local cuenta con aulas, pabellón de residencia, áreas administrativas, sala de profesores, biblioteca, laboratorios, comedor, sala de uso múltiple, aula de artes visuales, aula de grabación, losa deportiva, centro de recurso tecnológico, tópico y almacén.

Previamente, el ministro Vexler supervisó el examen de admisión a los COAR de este año. En Tumbes, explicó, 374 alumnos postulan a 100 vacantes y en todas las regiones del país 23 365 estudiantes están buscando alcanzar una de las 2700 plazas disponibles.

El 14 de febrero se publicarán los resultados con la lista de estudiantes que pasarán a la segunda fase de evaluación, que se realizará del 19 al 23 de febrero, y que consistirá en una jornada vivencial y una entrevista personal.

Al igual que en Chiclayo, Paita, Sullana y Talara, el ministro supervisó en Tumbes las obras de reconstrucción de instituciones educativas afectadas por el fenómeno El Niño costero.

Al respecto, explicó que en Tumbes se tiene programada una inversión de 70 millones de soles a través del Programa de Reconstrucción con Cambios, las transferencias a gobiernos locales y obras directamente ejecutadas mediante el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied). Del monto señalado, durante este año se ejecutarán 20 millones de soles en la reconstrucción de ocho instituciones educativas.

Igualmente, el Minedu efectuará transferencias por 5 millones de soles a gobiernos locales y para habilitar aulas temporales destinará cerca de 10 millones de soles en módulos prefabricados. Vexler también destacó que en el programa de mantenimiento se han asignado cerca de 8 millones de soles para 300 colegios y se invertirá alrededor de 4 millones en equipamiento y mobiliario de los locales escolares de esta región.

Como lo hizo en otras regiones, el ministro también se reunió con representantes de la comunidad educativa de Tumbes, entre autoridades regionales y locales, directores de colegios, maestros y padres de familia, con quienes coordinó acciones para tener un buen año escolar 2018.

“Tenemos que trabajar todos juntos para tener un buen año escolar. Este año no vamos a permitir que nuestros alumnos se perjudiquen y pierdan ni siquiera un día de clases”, enfatizó.

Ayer, el profesor Vexler visitó en Talara la institución educativa Ignacio Merino, donde en el año 1971, cuando tenía 21 años, inició su carrera en el magisterio. Allí, en un emotivo discurso, renovó su compromiso con la educación peruana.

“Aquí inicié mi carrera. Hoy, que visito esta tierra donde he pasado días de soledad, alegría, encuentro, lucha, días de profunda emoción y jolgorio, no puedo sino reafirmar mi compromiso para que juntos, y particularmente el que les habla como ministro de Educación, hagamos todo lo posible para seguir adelante”, manifestó emocionado.

Compartir